martes, 8 de diciembre de 2015

Un ataque a la libertad de expresión

Comunicado de Página/12:

Desde hace cinco días la versión digital de Página/12 está siendo sometida a un bombardeo informático que prácticamente impide que los lectores puedan acceder a ella. Semejante bloqueo constituye uno de los mayores ataques a la libertad de expresión sufrido por un medio nacional en los últimos años.
El principal afectado, por supuesto, no es esta empresa editora sino el derecho a la información de los millones de lectores del país y el extranjero que día a día eligen a Página/12 como una fuente imprescindible para conocer e interpretar lo que ocurre en la Argentina y el mundo.
Las dimensiones del ataque y su sofisticación técnica han dificultado una respuesta rápida. A pesar de ello, el diario y sus proveedores informáticos están trabajando activamente en mecanismos de mitigación que estarán activos lo antes posible.
También se pondrán en marcha las todas las instancias legales que correspondan para que semejante agresión no quede en las sombras, como ha ocurrido con ataques anteriores sufridos por este medio de comunicación.
No solo los lectores de Página/12 y los que lo hacen cada día merecen tener esa respuesta, sino que es un requisito indispensable para que no corra riesgos la salud y continuidad de la cultura democrática que comparten los 40 millones de argentinos.


martes, 24 de noviembre de 2015

Repudio al editorial de La Nación y solidaridad con sus trabajadores

Los trabajadores y trabajadoras del diario Página/12, reunidos en asamblea, expresamos nuestro más enérgico repudio al malicioso editorial publicado el lunes 23, un día después del ballotage, en el diario La Nación, bajo el título No más venganza.
Desde el vamos, el editorial habla de “venganza” en lugar de decir “justicia” y pretende instalar de nuevo en la sociedad la teoría de los dos demonios. Hace una comparación imposible de sostener entre la agitación social que se vivía en la Argentina en los años setenta, enfrentando a una dictadura militar, con los recientes sucesos ocurridos en Francia. Nunca nada parecido sucedió en la Argentina de esos años como para hacer semejante comparación.
La Nación, siguiendo su línea histórica, busca la impunidad de los represores, tarea en la que terminó fracasando a partir del año 2003, por la decisión política de un gobierno pero sobre todas las cosas por el reclamo de justicia que habían logrado imponer las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los organismos de derechos humanos, acompañados por millones de personas en todo el país.
El editorial de La Nación intenta subirse al carro triunfante del presidente electo Mauricio Macri, quien supo enarbolar la teoría de los dos demonios, defender públicamente al subcomisario Luis Abelardo Patti, hoy condenado por delitos de lesa humanidad, y declarar en su momento que el pedido de detención internacional del hoy fallecido dictador chileno Augusto Pinochet era “un disparate”.
La Nación quiere la impunidad del genocidio y por eso, como trabajadores y trabajadoras, repudiamos el editorial y nos solidarizamos con los compañeros trabajadores del diario de los Mitre, que se han manifestado en el mismo sentido que nosotros.
Asamblea de Trabajadores del diario Página/12, 24 de noviembre de 2015.
 

martes, 20 de octubre de 2015

“Echale la culpa al duende”

Desde fines de agosto Página/12 se edita sin correctores. Compañeros/as que históricamente se encargan de que llegue a los lectores sin errores se han jubilado o han sido transformados en redactores, y los sobrevivientes sólo alcanzan a revisar títulos, bajadas y epígrafes. Desde la asamblea de Página/12 reclamamos que se cubran los puestos vacantes no sólo para evitar la sobrecarga de trabajo sino porque entendemos que se debe cuidar la calidad del producto, que es también una forma básica de respeto a los lectores. No advertir que se da por muerto a un moribundo es consecuencia directa de la decisión empresarial de ahorrar costos en puestos de trabajo. Ni Fayt goza de buena salud ni “el duende de las redacciones” tiene la culpa.

Una obra diaria, a pulmón

La sección Cultura y Espectáculos, con un promedio de siete páginas diarias, se hace actualmente con un editor, tres subeditores, tres redactores y un pasante que trabajan en la redacción. El resto de los periodistas trabaja desde fuera de la redacción en condición de colaboradores, algunos en la categoría de "colaborador permanente", otros relegados a la condición de "sub 24". A lo largo de los últimos cinco años un periodista renunció, una se jubiló, otro cambió de sección, otro tomó licencia. Ninguno de estos puestos de trabajo fue reemplazado.

El suplemento No se hace con un solo puesto de trabajo fijo: el del editor. En este suplemento se perdieron otros dos puestos de trabajo, ya que se hacía con un editor y dos redactores.

Este año se suspendieron la mayoría de los viáticos para los viajes de cobertura, tanto nacionales como internacionales. De este modo sólo se pueden cubrir aquellos infrecuentes eventos para los cuales los organizadores cubren la totalidad de estos gastos.


jueves, 15 de octubre de 2015

“SILLAS VACÍAS” EN PÁGINA/12



Ausencias en la sección Sociedad




Hace poco tiempo la sección tenía tres editores: Andrés Osojnik, Eduardo Videla y Horacio Cecchi.
Los redactores estables, con presencia en la redacción, eran Soledad Vallejos, Emilio Ruchansky, Pedro Lipcovich y Carlos Rodríguez, más el aporte de Mariana Carbajal, desde fuera de la redacción, más los aportes de algunos colaboradores, como Darío Aranda y Sonia Santoro, más dos pasantes que trabajan como redactores.
El fallecimiento de Eduardo Videla privó a la sección no sólo de uno de los editores de mayor experiencia, sino también de quien se encargaba de cubrir como redactor los temas más importantes -que manejaba la sección- relacionados con la Ciudad de Buenos Aires.
Soledad Vallejos está hoy cubriendo el espacio dejado por Eduardo Videla en la edición, lo que significa que por razones obvias, ya no puede seguir cubriendo en lamisma medida la gran variedad de temas de los que se ocupaba como redactora.
Esto significa que se ha cubierto el espacio en blanco que había quedado en la edición, pero de los cinco redactores fijos, sólo quedan tres: Carlos Rodríguez, Mariana Carbajal y el recientemente incorporado a la sección, Fabio Lannutti, que a partir de su nueva función ha dejado su puesto de trabajo en la sección Corrección, donde no ha sido reemplazado.
Soledad Vallejos es hoy editora, Emilio Ruchansky tuvo que dejar el diario en contra de su voluntad porque no aceptaron su pedido de tomarse seis meses de licencia sin goce de sueldo para escribir un libro, mientras que Pedro Lipcovich se está jubilando y ya no concurre a la redacción, lo que deja sin cobertura el área de salud, que estaba a su cargo, a la vez que se abre un interrogante acerca de la continuidad o no de las páginas de Psicología, de la que se encarga como editor.
Se mantienen las colaboraciones de Darío Aranda y Sonia Santoro, y la presencia en la sección de dos pasantes que trabajan como redactoras.
La diversidad de temas que tiene la sección (policiales/judiciales, información general, ciencia, salud, Ciudad, etcétera) hace que los dos redactores que concurren a la redacción (Rodríguez y Lannutti) y el aporte externo de Carbajal, resulten insuficientes para cubrir toda la información, muchas veces exclusiva, que reciben a diario y cuya publicación ha sido tradición de la sección y por ende, del diario.

martes, 13 de octubre de 2015

Dolor por la muerte de Diana Sacayán

La Comisión Interna de los trabajadores de Página/12 expresa su dolor por la muerte de nuestra compañera Amancay Diana Sacayán y manifiesta sus condolencias a su familia, a la vez que reclama el pronto esclarecimiento de un crimen que nos enluta.

En su labor cotidiana, en las calles, a través de su trabajo en el Inadi y de sus notas publicadas en el suplemento Soy o en el diario, Diana fue una luchadora por los derechos de las personas trans y una voz que se alzó en todo momento contra todo tipo de discriminación.

La ley laboral que garantiza el cupo para personas trans en la provincia de Buenos Aires, la lucha en favor de la existencia de consultorios médicos que no discriminen y la prédica por la toma de conciencia para que la prostitución no sea el único camino para ganarse el pan diario, fueron algunos de los muchos objetivos meritorios por los que luchó Diana a lo largo de su vida.

Con valentía supo afrontar las amenazas y las agresiones que sufrió por su condición sexual, pero eso no le hizo perder, en ningún momento, su alegría como militante, su coraje en la lucha contra la discriminación y su permanente solidaridad con sus compañeras y compañeros.

Ana Paoletti
Carlos Rodríguez
Diego Martínez
Tato Dondero

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reclamos por condiciones y herramientas de trabajo de Página/12

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea nos dirigimos a los gerentes, al director periodístico y por su intermedio a los dueños de Editorial La Página S.A. para manifestar nuestra preocupación ante lo que percibimos como una situación de profundo abandono por parte de los responsables de la empresa, que repercute directamente en la calidad del diario y en nuestras condiciones de trabajo.
En primer lugar queremos llamar la atención sobre los puestos de trabajo que no se cubren. Sólo en los últimos dos años, ya sea por fallecimientos, jubilaciones o mejores alternativas laborales, una docena de compañeros dejaron de trabajar en el diario. Sin excepciones, sus lugares no han sido cubiertos, situación que implica un deterioro del producto final y una recarga de tareas para el resto de los trabajadores. El panorama es especialmente grave en Corrección, donde a los casos de jubilaciones se sumaron traslados de correctores a secciones de la redacción, bajas que implicaron reducir al máximo el control de posibles errores. Otros casos preocupantes se dan en Sociedad y Deportes, donde tampoco se cubrieron las vacantes y sobreviven con un número mínimo de redactores e inclusive sólo con editores y un pasante en el segundo caso. La no cobertura recorre todos los sectores y llega hasta la recepción, donde los compañeros son obligados a rotar para cubrir todos los horarios y hasta se apela a trabajadores de otras áreas.
Un segundo problema que se agrava día a día se relaciona con las herramientas de trabajo: computadoras antiguas que funcionan a velocidades desesperantes, monitores que dañan la vista, falta de equipos de fotografía, sillas en estado deplorable, teléfonos que no funcionan, entre otros ejemplos.
Otro reclamo que sigue sin solución es el de los mal llamados “colaboradores permanentes”, que no son sino redactores encubiertos. Desde la asamblea hemos planteado en los últimos años que como trabajadores de planta deben cobrar adicionales por antigüedad y vacaciones y gozar de licencias. Pedimos ahora que se les otorgue prioridad a la hora de cubrir los puestos vacantes y mientras tanto que se empiecen a cumplir los derechos mencionados.
Si bien la lista de reclamos tratados en asamblea excede con creces los planteados en este documento, entendemos que esos tres ejes (puestos vacantes, herramientas de trabajo, derechos no reconocidos a los mal llamados colaboradores) ameritan una respuesta seria y sin dilaciones por parte de la empresa.
Con ese objetivo, los trabajadores decidimos el miércoles 9 de septiembre declararnos en estado de asamblea permanente, mandatar a la Comisión Gremial Interna para realizar reuniones con los jefes de todas las secciones a fin de que asuman una participación activa en los reclamos, y comenzar una campaña de difusión para que los dueños de La Página S.A. asuman su responsabilidad y den respuestas acordes a los problemas planteados.

Asamblea de trabajadores de Página/12, 16 de septiembre de 2015.
















miércoles, 19 de agosto de 2015

Paro hasta el cierre en Página/12

La asamblea de trabajadores de Página/12, ante la negativa de la empresa a iniciar una negociación superadora del pésimo acuerdo paritario que firmó con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), votó hoy un paro hasta el cierre de la edición.

El 17 de julio, apenas se conoció el acuerdo firmado por Página/12 como parte de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), la asamblea de trabajadores por medio de su Comisión Gremial Interna solicitó iniciar una negociación superadora.

Frente al acuerdo firmado por la Utpba a espaldas de todas las redacciones, el más bajo del país por segundo año consecutivo (26 y 27% -según los sueldos- en tres largas cuotas no remunerativas, la última en enero, más dos sumas fijas no remunerativas de 1050 pesos, la segunda en marzo de 2016), los trabajadores de Página/12, en línea con lo dispuesto por el Plenario de Delegado sde Prensa Escrita, reclamamos un 30% en dos cuotas para todos los compañeros (incluido los colaboradores, relegados por la Utpba) y adelantar las sumas fijas a septiembre.

Transcurrido más de un mes desde la formulación del pedido, la única respuesta recibida fueron evasivas, dilaciones y excusas del tipo “no existe ningún acuerdo hasta que no lo homologue el Ministerio de Trabajo”, pese a que La Página Sociedad Anónima integra AEDBA junto a Clarín, La Nación, Perfi y otras patronales, firmantes de la mísera paritaria.

Ante el destrato que implica la actitud de la empresa, sumado a su sistemática negativa a cubrir una docena de puestos de trabajo que quedaron vacantes en los últimos tiempos, los trabajadores de Página/12 decidimos entonces el paro hasta el cierre, medida que por esta vía informamos a los lectores.


Asamblea de trabajadores de Página/12, 19 de agosto de 2015.

jueves, 13 de agosto de 2015

Quite de firmas en Página/12

La asamblea de trabajadores de Página/12, luego de reclamar infructuosamente durante casi un mes el inicio de una negociación salarial, resolvió por unanimidad un quite de firmas en las ediciones de viernes y sábado en repudio a las constantes respuestas dilatorias de la empresa y también a su sistemática negativa a cubrir los puestos de trabajo que quedaron vacantes en los últimos años.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) negoció por segundo año consecutivo un acuerdo a espaldas de los trabajadores. El resultado, previsible, fue la peor paritaria del país: 26 y 27% según los sueldos, en tres largas cuotas no remunerativas, la última en enero de 2016, más dos sumas fijas no remunerativas, la última en marzo del año próximo.
Los delegados de los trabajadores de Página/12 junto con los compañeros/as que integran el Plenario de Delegados de Prensa Escrita, nucleados ahora en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que actualmente tramita su inscripción en el Ministerio de Trabajo, advertimos entonces a las empresas que ese acuerdo inconsulto es el piso con el que se inicia la negociación, y reclamamos un 30 por ciento en dos cuotas para todos los trabajadores, incluidos los colaboradores, paradójicamente castigados por la Utpba a recibir el porcentaje más bajo junto con los sueldos altos.
El pedido fue presentado a los gerentes de Página/12 el viernes 17 de julio, hace exactamente cuatro semanas. La única respuesta recibida fueron evasivas, dilaciones y excusas del tipo “no existe ningún acuerdo hasta que no lo homologue el Ministerio de Trabajo”, pese a que La Página Sociedad Anónima integra junto a Clarín y La Nación la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), firmante del mísero acuerdo con la Utpba.
El quite de firmas de estos días, tras los paros de una y dos hora resueltos en el marco del Plenario de Delegados, es la primera medida interna para lograr que los dueños de Página/12 tomen nota de los reclamos y se dignen a iniciar una negociación.


Asamblea de Trabajadores de Página/12

jueves, 6 de agosto de 2015

Solidaridad de la Asamblea de Página 12 con el pueblo mexicano


El reportero gráfico y periodista mexicano Rubén Espinosa, quien había denunciado en repetidas oportunidades amenazas y coacciones por su labor en Veracruz, fue asesinado brutalmente el 31 de julio de 2015 en México DF junto a cuatro mujeres que también participaban en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos y sociales.
El Estado mexicano no se hace responsable de su suerte, y no ha intentado investigar seriamente los homicidios de decenas de periodistas asesinados en los últimos años en un creciente clima de impunidad y hostigamiento a la prensa.
Para el colectivo de trabajadores de Página/12 el pueblo mexicano no sólo es hermano, México ha sido lugar de refugio político durante los momentos más oscuros de la historia argentina para muchos que tienen o tuvieron espacio en nuestra redacción y nuestras páginas. Hoy nuestro país recibe con creciente flujo a los nuevos exiliados de la preocupante realidad mexicana.
Los trabajadores de Página12 se suman a todas las organizaciones periodísticas, sociales y de derechos humanos que exigen el fin de la violencia en México. El estado mexicano es responsable por la seguridad de sus ciudadanos, y debe investigar y castigar las reiteradas y fundadas denuncias contra sus agentes, funcionarios y gobernantes, a los que se sindica como instigadores, cómplices y/o tolerantes ante la violencia.

Nos solidarizamos con familiares, amigos y colegas de Rubén y de todas las víctimas de nuestro hermano pueblo mexicano.

Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Página 12

viernes, 17 de julio de 2015

Repudio a las prácticas antisindicales del directorio de Télam

Mariano Suárez
La Comisión Interna del diario Página/12 se solidariza con Mariano Suárez, delegado de los trabajadores de la agencia de noticias Télam, y repudia la política del directorio de la empresa estatal que encabeza Santiago Alvarez, destinada sin miramientos a aniquilar la organización gremial de los trabajadores de prensa.

El año pasado, en una elección masiva, los compañeros de Télam ratificaron su voto de confianza a la Comisión Gremial Interna, sobreponiéndose una vez más a la indiferencia de la Utpba, que no legitima los actos electorales en Télam desde el año 2000, y por primera vez también a la del Ministerio de Trabajo.

La decisión del directorio de la empresa fue desde entonces desconocer a los representantes elegidos por los trabajadores, a quienes nunca más se dignó a recibir, y sembrar confusión puertas adentro intentando legitimar en base a prebendas a un sindicato de empresa burocrático, sin conexión con las bases ni con el resto del gremio.

Santiago Alvarez
No conforme con esa actitud, el directorio que encabeza “Patucho” Alvarez pretende ahora ensuciar a los delegados con una denuncia que los presenta como una asociación “paralela” destinada a realizar negocios turbios, y en particular a Mariano Suárez, que además de delegado y periodista es un prestigioso abogado laboralista, por el delito de defender a sus compañeros de trabajo.

Desde la Comisión Interna de Página/12 nos solidarizamos con los delegados de Télam y en particular con Mariano, de quien conocemos sobradamente su honestidad y su compromiso con todos los trabajadores del gremio, y repudiamos las prácticas antisindicales dignas de Héctor Magnetto que lleva adelante el directorio de Télam.

Comisión Interna de Página/12

Fernando “Tato” Dondero, Carlos Rodríguez, Ana Paoletti y Diego Martínez.


viernes, 26 de junio de 2015

Repudio a las amenazas contra Alejandro Bercovich

Desde la asamblea de trabajadores de Página/12 nos solidarizamos con nuestro compañero Alejandro Bercovich y repudiamos el mensaje mafioso que recibió de parte de un dirigente de la agrupación Nuevo Espacio, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que responde al presidente de la UCR porteña Emiliano Yacobitti.
Bercovich difundió en C5N un informe sobre maniobras de vaciamiento en el Hospital de Clínicas y de un entramado contable para derivar fondos públicos de la Facultad de Ciencias Económicas hacia empresas prestadoras de servicios vinculadas con Yacobitti (secretario de Hacienda de la UBA), José Luis Giusti, ex decano de Económicas, y Gastón Ricardo, ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de esa facultad, los tres vinculados al candidato a jefe de gobierno Martín Lousteau.
Un día después, Juan Manuel Oro, dirigente de Nuevo Espacio, advirtió a gritos en los pasillos de esa casa de estudio que a Bercovich “lo vamos a hacer reventar como una rata”.
Los trabajadores de Página/12 repudiamos la cobarde amenaza de Oro y nos solidarizamos con nuestro compañero.

martes, 23 de junio de 2015

Repudio a la persecución gremial en el Grupo Indalo

La asamblea de trabajadores de Página/12 repudia la decisión del Grupo Indalo de despedir a los delegados de los trabajadores del portal Minutouno.com, Lucas Livchits y Brian Majlin. Los despidos sin causa de dos activistas gremiales en el grupo empresario que encabeza Cristóbal López son un claro ejemplo de persecución gremial.

La Comisión Gremial Interna y los trabajadores de Página/12, en línea con lo resuelto por el plenario de delegados y por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), nos solidarizamos con los despedidos y con todos los compañeros de Minutouno.com que desde el sábado realizan un cese de tareas y convocamos al gremio a la movilización que se realizará mañana miércoles a las 13 frente al edificio de Minutouno.com, C5 y Radio 10 (Grupo Indalo) en Fitz Roy 1940.



lunes, 8 de junio de 2015

Carta abierta al Ministro Carlos Tomada de los trabajadores de Página 12

Buenos Aires, 8 de junio de 2015

Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Dr. Carlos Tomada

Los trabajadores de Página/12, a dos meses del vencimiento del acuerdo salarial 2014/15 y sin rastros de vida del sindicato con personería gremial que en teoría nos representa en instancias formales (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA), nos dirigimos a usted a fin de solicitar la urgente convocatoria de los delegados elegidos por nuestra asamblea y por todas las asambleas del gremio, nucleados en el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa, a la negociación paritaria 2015/16.

Tal como se ha informado al Ministerio de Trabajo y a las cámaras que agrupan a las empresas periodísticas de la ciudad (AEDBA, AFERA y AEER), los trabajadores de diarios, revistas, agencias y portales de noticias hemos debatido oportunamente en asambleas nuestros reclamos salariales y de condiciones de trabajo, que luego se consensuaron y unificaron en un pliego en el marco del Plenario Autoconvocado y finalmente se presentaron ante las respectivas cámaras y a las empresas que las integran.

Mientras la mayor parte de los gremios del país cerraron sus paritarias o se encaminan a hacerlo, la UTPBA continúa al margen de las redacciones, nada informa sobre los pedidos de las cámaras de iniciar una negociación y profundiza su descomposición. El último año la justicia ordenó seis reprogramaciones de la elección de autoridades por la negativa de la conducción de la UTPBA a mostrar su padrón y luego a analizar las impugnaciones a más de 2500 supuestos afiliados, tarea que tampoco asumió el ministerio a su cargo. En diciembre, en un plebiscito realizado en todas las redacciones, 2.043 trabajadores de prensa votaron por la construcción de un nuevo sindicato y sólo 72 en contra (150 por el SI y 6 por el NO en Página/12). En abril, con lista única, con el padrón que se negó a depurar y sin fiscales que ejercieran algún control, la UTPBA realizó la elección con menos participación en 29 años: según la información que brindó al Ministerio de Trabajo, hubo apenas 1.147 votos, 2160 menos que en 2010. El 77% de los empadronados no fueron a votar y en las pocas redacciones donde hubo urna la fórmula Lidia Fagale-Daniel Míguez obtuvo en total 57 votos. A su histórica ausencia en las luchas se sumó en los últimos meses su negativa a convocar a elecciones en las redacciones, tal como se informó la semana pasada al jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Dr. Norberto Ciaravino.

Ante la absoluta falta de legitimidad del sindicato con personería gremial UTPBA, sumada a su total desconexión con las asambleas de base y los delegados, y la necesidad de iniciar urgentemente una negociación que impida que se continúen depreciando nuestros salarios, los trabajadores de Página/12 abajo firmantes reiteramos —tal como lo hicieron ya formalmente nuestros representantes legítimos— el pedido para que el Ministerio de Trabajo convoque a una representación de delegados paritarios para iniciar de una buena vez la paritaria 2015/16.

Atentamente,


Fernando Dondero / delegado paritario titular • Carlos Rodríguez / delegado paritario suplente • Ana Paoletti / delegada • Diego Martínez / delegado • Acosta, Maciel • Agüero, Jorge • Aguirre, Juan Carlos • Airali, Gladys • Amoretti, Jorge • Andreotti, Claudio • Andreu, Carlos Daniel • Andrade, Antonio Daniel • Aranda, Darío • Aruguete, Natalia • Avila, Bernardino • Ayala, José Luis • Ballefin Benites, Tomás • Barrios, Javier • Bernades, Horacio • Bruschtein, Julián • Bullentini, Ailín • Cardinali, Maximiliano • Carmona, María Luz • Carrillo, Cristian • Berlanga, Angel • Cabrera, Víctor •  Cartasso, Sandra • Casciero, Roque • Ceballos, Marcelo • Chejolán, Omar • Cinelli, Juan • Ciollaro, Noemí Civale, Cristina • D'Addario, Fernando • Dandan, Alejandra • De Benedictis, Adrián • De Jesús, Lilia • Díaz, Claudia • Dillon, Marta • Diz, Alejo • Doyhamhere, María Celia • Fabregat, Eduardo • Figueredo, Ramón • Figueroa Díaz, Adrián • Fischerman, Diego • Forn, Juan • Franco, Adrián • Friera, Silvina • García, Facundo • Gigena, Daniel • Giordano, Santiago • Guede, Ulises • Hein, Miguel • Herrera, Silvina • Jorquera, Miguel • Kisielewsky, Sergio • Lag, Nahuel • Lantos, Nicolás • Larrosa, Jorge • Lebenglik, Fabián Leiva, Alejadro • Lescano, Victoria Lewkowicz, Javier • Lombardo, Guadalupe • Lukin, Tomás • Luppino, Liliana • Macera, Andrés • Maggi, José María Mansilla, Lucía • Martin, Rodrigo • Martín Mancini, Julio • Martínez, Facundo • Martínez, Gonzalo • Martínez, Laura • Majlin, Brian Meirás, José Luis • Melgar Mendiburu, Juan Carlos • Meyer, Adriana • Micheletto, Karina • Mingioni, Susana • Minvielle, Gabriel • Miño, Jorge • Molina, Luis •  Molina, Walter • Monfort, Flor • Monteagudo, Luciano • Montes, María Nieves • Niscovolos, Constanza • Osci, Vanina • Otamendi, Alberto • Otamendi, Ignacio • Padín, Renata • Pace, Rafael • Pagliotto, Maro • Pampillón, Arnaldo • Pantoja, Isabel • Palacios, José Luis • Paz, Luis • Pecoraro, Gustavo • Peker, Luciana • Pérez Castillo, Edgardo • Pérez, Adrián • Pertot, Werner • Piotrkowski, Guido • Piovano, Pablo • Premici, Sebastián • Prieto, Carolina • Ragucci, Flor • Ranzani, Oscar • Respighi, Emanuel • Rosato, Juliana • Rosso, Laura • Rovina, Daniela  • Ruscio, Alfredo • Sabatés, Paula • Saladino, Rubén • Sánchez, Sergio • Sandá, Roxana • Sanfilippo, Gabriel • Santoro, Sonia • Selicki Acevedo, Carolina • Socolsky, Claudio • Tentorio, Irupé • Teysseire, Leandro • Torres Cabreros, Delfina • Treibel, Guadalupe Valenzuela, Andrés • Vales, Laura • Varsavsky, Julián • Verbitsky, Horacio • Verdes, Antonio • Villegas, Marcelo • Vitale, Cristian • Wainfeld, Mario • Yuszczuk, Marina • Zecca, Carlos • Zuvilivia, Coralia

miércoles, 15 de abril de 2015

No avalaremos otro fraude en la Utpba

Comunicado de los trabajadores de Página/12

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea comunicamos al gremio de prensa y a los trabajadores en general nuestra decisión de no avalar la elección fraudulenta en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), prevista para mañana y el viernes.

Ante la negativa del Ministerio de Trabajo a acatar los fallos judiciales que le ordenaron analizar más de 2500 impugnaciones presentadas en 2014 por la opositora Lista Multicolor, integrada por una docena de trabajadores de Página/12, incluida su comisión interna, decidimos no convalidar con nuestro voto un simulacro electoral que sólo pretende servir de pulmotor a una conducción inhallable en las redacciones que traicionó todas y cada una de las luchas de la última década.

Luego del contundente plebiscito realizado en diciembre, cuando 2043 trabajadores de prensa votaron por el “SI” a la propuesta de creación de un nuevo sindicato contra apenas 72 votos por el “NO” (150 y 6 respectivamente en Página/12), ratificamos también la decisión de avanzar en la conformación de una verdadera herramienta gremial al servicio de los trabajadores.

Buenos Aires, 15 de abril de 2015



miércoles, 25 de febrero de 2015

Preocupación y solidaridad por ataques a periodistas


Los trabajadores de PáginaI12 reunidos en asamblea manifestamos nuestra preocupación por los ataques que han sufrido colegas de otros medios por investigar e informar sobre cuestiones relativas a servicios de inteligencia nacionales y extranjeros, en el marco de los sucesos que tuvieron lugar en el país durante las últimas semanas. Los casos de Andrés Fidanza (Anfibia), Juan Alonso (Tiempo Argentino) y Juan Cruz Sanz (Infobae), que fueron víctimas de robo, hackeo y amenazas en circunstancias relacionadas a su actividad laboral, son inexcusables y ameritan una respuesta firme e inmediata.

En un país en el que tanto se ha debatido durante los últimos años acerca de los límites de la libertad de prensa, notamos que estos episodios no han tenido la difusión ni la cobertura que sí se le han dado a otros similares o de menor magnitud en el pasado. Las agresiones contra colegas por realizar su labor deben ser repudiadas sin distinción por la ideología del periodista atacado, el lugar donde desarrolla su trabajo o el tema que está tratando. Estas circunstancias, también, vuelven a desnudar la ausencia de un gremio que se preocupe y ocupe por los trabajadores de prensa.

A través de esta carta, exigimos a las autoridades responsables y a las empresas que emplean a los periodistas mencionados y a cualquier otro que sufra algún tipo de ataque por sus labores, que garanticen la integridad de nuestros compañeros y la idoneidad de las condiciones para que puedan continuar con su trabajo; además de ponernos a disposición de Andrés, Juan y Juan Cruz para lo que necesiten.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PAGINAI12