La situación de pandemia y aislamiento social hizo evidentes las contradicciones del sistema económico y puso de relieve una situación que en los medios en general, y en Página/12 en particular, hace tiempo es cada vez más frecuente: la precarización. La imposibilidad de salir de las casas, el cese de actividades en la mayoría de los rubros, el cierre de fronteras y demás situaciones de excepcionalidad significan, para las y los trabajadores que están en esa situación, la reducción del volumen de su trabajo y, por ende, de su salario. A diferencia de quienes están efectivizados, quienes trabajan a destajo se vieron especialmente perjudicados por este contexto, habiendo incluso compañerxs que redujeron sus ingresos a cero.
Ante esta situación de extrema gravedad, los trabajadores y trabajadoras precarizadas del diario nos unimos y, amparados por la Comisión Gremial Interna de SiPreBA, instamos a la empresa a cumplir con los siguientes pedidos:
- Aumento en el valor de las colaboraciones para quienes cobran por factura, que si bien este año percibieron la primera suba en más de cuatro años, ésta resultó completamente insignificante teniendo en cuenta los índices de inflación. Esto incluye, además de a los periodistas locales, a los corresponsales (que se encuentran haciendo una extraordinaria labor cubriendo el avance de Coronavirus en el mundo) y a las/os fotógrafos, que son los más expuestos durante la cuarentena. Paradójicamente, esos dos últimos grupos fueron los más perjudicados con el “aumento”, que resultó prácticamente imperceptible.
- Que la empresa garantice a las/los colaboradores permanentes (redactores y fotógrafos) el mismo volumen de trabajo que venían teniendo antes de la pandemia. Si esto no fuera posible debido al cese de actividades y fuentes de sus notas (por ejemplo, para los colaboradores de Cultura y Espectáculos), entonces se dispondrá de una suma fija para cubrir ese monto que venían percibiendo.
Está claro que se trata de demandas históricas, de reivindicaciones que deberían haber sido saldadas con anterioridad a una pandemia como la que vivimos. Por eso consideramos que ahora, en la urgencia, deberían ser tomadas en cuenta a la brevedad. Esperamos que así sea.
Comisión Gremial Interna SiPreBA
Colectivo de colaboradores externos
Colectivo de colaboradores permanentes