sábado, 20 de agosto de 2022

Paro, repudio y llamado a la reflexión

Las y los trabajadorxs de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad mantener el cese de tareas diario de tres horas, en el marco de nuestro reclamo para que el Grupo Octubre garantice que ningún sueldo de quienes hacemos el diario esté por debajo de la línea de pobreza, que el Indec estableció en 111.297 pesos. El básico de redactor/a estuvo el último mes 32.306 pesos por debajo de esa cifra y a un abismo de los salarios de 2016, cuando el grupo que encabeza Víctor Santa María compró Página/12.

Al mismo tiempo, por mayoría, votamos un paro de 24 horas (que iniciamos en este momento, 7 am del sábado) en repudio a la decisión de promover y premiar las conductas antisindicales. A la actitud histórica de la empresa de pedir informalmente la no adhesión a las medidas de fuerza al momento de ofrecer ascensos a cargos de editorxs o subeditorxs –que no por casualidad pasaron a ser mayoría en la redacción–, se sumó ahora la decisión de otorgar aumentos selectivos, digitados desde la dirección de Página/12, a modo de “reconocimiento” por incumplir las resoluciones de la asamblea.

En el entendimiento de que esa práctica antisindical no sólo apunta a dividirnos sino que además es degradante para quienes acceden a recibir esa clase de “premios” a espaldas de la asamblea, llamamos a la reflexión a quienes quisiéramos seguir considerando compañeros y compañeras –que en muchos casos han tenido un activo protagonismo en nuestra vida gremial y para peor también cobran sueldos de miseria–, y les pedimos que se replanteen su actitud, notoriamente funcional al objetivo empresarial de debilitar al colectivo de trabajadorxs de prensa del que forman parte.

Comisión Interna SiPreBA




sábado, 13 de agosto de 2022

Premio a conductas antisindicales en Página/12

Las trabajadoras y trabajadores de Página/12 logramos a fuerza de lucha y perseverancia un aumento por encima de la mísera paritaria de prensa: una suma fija (9500p) insuficiente frente a una inflación descontrolada pero significativa en términos gremiales (13% sobre el básico de redactor) en una actividad de empresarios arrogantes y ante una patronal siempre renuente a negociar con lxs delegadxs genuinos de sus empleadxs.

La mala nueva, junto con ese logro que el Grupo Octubre comunicó por escrito a todas y todos lxs que hacemos Página/12, es que en paralelo premió con un 10% de aumento adicional a quienes incumpliendo todas o algunas de las medidas votadas por la asamblea garantizan la salida del diario desde que iniciamos el plan de lucha, decisión que por razones comprensibles no se informó por escrito sino en una reunión con jefxs y editorxs convocados ad hoc que encabezó el propio Víctor Santa María.

Como trabajadores y trabajadoras de un diario que históricamente reivindicó los derechos humanos, incluidos los laborales, repudiamos esta práctica antisindical y degradante que contradice la prédica pública de sus editorialistas, columnistas y propietario. Que la cara visible de esta decisión sea además un dirigente sindical miembro de la CGT no hace más que agravar esa contradicción.