viernes, 15 de diciembre de 2017

Frente a la represión contra trabajadores de prensa

Los miembros de la Comisión Interna SiPreBA del diario Página/12 repudiamos la militarización de la ciudad y la brutal represión del gobierno de Mauricio Macri contra la manifestación en rechazo a la poda de jubilaciones y pensiones.
Entre las decenas de heridos que dejó la actuación de las fuerzas de seguridad federales, que incluyó una vez más a trabajadores de prensa, se encuentran nuestros compañeros reporteros gráficos Pablo Piovano y Leandro Teysseire, ambos por balas de goma disparadas por miembros de Gendarmería y la Policía Federal y no por “manifestantes”, como afirmó con su habitual cinismo el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña.
En el caso de Piovano, que trabajó en el diario hasta fines de octubre, recibió más de una docena de disparos a quemarropa, a menos de un metro de distancia.
Además de sumarnos al pedido del SiPreBA para exigir la renuncia de la ministra Patricia Bullrich, reclamamos la identificación, separación inmediata de la fuerza y procesamiento de todos los policías y gendarmes que en nombre del gobierno nacional responden con violencia al ejercicio de la libertad de prensa.

Comisión Interna de Página/12 – SiPreBA
Tato Dondero, Ana Paoletti, Carlos Rodríguez y Diego Martínez


martes, 3 de octubre de 2017

La asamblea de trabajadores rechaza los retiros voluntarios

Las trabajadoras y los trabajadores del diario Página 12 expresamos nuestro rechazo y nuestra legítima preocupación  frente a la decisión empresaria de abrir una lista de retiros voluntarios. Desde hace mucho tiempo, incluso antes de la llegada del Grupo Octubre, habíamos denunciado la pérdida de puestos de trabajo no sólo en la redacción, en fotografía o en lugares sensibles como el archivo histórico de Página 12, sino en todas las secciones del diario.

Entonces, al igual que a lo largo de los 30 años de existencia de Página 12 y de la actividad gremial centrada en la asamblea de trabajadores, señalábamos que el sustento de este diario somos los que lo hacemos todos los días. Por experiencia propia y del gremio al que pertenecemos, sabemos que los retiros voluntarios no aportan ninguna solución. Todo lo contrario, desalientan y hacen temer por consecuencias más graves.

Desde mayo venimos esperando, sin respuestas positivas de la empresa, que se cumpla con la paritaria firmada con las cámaras empresarias. A pesar de eso, y en defensa de la fuente de trabajo, hemos expresado nuestro rechazo a las maniobras del gobierno que buscan silenciar al diario.

Somos generosos en el esfuerzo diario y lo seguiremos siendo, pero al mismo tiempo estamos dispuestos a defender con uñas y dientes cada puesto de trabajo, porque es la única manera de defender el diario.

SI REALMENTE QUIEREN QUE PAGINA 12 SIGA SIENDO
 “LA OTRA MIRADA”, NO LO DEJEN CIEGO.



Asamblea de Página 12




jueves, 7 de septiembre de 2017

Ante la decisión política de silenciar a Página/12

Los trabajadores de Página/12, al mismo tiempo que exigimos al Grupo Octubre que pague el aumento de sueldo que adeuda desde mayo, denunciamos y repudiamos las presiones del gobierno de Mauricio Macri contra el diario, en clara represalia por su línea editorial y sus contenidos.

El domingo 27 de agosto, en un artículo de Horacio Verbitsky, se informó sobre 132 millones de dólares blanqueados por familiares, amigos y socios del presidente y sus funcionarios. Cinco días después, en un programa vinculado al aparato de inteligencia estatal, su conductor informó sobre la preocupación oficial por las filtraciones que hicieron posible la nota y, sin poder explicar el vínculo entre ambos temas (“parece todo una serie de casualidades”, balbuceó), anunció que “el gobierno tiene la decisión política de ir contra las mafias sindicales” y “sueña con esta imagen”, en referencia a una hipotética detención de Víctor Santa María, director del Grupo Octubre, propietario desde el año pasado de Editorial La Página SA. “Esto va a explotar el lunes”, anunció el conductor, anticipando burdamente la campaña de los alfiles políticos, judiciales y de prensa de la alianza Cambiemos, que de hecho continuó el martes con un editorial del diario La Nación.

Como el propio Verbitsky informó el último domingo, la operación en curso “constituye una amenaza abierta a la libertad de buscar y difundir información de interés público” por parte de quienes hacemos Página/12, que somos los verdaderos destinatarios y el fin último de una cruzada tendiente a silenciarnos y dejarnos en la calle.

La decisión política del gobierno de Cambiemos, que uno de sus muchos operadores en los medios vinculó directamente con las notas sobre el patrimonio de funcionarios y testaferros, es una clara respuesta a coberturas que desnudan políticas regresivas en todos los órdenes y ponen en evidencia la manipulación de la información por parte del Poder Ejecutivo y sus voceros, ya sea con temas que la gran prensa silenció históricamente como la complicidad civil con el terrorismo de Estado o la apropiación ilegal de Papel Prensa durante la dictadura, o con los atropellos a los derechos humanos del presente, como la represión policial, la criminalización de la protesta social o la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

La defensa de Santa María ante las acusaciones instaladas desde el gobierno y ante eventuales imputaciones judiciales corre por su cuenta. Lo que los trabajadores de Página/12 denunciamos y repudiamos, sin dejar de reclamarle al Grupo Octubre que cumpla con su obligación de garantizar salarios y condiciones de trabajo dignas, es la perversa maniobra para silenciarnos del gobierno que encabeza Mauricio Macri, a quien pedimos que aprenda a respetar a todas las voces que garantizamos el derecho a la información de la sociedad.


Asamblea de Trabajadores de Página/12, 7 de septiembre de 2017


sábado, 19 de agosto de 2017

30 años de vida gremial en Página/12

Los trabajadores de Página/12 celebramos esta semana treinta años de vida gremial.
Mientras exigimos que el Grupo Octubre pague su deuda, quienes trabajamos día a día en la redacción, junto con colaboradorxs externos y compañerxs jubilados, nos reunimos esta vez para comer locro y guiso de lentejas, tomar vino tinto y brindar por la continuidad de nuestra organización interna.
Seguramente con errores, con limitaciones, pero siempre con la unidad como norte, en el marco del diálogo, del intercambio de opiniones y del respeto a las decisiones de la mayoría, cumplimos tres décadas de asambleas, reclamos, reuniones, petitorios, movilizaciones y medidas, siempre votadas a mano alzada.
En los últimos años además participamos activamente en la formación de un nuevo sindicato, el SiPreBA, una herramienta de lucha de la que muchxs trabajadorxs de Página/12 somos parte activa, que crece en todas las redacciones y con la cual también –estamos seguros– más temprano que tarde vamos a revertir la relación de fuerzas con las empresas periodísticas.
Quienes hacemos Página/12, periodistas, fotógrafos, diagramadores, administrativos, motoqueros, entre otros oficios, agradecemos por esta vía a los lectores y amigos que nos acompañan en las luchas, al tiempo que reiteramos nuestra exigencia para que el Grupo Octubre honre la paritaria que firmó y pague la deuda acumulada.



sábado, 12 de agosto de 2017

¿Por qué los trabajadores de Página/12 no cubrimos las PASO?

Porque el Grupo Octubre no nos paga el 12% de aumento que debió pagar desde mayo.
Porque en 2016/17 nuestros sueldos quedaron 15 puntos por debajo de la inflación.
Porque desde enero, cuando cobramos un 3% de aumento, nuestros salarios están congelados.
Porque lejos de poder recuperar lo perdido, la empresa incumple la mísera paritaria que a espaldas de los trabajadores nos imponen AEDBA y la Utpba, y nos debe ya el aumento de mayo, de junio, de julio y el proporcional del aguinaldo.
Porque pese a nuestros reclamos no prometen ni siquiera una fecha de pago.
Por esos motivos, entre otros, la Asamblea de Trabajadores de Página/12 votó por unanimidad parar hoy y mañana.
Pedimos a eventuales columnistas invitados respetar lo resuelto por la Asamblea y no enviar notas durante el fin de semana.


Asamblea de Trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBAhttps://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


martes, 8 de agosto de 2017

Paro de 24 horas en Página/12 por deuda acumulada del Grupo Octubre

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas por la deuda salarial que acumula el Grupo Octubre y la absoluta falta de certezas sobre cuándo la saldarán. Este jueves, según cuál sea la respuesta de la empresa, decidiremos los próximos pasos a seguir.
Editorial La Página SA, como parte de AEDBA, se comprometió a pagar un aumento del 12% a partir de mayo. Lejos de iniciar una negociación para mejorar la mísera paritaria suscripta por la UTPBA, como reclamábamos los trabajadores, la empresa no pagó ese aumento en mayo, ni en junio, ni en julio, ni lo incluyó en el medio aguinaldo. La deuda acumulada, para peor, se produce luego de un aumento en 2016/17 que estuvo casi 15 puntos por debajo del Indice de Inflación de los Trabajadores que difunde lo UMET. El último aumento que recibimos, del 3% (tres por ciento), fue en enero de este año.
Pese a los reiterados reclamos de la asamblea, el Grupo Octubre no se comprometió ni siquiera a fijar una fecha para saldar su deuda. Es en ese escenario que los trabajadores votamos un paro de 24 horas, hasta las 18 de mañana. Por ese motivo, el diario de mañana, miércoles 9 de agosto, escrito por jefes y editores que no adhieren a las medidas de la asamblea, se publicará sin firmas.

Asamblea de trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBA

jueves, 3 de agosto de 2017

Reclamo de trabajadores de Página/12 (noticia que NO leerá en Página/12)

Los trabajadores que hacemos día a día Página/12 reclamamos al Grupo Octubre que honre de una buena vez su deuda. El grupo empresario que encabeza Víctor Santa María acumula ya tres meses de deuda del 12% de aumento correspondiente a la primera cuota de la mísera paritaria que la empresa -como parte de AEDBA- firmó a escondidas con la UTPBA, un sello sin ninguna representatividad en las redacciones. El incumplimiento patronal se inició mientras reclamábamos la apertura de una negociación para recuperar los casi 15 puntos perdidos en 2016/17, tomando como referencia el “Indice de Inflación de los Trabajadores” de la UMET que difunde el propio Santa María.





viernes, 21 de julio de 2017

Mateada en reclamo de salarios dignos en Página/12


Aquí estamos, estos/as somos.
Es posible que no encuentren alguna cara conocida, pero el grueso del ejército de ignotos que hacemos Página/12 estamos en las fotos porque estamos ahí todos los días. La única diferencia ayer fue que salimos a la puerta de la redacción a hacer público nuestro reclamo, a gritar que exigimos salarios dignos, a recordarle a los patrones (Víctor Santa María, Jorge Prim, Hugo Soriani & Cía.) que están en deuda, que la paritaria que firmaron es una miseria y que los 45 días que llevan sin pagar el penoso 12% de la primera cuota deberían provocarles mucha vergüenza.
En el álbum de la mateada verán fotógrafxs, diagramadores, redactoras, compañeros de administración, de sistemas, motoristas, recepcionistas, vendedores de publicidad, colaboradorxs, pasantes, largo etcétera. Verán a nuestros hijos, verán la redacción (casi) vacía, verán a algunos de los mejores cebadores de mate del Río de la Plata y también a muchos compañeros que vinieron a expresar su solidaridad, trabajadores de prensa de Canal 7, Télam, Clarín, Perfil y demás medios nucleados en el SiPreBA que por estos días se las ingenian para dar peleas. Verán también a compañeros de ATE Nacional, a Luis Zamora, verán nuestro bombo, nuestra bandera, nuestros pibes correteando.
Nos resistimos a naturalizar el destrato, el pago del sueldo en cuotas, los variopintos incumplimientos de derechos laborales básicos.
Por eso hicimos paros, por eso muchos diarios se publicaron sin firmas, por eso salimos ayer a la calle. Y por eso vamos a seguir luchando.


Foto: Joaquín Salguero.

Foto: Graciela Viarnés.
Foto: Graciela Viarnés.
Foto: Graciela Viarnés.
Foto: Graciela Viarnés.
Foto: Graciela Viarnés.
Foto: Graciela Viarnés.
Foto: Graciela Viarnés.
Foto: Graciela Viarnés.

Foto: Graciela Viarnés.
Foto: Graciela Viarnés.
Foto: Graciela Viarnés.
Foto: Graciela Viarnés.
Algunas de las adhesiones recibidas:

Lxs vecinxs de Parque Patricios que venimos luchando desde hace 4 años por la protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios queremos solidarizarnos con todxs los trabajadorxs de Página 12.
Fuerza Compañerxs! Arriba lxs que luchan!
Asamblea de vecinxs por el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios.

Adhiero. Cordiales saludos y mucho coraggio!
Pablo Zunino.

Compañeros, colegas, amigos.
Acompaño la lucha que sostienen y adhiero a todos los reclamos que vienen gestionando frente a la patronal.
Por un Página/12 digno mi más fraternal abrazo.
Néstor Elias

Adhiero al reclamo de los trabajadores de Página 12
María Julia Pérez Tort

Adhiero al reclamo que están llevando adelante los trabajadores de Página 12 al grupo Octubre.
Nombre: Federico
Apellido: Jimena
Lector.
PD: Vivo en Mar del Plata, sino iba a la mateada. Suerte y fuerza.

Adhiero al reclamo de los trabajadores de Página12
Claudia Gurovich

Los estudiantes de 3° año de la Tecnicatura Superior en Periodismo de Éter Escuela de Comunicación adherimos al reclamo de los trabajadores de Página 12 al Grupo Octubre por:
Pago de sueldos completos
Apertura de negociación salarial
Condiciones dignas de trabajo
Acosta Vargas, Camila, Andreu, Ricardo, Azzaro, Ornella, Camarero, Ana Paula, Caviglia, Magdalena, Condorí, Daniela Belen, Di Carli, Julieta, Escobar, Ignacio, Fernández Mayorales, Paola, Gaisler, Nicolas, Ghiso, Marcelo, Marino, Nicolás, Parisi, Marcelo, Pisera, Julieta, Rey, Evelyn, Roques Zeballos, Andrea, Rosatto, Lucas, Sandro, Adriana, Toccaceli, Leonardo, Villar, Horacio, Villarroel Flores, Natalia, Villarruel, Martín, Villegas, Florencia

Estimados compañeros de Página 12:
Atentos a la realidad que vienen padeciendo, desde el Colectivo de Poetas por la Memoria, la Verdad y la Justicia adherimos a la lucha de los trabajadores ante el atropello del Grupo Octubre:
Por el pago de sueldos completos
Apertura de negociación salarial
Condiciones dignas de trabajo
@PoesiaYaCdP

Compañerxs, vimos la actividad que hacen en el día de hoy. No quería dejar de transmitirles nuestro apoyo y adhesión de parte de Luis Zamora, Marta Martinez y la mía personal junto a la de todxs lxs compañerxs de Autodeterminación y Libertad. Quedamos a disposición para lo que necesiten. Fernando Vilardo.

Compañeros trabajadores de Página/12:
Reciban el saludo, acompañamiento y colaboración de los militantes de la Liga Socialista Revolucionaria.
Nos ponemos a su disposición para lo que ustedes consideren necesario en su lucha por:
* pago de los sueldos completos;
* apertura de la negociación salarial;
* condiciones dignas de trabajo.
¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES!
Saludos fraternales,
Liga Socialista Revolucionaria

Adhiero al reclamo de los trabajadores de Página/12.
Saludos y fuerza,
Javier Sarquis

Compañeros y compañeras, les mando un fuerte abrazo y mi total solidaridad en este difícil momento que están atravesando.
Alejandro Bodart, Izquierda al Frente

Compañerxs, les enviamos adhesión para la mateada de hoy ya que no llegamos a estar presentes porque llevamos adelante la jornada de lucha en el Obelisco.
La CTEP Evita de la Ciudad de Buenos Aires acompaña a las trabajadoras y trabajadores de Página 12 en su lucha por condiciones de trabajo y salario dignos. No hay proyecto nacional posible si no defendemos los derechos de los laburantes.
Saludos y fuerza.

jueves, 20 de julio de 2017

"BASTA, POR FAVOR"


* Por Fernanda Rivas,
Madre del niño entrevistado por Lanata (para La Garganta Poderosa)

A nadie, a ninguna mamá le deseo que pase por todo esto, ni que deba vivir lo que yo estoy viviendo, desde que emitieron esa tramposa entrevista por televisión. Me duele, claro que me duele, me duele en el alma que lo hayan tratado y mostrado como a un asesino. Porque sí, un niño puede tener problemas de consumo, y es evidente que los tiene. Pero de ahí a matar... Mi hijo nunca mató, nunca hizo muchas de las cosas que le hicieron decir ahí.

A la que mataron, es a mí.

Los últimos años no fueron fáciles y, cuanto más compleja se hizo la situación, menos amparo tuve del Estado. Pues ahora mi hijo tiene 11 años, pero los peores problemas empezaron hace tres, cuando me informaron que no podía continuar asistiendo a la escuela, porque no estaban capacitados para tener a "un chico como él". Ahí mismo, me explicaron que necesitaba recurrir a un psicopedagogo y darle una red de contención más amplia, pero nadie me ayudó a construirla. Sola, solísima, con las herramientas que tuve, créanme, ¡hice todo lo que pude!

A los 9 empezó a consumir y todo se volvió más difícil. No sabía cómo manejar la situación, de modo que pedí la internación. Y como respuesta, sólo aparecieron las excusas. Me derivaban de un psicólogo a otro, sin definirme nada en concreto: mes a mes, cambiaban los argumentos o los contratiempos, siempre sobre la nada misma. Que faltaban cupos, que no había recursos, que se les escapaba, o directamente que no sabían tratar "su problema". Así pasé dos años a la deriva, en Lanús, perdida entre las promesas del municipio, que ahora simula desconocer mi lucha, mi desesperación y su verdad. Que ahora sí, lo considera prioridad...

¿Saben cómo se siente dormir sobre mi almohada? Sobre tanto dolor, se hace muy duro soportar tantas mentiras. Inventaron que yo consumía drogas. Y hasta llegaron al punto de afirmar que tenía dos hijos muertos, para instalar que sería muy natural si me mataran al tercero. ¿Cómo aguantar semejante hipocresía? Conmigo, hagan lo que se les cante, ¡con mi hijo, no!

Saben lo que hicieron, saben que lo expusieron de una forma increíble. Porque ni siquiera se conformaron con haber dado su apodo en la entrevista que Lanata puso el domingo, sino que terminaron mencionándolo varios por su nombre real, como lo hizo ayer el propio secretario de seguridad de Lanús, Diego Kravetz. ¿Qué más? En vez de cuidarnos, nos siguió faltando el respeto, luego de haber sido partícipe del armado de la nota, junto a efectivos policiales y productores del programa, tal como lo denuncié anteayer en la fiscalía de Lomas. Yo, sí, yo, su mamá. Tengo clarísimo, en esta pesadilla, que intentarán usar políticamente mis palabras, que buscarán ensuciarme o que forzarán otros testimonios, para no reconocer que mintieron...

Saben muy bien lo que hicieron.

Yo cartoneo para poder vestir y calzar a mi hijo, desde que nació. Y así también crío a mis otros tres amores: una nena de 6, un nene de 5 y una bebé de 9 meses. Al principio, trabajaba horas y horas en la calle, con un carretón que llevaba a mano junto a mi tía y, recién cuando él cumplió sus 3 años, pude sumarme a una cooperativa, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Porque sí, ahí, entre todas esas personas que Lanata desconoce, ataca o desprecia, están mis compañeras, mis compañeros y las únicas manos a las que me pude aferrar, cuando nadie, pero nadie me quería escuchar.

Yo, sí, yo formulé la denuncia contra este show armado. Y acá estoy, poniendo el cuerpo junto a mi nombre, para que dejen de manosear el suyo, porque tal vez algunos ya lo hayan olvidado, pero se trata de un niño, un niño que deberá reponerse de toda esta tortura psicológica que viene a completar una persecución policial de meses, esa que un oficial le supo resumir a mi hermano: "A tu sobrino, te lo vamos a levantar por ahí y lo vas a encontrar tirado".

De ahora en más, sólo espero que la UFI 12 de Lomas avance seriamente en la investigación. Y a todos los demás, les pido un poco de paz, para poder recuperarme y para que mi hijo se pueda recuperar también, a mi lado. Sueño para él, un futuro verdaderamente sano, ese futuro que solía imaginar cuando miraba mi panza, esperando que naciera...

Por él, voy a luchar,
hasta que me muera.


viernes, 14 de julio de 2017

Repudio a la represión en PepsiCo

La Asamblea de Página12 repudia el violento accionar de la Policía Bonaerense durante el procedimiento de desalojo de la planta de PepsiCo, en Vicente López, en el cual fueron heridos varios trabajadores y trabajadoras de prensa.

Aldo Romano, trabajador de Crónica, relató cómo la policía le impidió el paso cuando intentaba cubrir los hechos. El compañero se trasladó para recoger un trípode, una de sus herramientas de trabajo, cuando se encontró rodeado por un cordón policial que no lo dejaba cruzar para regresar a su puesto junto al camarógrafo que lo aguardaba. En medio del forcejeo, el periodista recibió patadas y golpes por parte de los efectivos, que pegaban con sus escudos.  Un policía rompió con su bastón la cámara de otro periodista.

Asimismo, cuando una camioneta policial arrancó llevándose adentro a detenidos heridos y no identificados que pedían auxilio, porque uno de ellos se había desmayado, la redactora Adriana Meyer fue embestida y resultó con golpes en la cadera y la espalda, tal como le sucedió a los abogados de derechos humanos que habían intentado impedir el avance del vehículo.

La masacre de Avellaneda, en la que efectivos de la Maldita Bonaerense asesinaron a los manifestantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, es un claro ejemplo del rol que pueden cumplir periodistas y reporteros gráficos en episodios de represión. Ante la imposibilidad de aplicar el denominado Protocolo Antipiquetes, lejos de pensar en la integridad del personal de los medios de comunicación, la reacción de policías y gendarmes ante quienes asistieron para efectuar la cobertura de los hechos también fue esta vez la represión.


Foto: Enfoque Rojo

miércoles, 12 de julio de 2017

"HAGA CIRCULAR ESTA PRECARIZACIÓN"

* Por la asamblea de Página/12, para La Garganta Poderosa.

El diario Página/12 cumplió 30 años el 26 de mayo pasado. Como ha sido desde el primer día, es un medio hecho a pulmón, con el esfuerzo de sus laburantes. Por su historia, entonces, nadie esperaba como festejo del aniversario un festival de aplausos, medallas y besos. Tampoco el actual avance en contra de los derechos más elementales de los trabajadores que ejerce el Grupo Octubre, a cargo de Víctor Santa María, quien además es secretario general del Suterh, diputado del Parlasur y presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue justamente en mayo cuando la empresa resolvió no incluir en el pago de los salarios el 12 por ciento de aumento acordado por la cámara empresaria de la que forma parte Página/12. La situación se agravó en julio, porque la administración resolvió abonar en cuotas el sueldo y el medio aguinaldo. En los últimos días supimos, además, que el pago en cuotas alcanzó también a los pasantes, quienes realizan muchas veces una tarea a la altura de cualquier redactor del diario, pero cobran una "asignación estímulo" de 6200 pesos. Como si esto fuera poco, la sección Fotografía dejó de recibir los tickets de las compañías de radiotaxis que se usaban para movilizarse hacia las notas. Esta restricción implica que los trabajadores deban pagarlo de su bolsillo y esperar el reintegro, un trámite que siempre fue engorroso y empeoró desde el desembarco del Grupo Octubre. Como consecuencia de esta medida empresarial, desde hace una semana los fotógrafos no salen a cubrir notas, con el aval de la asamblea. 

Estas medidas complican una situación que se viene agravando, en el plano salarial, porque en 2016 los laburantes sufrimos una pérdida del 15 por ciento del poder adquisitivo respecto de la inflación. Como se sabe, los delegados elegidos democráticamente en los medios periodísticos nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), han sido dejados de lado por la burocracia de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), que participa en las paritarias con las cámaras y el Ministerio de Trabajo macrista de espaldas al gremio que realmente nos representa.

Frente a la actual ofensiva del Grupo Octubre, venimos realizando paros y quites de firmas para ponerle fin a una política que busca cercenar conquistas y derechos a los que no vamos a renunciar. Como trabajadoras y trabajadores seguiremos luchando en defensa de los salarios, por mejores condiciones de trabajo y en contra de todo intento que pretenda vulnerar nuestra dignidad.

Agradecemos a las compañeras y compañeros de La Garganta Poderosa por el apoyo recibido y por la posibilidad que nos brindan para ejercer la libertad de expresión, algo a lo que jamás cederemos. Nos encontraremos siempre en cada acción popular en contra de la violencia institucional, la represión, la violencia de género y en defensa de los derechos del pueblo trabajador. Nuestras gargantas serán, como las de ustedes, cada vez más poderosas.

Un abrazo,
de las trabajadoras y los trabajadores de Página/12



jueves, 6 de julio de 2017

Paro y quite de firmas ante sueldo en cuotas y fotógrafos en peligro en Página/12


Los trabajadores de Página/12, ante la falta de condiciones laborales mínimas para ejercer nuestras tareas, decidimos en asamblea y por unanimidad parar hoy hasta el cierre de la edición como puntapié inicial de un plan de lucha que continuará hasta tanto se regularice la situación. Al cobro incompleto del salario de mayo y el pago en cuotas del aguinaldo y del sueldo de junio se agrega la situación crítica de la sección Fotografía, que ante el no pago de taxis --indispensables para ese trabajo-- se encuentra virtualmente paralizada desde hace 48 horas, en un hecho inédito en la historia de esta publicación. Esa situación nos lleva a decidir una medida de fuerza contundente para exigir una urgente solución.

En un contexto signado por la precarización laboral y ante reiterados incumplimientos del Grupo Octubre, la asamblea de trabajadores decidió parar hoy hasta el cierre y reiterar los quites de firma los días viernes, sábado, domingo y lunes. En ese sentido, convocamos a los columnistas que colaboran con el grueso de las ediciones del fin de semana a que adhieran a la medida, que tiene como fin preservar Página/12 y sus fuentes de trabajo. Además, en solidaridad con la situación de los fotógrafos, los periodistas decidimos no realizar coberturas fuera de la redacción hasta que no se garantice la participación de nuestros compañeros.

Desde el martes 4 de julio la empresa dejó de entregar vales de taxis y como consecuencia los fotógrafos no pueden hacer su trabajo. La solución que propuso la empresa fue que cada uno pague los viajes de su bolsillo para luego rendir los gastos, pero el antecedente inmediato es que los viáticos y otros gastos de caja chica tardan meses en saldarse, por lo que se decidió de forma unánime dejar de realizar coberturas fuera de la redacción hasta tanto se vuelva a restablecer el servicio de taxis. Estas novedades se dan en un contexto de destrato generalizado hacia los trabajadores, que incluye la falta de insumos básicos como jabón y papel higiénico en los baños y hasta de los trapos de piso que usa el personal de limpieza.

Además, el Grupo Octubre debía pagar a principios de junio un 12% de aumento, según la paritaria que Editorial La Página SA firmó como parte de AEDBA. Lejos de ofrecer el adelanto que reclamamos desde marzo o de abrir una negociación superadora del mísero acuerdo firmado por la UTPBA (20% en tres cuotas, la última en enero de 2018), la novedad de las últimas semanas fue el no pago de ese 12%. Además, la empresa está pagando el aguinaldo en cuatro cuotas y el sueldo de junio en dos partes, en todos los casos sin considerar el aumento acordado.

Desde la asamblea de Página/12, luego de un rico intercambio de opiniones, decidimos en consecuencia iniciar un plan de lucha, informar a los lectores de la situación por la que atravesamos, denunciar los incumplimientos ante el Ministerio de Trabajo, y solicitar a editores, columnistas y colaboradores que adhieran a nuestras medidas de fuerza y participen de las decisiones que tomamos para garantizar la fuerza que nos permita conseguir que en breve se normalice la situación y podamos seguir haciendo nuestro trabajo con el compromiso de siempre, en las condiciones adecuadas.

Asamblea de Trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBA


domingo, 2 de julio de 2017

Por qué no hay firmas en Página/12

Página/12 se publicó ayer y hoy sin firmas por decisión de su asamblea de trabajadores. El detonante fue la decisión del Grupo Octubre de no pagar el mísero aumento impuesto por la cámara que integra y el anuncio de que pagará en cuotas el aguinaldo y el sueldo de junio. Pero no sólo. Hay compañeros provenientes del Diario Z que escriben todos los días en el diario por quienes reclamamos su regularización desde hace más de ocho meses, dado que no son reconocidos como trabajadores de Editorial La Página SA y son obligados a facturar al Grupo Octubre cifras por debajo de la línea de pobreza, que encima cobran con semanas de demora. Hay compañeras que escriben desde el exterior que llevan meses sin cobrar. Hay compañeras y compañeros que llevan años categorizados como “colaboradores permanentes” que hacen el mismo trabajo que muchos redactores externos y pese a nuestros reclamos no se les reconocen derechos laborales básicos como vacaciones, antigüedad o licencia por enfermedad. Esos son los motivos, entre otros, por los que hoy no se publican los nombres de los periodistas en sus notas, ni los créditos de los fotógrafos o de quienes diseñan tapas y fotomontajes. El puñado de excepciones que decide ignorar la voluntad colectiva y los reclamos de la asamblea es reconocido por el patrón con la publicación de sus nombres en tapa. Vale aclarar que no es el caso de Horacio Verbitsky, quien no firmó su nota, ni de Adrián Paenza, quien nos comunicó que se enteró hoy de la medida y nos envió su adhesión y su solidaridad.

Comisión Interna SiPreBA.

Tapa domingo 2-7-17

Tapa sábado 1-7-17

miércoles, 28 de junio de 2017

Medidas de fuerza en Página/12 por incumplimientos del Grupo Octubre


Los trabajadores de Página/12, ante el cobro incompleto de los salarios de mayo y los anuncios de pago en cuotas del aguinaldo y del sueldo de junio, decidimos en asamblea parar hoy hasta el cierre de la edición y retirar las firmas en las notas y los créditos en las fotos que se publiquen en los diarios del sábado y del domingo.

En un contexto signado por la precarización laboral y ante reiterados incumplimientos del Grupo Octubre, que todavía no regularizó la situación de los compañeros provenientes del Diario Z, desde la asamblea pedimos además a su titular, Víctor Santa María, que reciba a la Comisión Interna SiPreBa y brinde explicaciones claras al conjunto de los trabajadores.


El Grupo Octubre debió pagar a principios de junio un 12% de aumento, según la paritaria que Editorial La Página SA firmó como parte de AEDBA. Lejos de ofrecer el adelanto que reclamamos desde marzo o de abrir una negociación superadora del mísero acuerdo firmado por la UTPBA (20% en tres cuotas, la última en enero de 2018), la novedad de las últimas semanas fue el no pago de ese 12%.

Las noticias de hoy empeoran el panorama: la empresa anunció que pagará el aguinaldo en cuatro cuotas y el sueldo de junio en dos partes, en todos los casos sin considerar el 12% de aumento. Las malas nuevas se dan en un contexto de creciente flexibilización: no se pagan viáticos por taxis ni por el uso de teléfonos, se paga con meses de retraso a los compañeros que escriben desde el exterior y a los motoristas, los ex redactores del Diario Z son obligados a facturar cifras muy por debajo de lo que corresponde, entre otras irregularidades que nos resistimos a naturalizar.

Desde la asamblea de Página/12, luego de un rico intercambio de opiniones, decidimos en consecuencia parar hoy hasta el cierre, informar a los lectores la situación por la que atravesamos, denunciar los incumplimientos ante el Ministerio de Trabajo, retirar las firmas en los diarios de sábado y domingo, y solicitar a Víctor Santa María una reunión urgente con nuestros delegados.

Asamblea de Trabajadores de Página/12 - Comisión Interna SiPreBA
 





miércoles, 21 de junio de 2017

Paro hasta el cierre en Página/12 por incumplimientos del Grupo Octubre



Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea, ante el pago incompleto de los salarios de mayo y otras irregularidades por parte del Grupo Octubre, votamos esta tarde por unanimidad un paro hasta el cierre de la edición.

Quienes hacemos día a día Página/12 recibimos hoy una nueva respuesta dilatoria del Grupo Octubre, que lleva dos semanas sin pagar el 12% de aumento correspondiente a la paritaria que Editorial La Página SA firmó como parte de la cámara AEDBA.

La decisión empresarial, en momentos en que reclamamos la apertura de una negociación superadora del mísero acuerdo salarial convalidado por un sindicato fantasma como la UTPBA, implica un nuevo golpe a nuestros bolsillos, castigados ya en 2016/17 con un aumento inferior en 15 puntos con respecto a la inflación.

El no pago del aumento no es el único motivo que nos lleva a parar. Los compañeros que desde el Diario Z se sumaron a la web todavía no fueron reconocidos como trabajadores de Página/12 y son obligados por el Grupo Octubre a facturar cifras muy por debajo de lo que corresponde a la tarea que desempeñan. Por si fuera poco, cobran con cheques y con demoras.

A ello se suma un perjuicio adicional para quienes facturan como falsos corresponsales en el exterior o como colaboradores, y para los compañeros motoristas, a quienes el Grupo Octubre considera “proveedores externos” y les paga con meses de retraso.

Ante estas irregularidades, desde la asamblea de Página/12 reclamamos al Grupo Octubre terminar con las respuestas dilatorias, regularizar la situación de todos los trabajadores y abrir una mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo salarial más cercano al “índice de inflación de los trabajadores” que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) que a los deseos del gobierno de Mauricio Macri.

Asamblea de Trabajadores de Página/12 - Comisión Interna SiPreBA.

jueves, 15 de junio de 2017

Exigimos al Grupo Octubre el pago de los salarios completos

Comunicado de la Asamblea de Página/12

Los trabajadores de Página/12 exigimos al Grupo Octubre el pago de nuestro salario completo correspondiente al mes de mayo. Lejos de garantizar una recomposición acorde a los tarifazos y la inflación sobre la que informamos día a día, la realidad es que no recibimos ni siquiera el 12% de aumento que, luego de casi un semestre de salarios congelados, debimos cobrar la semana pasada.

Los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires padecemos una de las paritarias más bajas del país. Sin recuperar los 15 puntos de pérdida del poder adquisitivo de 2015/16, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y AEDBA, cámara que Editorial La Página SA comparte con Clarín y La Nación, firmaron una vez más a escondidas un acuerdo que implica seguir depreciando nuestros salarios: 20% en tres cuotas, la última en enero de 2018.

Mientras reclamamos al Grupo Octubre la apertura de una negociación superadora de esa paritaria de la que no fuimos parte, dado que no hubo un solo delegado de trabajadores de prensa en la mesa de negociación, la novedad de los últimos días es que el Grupo Octubre no paga ni se compromete a pagar en el corto plazo el 12% correspondiente a la primera cuota de ese acuerdo.

Ante este nuevo escenario, que agrava un cuadro de por sí ruinoso para los trabajadores de prensa, desde la asamblea de Página/12, con responsabilidad y cautela, decidimos hacer público nuestro reclamo al Grupo Octubre, tanto el pago completo de los sueldos de mayo como la apertura de una negociación que nos permita recomponer nuestros salarios, y dar a la empresa una semana de plazo para honrar la paritaria que firmó.


Asamblea de Trabajadores de Página/12, 15 de junio de 2017

viernes, 26 de mayo de 2017

La asamblea de trabajadores de Página/12 rechaza el vergonzoso acuerdo paritario 2017 y repudia a los dirigentes de la Utpba que lo firmaron

El acuerdo firmado por las cámaras AEDBA, AFERA y AAER con la burocracia sindical de la UTPBA profundiza la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de la actividad. Los porcentajes que supuestamente negociaron desde mayo de 2017 hasta abril de 2018 no se corresponden con las estimaciones de inflación y no contemplan compensación alguna respecto de la pérdida del salario real en 2016, si se compara lo firmado por ambas partes con la devaluación previa y el costo de vida en los trece meses siguientes.
Las reuniones previas al acuerdo fueron realizadas en la clandestinidad y a espaldas de los trabajadores, entre empresarios que saben sacar buen provecho de sentarse con pseudo dirigentes que argumentan una legalidad que no se corresponde con la legitimidad que conlleva defender los derechos e intereses colectivos de los trabajadores y trabajadoras de prensa.
Hace varias semanas el SiPreBa gestionó reuniones con la parte empresaria para expresar su posición acerca de las cuestiones salarial y laboral en el sector, pero tales gestiones fueron rechazadas, a pesar de que somos el sindicato al que están afiliados la mayoría de los trabajadores de prensa de la Ciudad y al que pertenecen todos/as los/as delegados/as de base, además de contar con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo.
La aplicación de los escasos 22,5% de ajuste en los básicos y de 20% para salarios mayores en tres cuotas (mayo y octubre de 2017 y enero de 2018), implica además el achatamiento hasta la cuasi eliminación de diferencias entre los salaros básicos de Convenio (desde ya bajos) y los que cobran quienes vienen desempeñando tareas similares con anterioridad.
Se suma a estos factores la pérdida de miles de puestos de trabajo por el cierre y/o la “reestructuración” de empresas ocurrida en los dos últimos años, con deserción de empresarios incluida, todo lo cual explica, además, nuestra preocupación expresada en el principio de que “sin trabajo no hay libertad de expresión”.
Las empresas saben que para garantizar un acuerdo con los trabajadores y las trabajadoras deben sentarse con sus verdaderos representantes, sino el conflicto será inevitable. El miércoles 24 realizamos Asambleas y Cese de Tareas en todas las redacciones de la Ciudad de Buenos Aires. El #8J nos movilizaremos al Ministerio de Trabajo junto a los trabajadores de prensa de todo el país en el marco de un paro total.

Lidia Fagale, Juan Carlos Camaño, Daniel Das Neves y Raúl Barr
¡Si no hay democracia sindical, hay escrache!
Estas personas no representan a los trabajadores de prensa pero siguen negociando nuestros sueldos al indigno nivel que pretende imponer el gobierno macrista.