viernes, 21 de febrero de 2020

Ante la aniquilación de los salarios en Página/12


Los trabajadores y trabajadoras de Página/12, ante la brutal depreciación de nuestros salarios, le pedimos al Grupo Octubre que encabeza Víctor Santa María la apertura urgente de una negociación y el pago de un aumento significativo con nuestros haberes de febrero, que en los hechos se reducirán un 30% y que para la mayoría estarán por debajo de la línea de pobreza que difundió el INDEC.

Quienes hacemos Página/12 tuvimos en 2019 un aumento del 15%, casi cuarenta puntos por debajo de la inflación (53,8%), producto de la paritaria más baja del país, que firmaron AEDBA, cámara que Página/12  comparte con Clarín & La Nación, y la Utpba, un sindicato sin representación en las redacciones pero que conserva la personería gremial. 

Desde que venció la paritaria de prensa (semestral) el 31 de octubre pasado la Utpba no dio señales de vida aunque varias empresas que integran AEDBA otorgaron aumentos a cuenta. La costumbre de adelantar sumas a cuenta de la paritaria rigió en Página/12 en el pasado pero feneció desde la llegada del Grupo Octubre.

La costumbre que sí instauró el Grupo consiste en no reconocer las paritarias que firma hasta que el Ministerio de Trabajo las homologa y, cuando se concreta ese formalismo, pagar los retroactivos en largas cuotas sin intereses. Por esa maniobra empresarial, que reduce aún más nuestro poder adquisitivo, cobramos hasta enero cuotas de una deuda que la empresa arrastraba desde 2018. El final de ese plan de cuotas, que se hará sentir dentro de dos semanas, implicará una reducción de más del 30% de nuestros sueldos, que en la mayoría de los casos están muy por debajo de los 40.373 pesos de canasta básica que difundió esta semana el INDEC.

Ante esta situación de asfixia económica, luego de cuatro años de Macri al frente del gobierno nacional y Santa María al frente de Página/12, que implicaron para nuestros salarios una devaluación del 37,9% respecto a la canasta básica, es que reclamamos la apertura de una negociación y un aumento urgente de nuestros haberes.


Asamblea de Trabajadores de Página/12

Comisión Gremial Interna SiPreBA




No hay comentarios:

Publicar un comentario