lunes, 19 de febrero de 2024

Denuncia por práctica antisindical en Página/12

 


El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció ante el Ministerio de Trabajo la actitud antisindical y discriminatoria de la Fundación Octubre, propietaria del diario Página/12, por reincidir en el otorgamiento de aumentos individuales y selectivos fundados en la conducta gremial de los trabajadores, en particular en su no adhesión a medidas de fuerza. La conducta empresaria había sido denunciada públicamente a fines de 2022 en una “Carta abierta a la dirección de Página/12”, por medio de la que se vehiculiza la estrategia para dividir al colectivo y debilitar a su organización gremial.


 




La rama prensa escrita del SiPreBA, que incluye a Clarín, La Nación, Infobae y Perfil, entre otros medios, lleva adelante por estos días un plan de lucha con ceses de tareas frente a la nula voluntad negociadora de la cámara patronal AEDBA, que paga sueldos básicos inferiores a la canasta básica alimentaria y ofrece un cero por ciento de recomposición salarial en las audiencias paritarias que se suceden sin avances desde enero, en medio de la brutal inflación de los últimos meses.

 

En ese contexto, que derivó el jueves último en un paro de 24 horas en las redacciones de todos los diarios porteños, Editorial La Página S.A. (firma editora de Página/12) volvió a otorgar con los sueldos de enero aumentos discrecionales, señalados a dedo por su dirección periodística y administrativa y comunicados de manera informal mediante llamados telefónicos, mientras mantiene congelados los sueldos de la inmensa mayoría de su planta, con el evidente objetivo de quebrar la lucha gremial en reclamo de mejoras salariales.

 

La denuncia del SiPreBA señala que los aumentos selectivos se enmarcan en una política de relaciones laborales que, de modo continuado y acentuado, redunda en una práctica discriminatoria en materia de ascensos y cobertura de vacantes, que perjudica, desplaza y elude a todos aquellos periodistas y demás trabajadores que participan sindicalmente, en particular en asambleas o medidas de fuerza.

 

La práctica antisindical de Página/12 contrasta notoriamente con su línea editorial pero también implica burlar el artículo 81 de la Ley de Contrato de Trabajo, que prohíbe al empleador fundar tratamientos diferenciados en la participación gremial, y viola la ley 23.592, que sanciona a quienes arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de derechos y garantías constitucionales.

Comisión Gremial Interna - SiPreBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario