miércoles, 29 de agosto de 2012

Petitorio de los trabajadores de PáginaI12 sobre blanqueo de colaboradores


Aprobado por unanimidad en la asamblea del 28 de agosto de 2012

Los trabajadores de PáginaI12 nos dirigimos a la empresa para ratificar nuestro respaldo a los compañeros que solicitaron su encuadramiento como colaboradores permanentes, para solicitar que revea su decisión de rechazar pedidos en abierta violación al Estatuto del Periodista Profesional y que acelere los trámites para quienes fueron aceptados hace más de dos meses pero no fueron citados a iniciar el proceso de blanqueo.

A partir de principios de mayo, 21 compañeros que llevan años publicando, presentando facturas y pagando monotributo solicitaron su recategorización, derecho establecido por el Estatuto en sus artículos 2 y 23 inciso E, que fijan como requisito haber alcanzado “un mínimo de 24 colaboraciones anuales”. Casi cuatro meses después, sólo seis fueron citados a las entrevistas requeridas para iniciar el blanqueo.

A esta dilación se suma un hecho aún más preocupante: la empresa se resiste a aceptar cinco recategorizaciones con el argumento de que contrarían el “uso y costumbre” de contabilizar las 24 notas en año calendario (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre). Esta negativa de la empresa, como nuestros delegados ya se lo han manifestado, implica pretender ignorar un derecho establecido en el Estatuto y en jurisprudencia sentada por colaboradores de otros medios.

Ante la pretensión patronal de negarle el acceso a un derecho básico a los compañeros más precarizados, que en 2011 publicaron el 38,1 % del total de notas firmadas en PáginaI12, los trabajadores repudiamos esa actitud, solicitamos que se revea una decisión que sabemos ilegal, arbitraria e injusta, y que se avance en plazos razonables en el proceso de blanqueo de quienes teóricamente fueron aceptados pero siguen facturando y pagando monotributo.

Asamblea de Trabajadores de PáginaI12

1 comentario: