viernes, 18 de julio de 2014

Presentación de la CGI ante el Ministerio de Trabajo

Escrito presentado en la primera audiencia de la "conciliación obligatoria" por los delegados de Página/12.

Buenos Aires, 18 de julio de 2014

Sra. Directora Nacional de Relaciones del Trabajo
Ministerio de Trabajo de la Nación
Dra. Silvia Squire
S           /            D

                        Los integrantes de la Comisión Gremial Interna (CGI) de los trabajadores de editorial La Página SA (diario Página/12), ante la disposición D.N.R.T.. 317 del 15 de julio de 2014, nos presentamos en el marco del expediente MTESS 1.632.453/14 a fin de informarle la resolución de la asamblea de Página/12 de acatar la medida.
                        La decisión de los trabajadores de Página/12 tuvo lugar a pesar de que aún hoy, transcurridas más de 48 horas de iniciada la conciliación obligatoria, no hemos sido notificados formalmente por parte de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), que entendemos debió haber recibido la notificación de esa disposición, y sólo tomamos conocimiento informal por medio de directivos de editorial La Página SA.
                        Esta CGI, ante la exhortación “a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar” (art. 5), ratifica, ahora también en el ámbito elegido por la empresa, su absoluta predisposición al diálogo. Al mismo tiempo informamos a la Directora que hoy se cumplen exactamente treinta días desde que tomamos conocimiento del preacuerdo paritario suscripto por la UTPBA con la Asociación de Editores de Diarios Buenos Aires (AEDBA), cámara que integra editorial La Página SA, y desde que solicitamos a los representantes de la empresa iniciar una negociación, habiendo obtenido por respuesta sólo planteos dilatorios y evasivas.
                        Teniendo en cuenta que el procedimiento administrativo especial previsto por la ley 14.789 “no contempla planteos dilatorios ni evasivos”, tal como destaca la disposición en sus considerandos, manifestamos nuestra esperanza de que la exhortación formulada por la Sra. Directora ponga fin a los permanentes planteos dilatorios y evasivos que caracterizan a los representantes de editorial La Página SA, y posibilite que se dignen a sentarse a la mesa de negociación para tomar nota de los legítimos reclamos de los trabajadores. En tal sentido, solicitamos a la Sra. Directora tenga a bien convocar a la mayor brevedad posible a la primera audiencia de conciliación prevista en el art. 7 de la disposición.
                        Ante la posibilidad real y concreta de no ser notificados por la conducción de la UTPBA, que se automarginó hace casi una década de la vida gremial de editorial La Página SA y es corresponsable del acuerdo paritario que originó el conflicto actual, solicitamos a la Sra. Directora tenga a bien notificar a esta Comisión Gremial Interna en el domicilio de (...) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
                        Sin otro particular, la saludamos atentamente.

Ana Paoletti, Diego Martínez, Carlos Rodríguez (delegados) y Fernando Dondero (delegado paritario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario