miércoles, 6 de agosto de 2014

Provocación de los dueños de Página/12

A siete semanas del reclamo inicial de los trabajadores y a tres de la conciliación obligatoria que les obsequió el Ministerio de Trabajo, los representantes de los dueños de Página/12, que se habían comprometido a ofertar un aumento razonable, llevaron a la última audiencia una lisa y llana provocación: dos puntos más en enero de 2015 para quienes cobran sueldos mayores a 15.000 pesos, es decir menos del diez por ciento de la planta, los mejor pagos, que no por casualidad son quienes garantizan la salida del diario cada vez que la asamblea decide parar.

Página/12 pretende aplicar a sus redactoras, fotógrafos, correctoras, diagramadores, archivistas y demás trabajadores/as el peor acuerdo paritario del año, que acordó con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) como parte de AEDBA, la cámara que comparte con Clarín, La Nación y Perfil, entre otras patronales.

Página/12 se niega sistemáticamente a tratar la situación irregular en la que trabaja más de un centenar de redactores externos, mal llamados “colaboradores”, a quienes no reconoce los derechos laborales más elementales (estabilidad, antigüedad, vacaciones, licencias). Ni siquiera se digna a transparentar los valores que paga por “colaboración”, pedido que en teoría no les cuesta un peso.

Página/12 recurrió al Ministerio luego de tres medidas que ni siquiera pusieron en peligro su salida a la calle, obtuvo en tiempo récord una asombrosa conciliación obligatoria y hasta ahora desaprovechó tres semanas de “paz social”, ya que recién al día 21ª hizo su primera “oferta”, que no fue sino una vil provocación. Para peor el día de esa audiencia, el martes, mandó un mensaje poco sutil al publicar una nota firmada por Carlos Tomada, viejo amigo de (los dueños de) la casa.

Quienes hacemos día a día Página/12, tal como decidimos a mano alzada y le hicimos saber al ministro Tomada, vamos a respetar la conciliación obligatoria, que concluye inexorablemente el próximo martes. Ese día, reunidos en asamblea, como es tradición entre los trabajadores de Página/12 desde hace 27 años, decidiremos en conjunto los próximos pasos de esta lucha, sobre la que mantendremos informados a los lectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario