jueves, 13 de agosto de 2015

Quite de firmas en Página/12

La asamblea de trabajadores de Página/12, luego de reclamar infructuosamente durante casi un mes el inicio de una negociación salarial, resolvió por unanimidad un quite de firmas en las ediciones de viernes y sábado en repudio a las constantes respuestas dilatorias de la empresa y también a su sistemática negativa a cubrir los puestos de trabajo que quedaron vacantes en los últimos años.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) negoció por segundo año consecutivo un acuerdo a espaldas de los trabajadores. El resultado, previsible, fue la peor paritaria del país: 26 y 27% según los sueldos, en tres largas cuotas no remunerativas, la última en enero de 2016, más dos sumas fijas no remunerativas, la última en marzo del año próximo.
Los delegados de los trabajadores de Página/12 junto con los compañeros/as que integran el Plenario de Delegados de Prensa Escrita, nucleados ahora en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que actualmente tramita su inscripción en el Ministerio de Trabajo, advertimos entonces a las empresas que ese acuerdo inconsulto es el piso con el que se inicia la negociación, y reclamamos un 30 por ciento en dos cuotas para todos los trabajadores, incluidos los colaboradores, paradójicamente castigados por la Utpba a recibir el porcentaje más bajo junto con los sueldos altos.
El pedido fue presentado a los gerentes de Página/12 el viernes 17 de julio, hace exactamente cuatro semanas. La única respuesta recibida fueron evasivas, dilaciones y excusas del tipo “no existe ningún acuerdo hasta que no lo homologue el Ministerio de Trabajo”, pese a que La Página Sociedad Anónima integra junto a Clarín y La Nación la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), firmante del mísero acuerdo con la Utpba.
El quite de firmas de estos días, tras los paros de una y dos hora resueltos en el marco del Plenario de Delegados, es la primera medida interna para lograr que los dueños de Página/12 tomen nota de los reclamos y se dignen a iniciar una negociación.


Asamblea de Trabajadores de Página/12

2 comentarios:

  1. Recomposicion salarial para los trabajadores de pagina 12

    ResponderEliminar
  2. Fuerza compañeros.. que el diario sostenga los principios que dice defender.. sino cúal es la diferencia?

    ResponderEliminar