viernes, 18 de enero de 2019

Asamblea abierta de trabajadoras de prensa en Página/12

Convocadas por la Comisión de Mujeres y Géneros y la Comisión Interna de Página|12 SiPreBA, medio centenar de trabajadoras de prensa de diferentes medios de comunicación nos reunimos en asamblea para repudiar el despido de Paula Sabatés de la radio AM 750 que los dueños de Grupo Octubre, el sindicalista Víctor Santa María y el CEO Francisco Meritello, impulsaron debido a su actividad gremial como delegada gremial en el diario y denunciarlo como un acto de persecución gremial y de discriminación de género. 
La asamblea, que tuvo lugar en la puerta de Página/12 y de la AM750, culminó con el compromiso de replicar en cada redacción y espacio de trabajo protocolos de acción para casos de violencia machista y la mirada colectiva puesta en el próximo paro internacional de mujeres del #8M con el objetivo de  pensar y activar estrategias para garantizar un un paro efectivo con nuestra presencia en las calles.
“Que este hecho no quede en un lamento por un caso particular sino que sirva como impulso para gritar que cosas como esta no pueden pasar más: ninguna compañera tiene que temer representar gremialmente a sus compañeres de trabajo, tenemos que empujar para que nuestra voz sea cada vez más fuerte en los medios de comunicación”, exclamó Sabatés. 
Paula es la única delegada mujer, además de trabajadora precarizada, del diario. La persecución gremial en su contra sucede en un contexto de ajuste que la empresa intenta aplicar en el medio, que tiene entre sus objetivos el de  limitar los espacios de expresión de sus trabajadoras y trabajadores. 
A lo largo del debate, delegadas y trabajadoras de medios como la Agencia Telam, Clarín, Ámbito Financiero y Radio Nacional, por mencionar tan solo algunos ejemplos --hubo trabajadoras de casi todos los medios de comunicación comerciales y de varios autogestionados y comunitarios--, compartieron ideas y experiencias. Coincidimos en que el despido de Paula es “un golpe a todas y a todos” los trabajadores de prensa y que, especialmente, “refleja la situación de precarización, carencia de derechos y escasez de puestos de trabajo y de representación” que las mujeres sufrimos en los diversos medios de comunicación. 
En ese sentido, la editora del suplemento Las12 y delegada de Mujeres y Géneros de Página/12, Marta Dillon, destacó “el compromiso con los derechos humanos, con los feminismos y las disidencias sexuales” que el diario construyó en 30 años de historia y que “está dilapidado con medidas cómo está”. “Ese capital no le pertenece a los dueños de Grupo Octubre, sino a las lectoras y lectores del diario y a las trabajadoras y trabajadoras que lo hacemos”, remarcó. La delegada de Telam María Laura Da Silva hizo referencia al costado sindical y peronista de Santa María --secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edificios-- y lo desafió a que “haga honor a esa identidad peronista que dice tener y que devuelva a Paula a su lugar de trabajo”. 
De la asamblea, que contó con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora Nora Cortiñas, surgió el compromiso de poner en práctica en cada espacio de trabajo estrategias para sostener y profundizar la organización gremial y feminista, una manera de impulsar y fortalecer allí la presencia de voces feministas, sí como también de crear y poner en práctica un protocolo de acción ante casos de violencia machista en cada lugar. De cara al próximo paro de mujeres del #8M, se concluyó en trabajar para garantizar que la medida sea efectiva: eso implica la presencia de todas nosotras y del resto de las trabajadoras mujeres en las calles y el impulso de espacios de formación para compañeros varones que, en plan de ejercer las coberturas mediáticas de la jornada, puedan hacerlo con la perspectiva política que la medida tiene. 

Comisión de Mujeres y Géneros de Página/12  SiPreBA











Fotos: Matías Cervilla



Fotos: Guadalupe Lombardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario