miércoles, 17 de junio de 2020

Primer Registro de Trabajadoras: Precarizadas/12

A cinco años del primer #NiUnaMenos, la Asamblea de Trabajadoras de Página/12 elaboramos un Registro de Trabajadoras que revela las estructuras mediante las que la empresa mantiene estructuras discriminatorias hacia sus trabajadoras y alerta sobre cómo somos nosotras las que más sufrimos la precarización.

Las mujeres componemos poco más del 30 por ciento de la planta que componen la base “permanente” del diario (que comprende a empleados en relación de dependencia y colaboradores permanentes) y que consta de 215 miembros. 

Más de la mitad de las trabajadoras que hacemos Página|12 tenemos un vínculo laboral precario con la empresa. A muchas de ellas no se les reconoce en su remuneración las tareas que semana a semana 

2 de 3 trabajadoras no contamos con vacaciones, licencias por maternidad, enfermedad ni días de estudio pagas. Un 42 por ciento tiene que pagar el monotributo de lo que cobra por nota publicada. Fueron ellas las que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, sufrieron retrasos en sus pagos. 

Tres colaboradoras monotributistas han solicitado su pase a la categoría de “colaboradora permanente” ya que cumplen con los requisitos. Esperan la respuesta de la empresa, que no llega. 

De 130 trabajadoras, solo 21 ocupamos puestos de toma de decisiones. Dos mujeres integran la dirección del diario, pero solo una sección (El País) y dos suplementos (Las 12 y Soy) cuentan con mujeres al frente. 

En tanto, existen tres secciones (Economía, Deportes y Cultura y Espectáculos) y un suplemento (Cash) que están editados íntegramente por varones. 

De las 18 las mujeres que desarrollamos tareas de edición de artículos periodísticos y fotografías, ocho estamos mal categorizadas. 

De las 85 trabajadoras que cumplimos tareas de redacción, solo 14 lo hacemos en relación de dependencia. 

Otras cinco llegamos al diario bajo un régimen de pasantías que implica que, por igual tarea que el resto de nuestras compañeras, cobramos la mitad del sueldo. Nuestro contrato dura un año y medio como máximo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario