jueves, 28 de abril de 2022

Paro y asamblea abierta en Página/12

Las trabajadoras y trabajadores de Página/12 vamos a hacer hoy un paro de 24 horas y una asamblea abierta a compañeros y compañeras del gremio de prensa en la puerta de nuestra redacción, Venezuela 356. El paro para exigir una recomposición salarial es el cuarto en el marco de un plan de lucha que iniciamos el 9 de marzo y que incluyó 26 ceses de tareas.

Las medidas son la respuesta a seis años de pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y a la tajante negativa del Grupo Octubre a iniciar una negociación con nuestra Comisión Gremial Interna. Se enmarca además en un plan de lucha de la rama prensa escrita del SiPreBA que incluirá acciones frente a las redacciones de Perfil y de Clarín el 4 y el 10 de mayo respectivamente.

Desde los primeros meses de 2016, cuando el Grupo Octubre conducido por Víctor Santa María compró Página/12, nuestros sueldos sufrieron una brutal depreciación. El castigo al bolsillo de los trabajadores que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri se vio agravado en nuestro gremio por las sucesivas paritarias a la baja que Clarín, La Nación, Perfil y demás miembros de AEDBA le impusieron al sello de goma que conserva la personería gremial de nuestra actividad.

Las consecuencias fueron devastadoras:

  • El salario de un redactor de Página/12 que en 2016 estaba 42 puntos por encima de la canasta básica total, seis años después está 25 puntos pero por debajo, es decir 25 puntos debajo de la línea de pobreza que fija el INDEC para una familia de cuatro personas.
  • Peor aún es la situación de redactoras/es y editoras/es de la web que Página/12 no reconoce como trabajadoras/es de prensa, registra como “administrativas/os” de la Fundación Octubre, afilia compulsivamente a un sindicato ajeno a su actividad (Utedyc) y ni siquiera les respeta el convenio que les impone por la fuerza.
  • Completan el cuadro de precarización un ejército de mal llamados “colaboradores permanentes”, que son en los hechos redactores precarizados obligados a trabajar a destajo, sin derechos laborales básicos (estabilidad, vacaciones, licencias, etc.) y con ingresos por debajo de la línea de indigencia.
  • Y más castigados aún, compañeros/as obligados a facturar, a quienes el Grupo Octubre considera “proveedores externos” pese que curiosamente proveen notas y fotos de prensa, el insumo sin el cual no existiría el diario.

Estas situaciones han sido planteadas hasta el cansancio desde nuestra Asamblea de Trabajadorxs. Como única respuesta, el Grupo Octubre ha accedido a adelantar “a cuenta” parte de las cuotas que AEDBA impone en las paritarias, pero nunca a mejorar esos porcentajes, con la consecuente destrucción del poder adquisitivo. La regla de la conducta empresarial de Santa María es el ninguneo a cualquier planteo genuino surgido de la Asamblea de Trabajadores, mientras en paralelo convoca a asados de camaradería a directorxs, jefxs y amanuenses.

Los trabajadores y trabajadoras organizados de Página/12 exigimos una urgente recomposición salarial, el reconocimiento y la equiparación en todo sentido de lxs compañerxs registradxs ilegalmente como “administrativxs” de la Fundación Octubre y condiciones laborales dignas para todas y todos lxs periodistas y fotógrafxs que en pleno Siglo XXI se ven obligados a trabajar a destajo.

Menos libros sobre Perón y más peronismo.


Comisión Gremial Interna SiPreBA

Buenos Aires, 28 de abril de 2022








No hay comentarios:

Publicar un comentario