jueves, 13 de octubre de 2016

Paro en Página/12 ante la intransigencia de Víctor Santa María

“Los problemas urgentes tienen que ver con el bolsillo”, afirmó Víctor Santa María hace 48 horas. Como miembro de la CGT reclamó al gobierno “soluciones a los problemas concretos de los trabajadores” y destacó que volvió a escuchar “después de muchos años que no se llega a fin de mes con el sueldo”. Las mismas palabras repetimos hasta el cansancio los trabajadores de Página/12 ante los representantes del Grupo Octubre, que dirige Santa María, desde hace más de seis meses. Coincidimos en privilegiar “el debate y el diálogo” y en que sólo las “soluciones” evitan los paros, como explicó en el propio diario. Precisamente ante la ausencia de un diálogo genuino y sobre todo de soluciones, mandatados por el voto unánime de la asamblea, desde la Comisión Interna de Página/12 decidimos iniciar esta mañana un nuevo paro hasta el cierre de la edición.

A los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires pretenden aplicarnos la paritaria más baja de la Argentina: un 27% en trece meses (anualizado da 24,9%) más 3000 pesos de asignación no remunerativa. Es lo que firmaron la cámara AEDBA, que el Grupo Octubre comparte con Clarín, La Nación y Perfil, entre otros, y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), una cáscara vacía con personería gremial que le permite a Magnetto, Fontevecchia, los Saguier y a Santa María simular ser parte de una negociación inexistente para aplicar un aumento penoso.

En los últimos meses, luego de la conciliación obligatoria pedida por el Grupo Octubre y otorgada por el gobierno de Macri, los trabajadores aceptamos el planteo de la empresa de postergar nuestro reclamo a la espera de una oferta que nunca llega. Durante tres meses, mientras seguíamos con atención los datos de la UMET sobre el índice de inflación de los trabajadores y la pérdida del poder adquisitivo, no tomamos medidas de fuerza, confiados en que el Grupo Octubre valoraría esa actitud y se dignaría a iniciar una negociación. El persistente silencio, que no implica sino indiferencia y destrato, nos obligó a rever nuestra decisión. Por eso votamos el miércoles pasado un paro hasta el cierre, por eso los tres días posteriores las notas se publicaron sin firmas y las fotos sin los créditos de sus autores, y por eso también volvemos hoy a tomar una medida de fuerza.

Comisión Interna de Página/12, 13 de octubre de 2016.





14.10.16
Los trabajadores de Página/12 paramos ayer desde la mañana hasta el cierre. Por eso las notas de la edición de hoy aparecen sin las firmas de sus autores y las fotos sin los créditos de los reporteros gráficos. Seguimos abiertos al diálogo y a la búsqueda de soluciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario