martes, 17 de enero de 2017

Repudiamos la represión en AGR-Clarín


Los trabajadores de Página/12 repudiamos la represión contra los compañeros de Artes Gráficas Rioplatenses que ocupan la planta de Pompeya en defensa de sus puestos de trabajo e instamos al Ministerio de Trabajo, ante los 380 despidos en el Grupo Clarín, a dictar la conciliación obligatoria que tan livianamente resuelve cuando la piden patrones de cualquier signo político.
Ayer a primera hora, con el mismo desprecio con el que el gobierno de Mauricio Macri anuncia despidos con policías en la puerta de las oficinas públicas, Clarín “notificó” con un cartel en la puerta de AGR que 380 familias pasaban a engrosar las filas de desocupados. El mayor grupo de medios del país, que en los primeros nueve meses de 2016 facturó 29.597 millones de pesos y sólo en concepto de publicidad oficial recibió el año pasado 519 millones -según informó ayer el diario La Nación- intentó justificar los despidos en la necesidad de “preservar la salud financiara y la fuente laboral del resto del complejo industrial de AGR”. La realidad es que “no hay una situación de quiebra sino una especulación de la empresa para lograr que esta planta deje de funcionar con trabajadores bajo convenio colectivo y precarizar el empleo”, advirtió entonces la Comisión Interna de AGR.

Hoy por la tarde, luego del primer día de toma y apenas finalizada la audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde la empresa se negó a dar marcha atrás con los despidos y reiteró que cerrará la planta de Pompeya, la Policía Federal reprimió a palazos, gases y balas de goma a los trabajadores, sus familias y a militantes de organizaciones sociales y políticas que se acercaron a respaldar la toma. En paralelo aparecieron totalmente vallados los ingresos a las redacciones de Clarín, Olé, La Razón y demás medios que funcionan en calle Tacuarí, cuyos trabajadores se solidarizaron con sus compañeros, iniciaron una colecta solidaria y se declararon en estado de alerta.

Los trabajadores de Página/12 repudiamos la represión contra los compañeros de AGR y también la militarización de la redacción periodística, imagen que nos retrotrae al escenario previo a los despidos masivos durante el gobierno de la anterior Alianza en 2000. Ante el evidente cerco mediático sumado a la manipulación grosera de los hechos en las empresas del grupo Clarín, llamamos también a rodear de solidaridad la lucha de los gráficos y a difundir por todas los medios la información que la mayor parte de las empresas periodísticas, ya sea por solidaridad entre patrones o por temor a represalias del mayor grupo de medios del país, se resisten a difundir.

Trabajadores de prensa de Página/12
Comisión Interna SIPREBA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada