miércoles, 28 de junio de 2017

Medidas de fuerza en Página/12 por incumplimientos del Grupo Octubre


Los trabajadores de Página/12, ante el cobro incompleto de los salarios de mayo y los anuncios de pago en cuotas del aguinaldo y del sueldo de junio, decidimos en asamblea parar hoy hasta el cierre de la edición y retirar las firmas en las notas y los créditos en las fotos que se publiquen en los diarios del sábado y del domingo.

En un contexto signado por la precarización laboral y ante reiterados incumplimientos del Grupo Octubre, que todavía no regularizó la situación de los compañeros provenientes del Diario Z, desde la asamblea pedimos además a su titular, Víctor Santa María, que reciba a la Comisión Interna SiPreBa y brinde explicaciones claras al conjunto de los trabajadores.


El Grupo Octubre debió pagar a principios de junio un 12% de aumento, según la paritaria que Editorial La Página SA firmó como parte de AEDBA. Lejos de ofrecer el adelanto que reclamamos desde marzo o de abrir una negociación superadora del mísero acuerdo firmado por la UTPBA (20% en tres cuotas, la última en enero de 2018), la novedad de las últimas semanas fue el no pago de ese 12%.

Las noticias de hoy empeoran el panorama: la empresa anunció que pagará el aguinaldo en cuatro cuotas y el sueldo de junio en dos partes, en todos los casos sin considerar el 12% de aumento. Las malas nuevas se dan en un contexto de creciente flexibilización: no se pagan viáticos por taxis ni por el uso de teléfonos, se paga con meses de retraso a los compañeros que escriben desde el exterior y a los motoristas, los ex redactores del Diario Z son obligados a facturar cifras muy por debajo de lo que corresponde, entre otras irregularidades que nos resistimos a naturalizar.

Desde la asamblea de Página/12, luego de un rico intercambio de opiniones, decidimos en consecuencia parar hoy hasta el cierre, informar a los lectores la situación por la que atravesamos, denunciar los incumplimientos ante el Ministerio de Trabajo, retirar las firmas en los diarios de sábado y domingo, y solicitar a Víctor Santa María una reunión urgente con nuestros delegados.

Asamblea de Trabajadores de Página/12 - Comisión Interna SiPreBA
 





1 comentario:

  1. Todo mi apoyo. Julio Macera. Secretario Adjunto CTA Autónoma CABA.

    ResponderEliminar