domingo, 24 de julio de 2022

Caminos de unidad

Se cumplen hoy 35 años de la primera elección de Comisión Interna en Página/12. Fue el 24 de julio de 1987 en la redacción de Perú y Belgrano. “Era una asamblea muy politizada, con muchos militantes antiguos del gremio y toda una camada joven que empezaba. Las discusiones entre agrupaciones y activistas a veces dificultaban los caminos de unidad necesarios, pero la llevábamos”, recordó hace un lustro Tato Dondero, que asumió aquel año el primero de incontables mandatos y hoy es uno de nuestros delegados honorarios junto con Carlitos Rodríguez.




Sería largo y tedioso resumir 35 años de vida gremial, que se enmarcan en distintas etapas del país, de la empresa y del oficio. Fueron cientos de asambleas con el espíritu de dar respuestas colectivas a situaciones de toda clase: despidos, episodios de censura, retiros voluntarios, cierre de suplementos, precarización laboral, depreciación salarial, entre otras.

En el medio padecimos la degradación del sindicato que nos nucleaba en los ‘80 y fundamos el SiPreBA, del que somos parte con orgullo y al que intentamos fortalecer en cada pelea colectiva. Confluimos allí con compañeras y compañeros de medios públicos, de medios autogestivos, y con quienes perseveran en la ardua tarea de organizar a las bases en las empresas comerciales, con el objetivo último –como escribió Rodolfo Walsh– de combatir diariamente “a la raza de envenenadores de conciencias: nuestros patrones”.


En esas luchas continuamos, atravesados por la tensión entre lo colectivo y lo individual, agravada en el gremio por los estragos que las ansias de lucimiento producen en las y los compañerxs más permeables a las estrategias de las empresas –llámense Clarín, Infobae o Grupo Octubre– para dividirnos, debilitarnos y en última instancia aniquilar toda organización gremial genuina.

Con aciertos y errores, con un colectivo de trabajadores y trabajadoras que se renueva, conscientes de ser parte de una clase y un gremio con una larga historia de lucha contra la prepotencia patronal y mucho por conquistar, hoy, a 35 años de aquella primera elección, suscribimos una vez más las palabras de Agustín Tosco, que intentamos honrar con humildad:

“Nuestra experiencia nos ha enseñado que sobre todas las cosas debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio en estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar, en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos, nada debe dividirnos, nada debe desesperarnos”.

Mantengámonos unidos y no bajemos los brazos.


Comisión Interna SiPreBA





No hay comentarios:

Publicar un comentario