jueves, 21 de agosto de 2014

Acuerdo en Página/12


Crónica de una lucha y agradecimiento a los lectores.

La asamblea de Página/12, por unanimidad, aceptó el martes la oferta de aumento salarial presentada por la empresa, que mejora considerablemente la paritaria firmada por la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) a espaldas de los trabajadores. El acuerdo implica adelantar a octubre la cuota del 7 por ciento que la Utpba había acordado para enero de 2015, considerar ese aumento no remunerativo para el cálculo del aguinaldo y equiparar con las mejoras del personal de planta a los redactores externos, mal llamados "colaboradores", que habían quedado relegados en la paritaria firmada por la Utpba.

El 18 de junio, cuando trascendió el pracuerdo paritario, la asamblea de trabajadores por medio de su Comisión Interna pidió a la empresa iniciar una negociación superadora. La respuesta de Página/12 consistió primero en simular desconocer el acuerdo firmado por la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), cámara que integra junto con Clarín, La Nación y Perfil, y luego en una negativa tajante a iniciar una negociación. Ante la intransigencia patronal, los trabajadores realizamos tres paros hasta el cierre, quites de firmas y una manifestación frente a laredacción, al tiempo que mantuvimos informados a los lectores desde comunicados y tapas del diario dedicadas al conflicto, que nunca apareció en sus páginas.

El 16 de julio, a 48 horas de un acto al que habían confirmado su participación dirigentes políticos, gremiales y personalidades de la cultura, nos enteramos que el Ministerio deTrabajo, a pedido de los dueños de Página/12, había dictado la conciliaciónobligatoria. El vocero patronal Carlos Prim ratificó en las primeras audiencias la negativa a mejorar el acuerdo, que implicaba cerrar 2014 con un aumento del 21 por ciento, y se negó a recibir un escrito de la Comisión Interna sobre el centenar de redactores externos sin derechos laborales, que los delegados no habían podido entregarle antes porque el apoderado de Página/12 faltó a las audiencias convocadas para tratar el tema.

Luego de tres semanas de conciliación forzosa, la empresa presentó una lisa y llana provocación: un aumento para quienes cobran sueldos de más de 15.000 pesos, el sector mejor pago del diario, que no alcanza al diez por ciento de la planta estable. Tres días antes de que concluyera el mes de “paz social” decretado por el ministro Carlos Tomada, Prim llevó por primera vez una oferta: dos sumas fijas no remunerativas de 500 pesos con los sueldos de noviembre y diciembre. La asamblea la rechazó por insuficiente, al tiempo que el Ministerio, concluida la conciliación, ordenó extenderla de facto. Pese a la notoria ilegalidad de esa resolución pero atentos al incipiente diálogo, trabajadores y Comisión Interna ratificamos el martes pasado (12/8) nuestra voluntad negociadora y pedimos que nos presentaran una oferta superadora antes del viernes.

Página/12, que durante siete semanas había asegurado no poder pagar un centavo más que lo acordado a oscuras con la burocracia de la Utpba, presentó finalmente una propuesta que, sin ser una panacea, mejora el acuerdo paritario y permite cobrar en octubre el aumento del 28 por ciento anual fijado originalmente para 2015. Esa cuota del 7 por ciento que se adelanta tres meses se calculará sobre los básicos y será no remunerativa, aunque se considerará para el cálculo del aguinaldo. Los mal llamados colaboradores, además de esas mejoras, recibirán un 6% en agosto y octubre (cuando sus compañeros de planta cobren sumas fijas) y dos puntos adicionales en la cuota de enero, en la cual habían quedados relegados por el acuerdo firmado por la Utpba.

Desde la Comisión Gremial Interna, en línea con lo resuelto por la asamblea, agradecemos a los centenares de compañeros delegados de prensa, dirigentes gremiales, legisladores, funcionarios, miembros de organismos de derechos humanos, dirigentes políticos, militantes de las causas más diversas, artistas, académicos y lectores del diario por las manifestaciones de apoyo y solidaridad recibidas en nuestra lucha por salarios dignos y contra la precarización laboral, lucha en la que acabamos de dar apenas un paso y que sin duda tendrá nuevos capítulos.

1 comentario:

  1. ¡Felicitaciones, el triunfo de ustedes es un triunfo que alienta a todos los laburantes!

    ResponderEliminar