miércoles, 18 de mayo de 2016

Paritarias de prensa: rechazo al 24,9% de Utpba y pedido del 40% en dos cuotas


Los trabajadores de Página/12 rechazamos el acuerdo vergonzoso firmado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) con la cámara AEDBA, que Página/12 comparte con La Nación y Clarín, e insistimos en el reclamo de un 40% de aumento en dos cuotas de 20 que permita recomponer los salarios en el actual contexto de inflación y tarifazos. También reiteramos el pedido para que el nuevo socio mayoritario de Editorial La Página S.A., Víctor Santa María, reciba a la Comisión Gremial Interna.

La semana pasada, a espaldas de los trabajadores, la cámara patronal y la Utpba firmaron la peor paritaria del país: 27% en tres cuotas --la última en enero de 2017-- por un plazo de trece meses. El acuerdo anualizado implica un 24,9% de aumento, similar a lo que el Suterh del Santa María gremialista pide no para doce sino para ocho meses; la cifra es insignificante ante el 35% de aumento de la canasta básica del último semestre que el suplemento Cash informó el domingo y está a años luz de los peores acuerdos paritarios firmados hasta el momento.


Para peor los aumentos deben aplicarse sobre salarios de miseria: un redactor de Página/12 cobra 13.000 pesos mensuales mientras la canasta básica para una familia tipo --es decir la suma mínima para no caer debajo de la línea de pobreza-- está hoy en 18.297,70 pesos según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña que hoy mismo publicamos en Página/12.

Desde febrero los trabajadores reclamamos un aumento a cuenta de la paritaria del 20%. La semana pasada, la empresa, luego de firmar el acuerdo a puertas cerradas con la Utpba --sobre el que curiosamente no informó ninguna de las partes-- prometió que esta semana pagaría el 15% de la primera cuota. El martes anunció que en realidad pagaría la mitad este viernes y la otra mitad el próximo. Ante el incumplimiento del compromiso asumido, los trabajadores votamos hoy por unanimidad parar el viernes a partir de las 17 en el caso de que Editorial La Página S.A. vuelva a desdecirse de su última promesa -formulada hoy durante un cuarto intermedio de la asamblea- de pagar el 15% este viernes a los sueldos inferiores a 27.000 pesos brutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario