miércoles, 4 de mayo de 2016

Paro y brasas ante la intransigencia patronal en Página/12

La asamblea de trabajadores de Página/12 votó hoy un paro de 24 horas ante la persistente negativa de la empresa a negociar un adelanto a cuenta de la paritaria. La bronca acumulada por la depreciación de los salarios sumada al silencio patronal desde que se hizo el pedido del 20% a cuenta y al destrato del nuevo dueño, Víctor Santa María, derivaron en un corte con gomas quemadas sobre calle Filiberto, frente a la redacción de Página/12. La jornada de lucha concluirá a las 18 con un aplauso en la redacción.

El reclamo de quienes hacemos día a día Página/12 tiene como trasfondo una paritaria sin los trabajadores en la mesa. A diferencia de la empresa, representada por la cámara AEDBA que comparte con Clarín, La Nación & Perfil, del otro lado del mostrador está la Utpba, una cáscara vacía que hace varios lustros no representa a ningún trabajador de prensa y por el que nadie --ni siquiera sus autoridades formales-- da la cara.

Conscientes del riesgo de que la paritaria se eternice, en un contexto de inflación creciente, tarifazos y demás medidas económicas que licuaron los salarios de la clase trabajadora, desde febrero la Comisión Gremial Interna planteó el pedido de la asamblea de un 20% a cuenta a pagar con el sueldo de abril, en los primeros días de mayo. La respuesta, una y otra vez, fue el silencio.

Poco después de la concreción de la venta de Editorial La Página S.A. a la Fundación Octubre, el lunes 11 de abril, reclamamos por medio de nuestros delegados una reunión con el nuevo dueño. Víctor Santa María se reunió con jefes y editores, hoy mismo encabezó al “lanzamiento” del Grupo Octubre con Página/12 como nave insignia, pero hasta el momento no se dignó a escuchar a los delegados.

“Queremos ser la voz de los laburantes”, afirmó durante la presentación el director ejecutivo del Grupo Octubre, Francisco Meritello. Bonitas palabras. Un buen primer paso para hacer realidad ese deseo podría ser sentarse a la mesa frente a los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario