lunes, 24 de diciembre de 2018

Apoyo de ARGRA a lxs trabajadorxs de Página/12


Repudiamos los agravios del grupo octubre hacia los trabajadores de Pagina 12

Viernes 21 de diciembre de 2018

ARGRA repudia expresiones de los responsables del Grupo Octubre presidido por Víctor Santa María que ofenden la dignidad de los colegas fotógrafos y a los trabajadores de prensa de Página 12.

ARGRA se hace eco del repudio generalizado a los agravios hacia los y las trabajadoras de prensa del Grupo Octubre y su organización gremial  contenidos en el expediente presentado ante la Secretaría de Trabajo para iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa para el diario Página 12.

En él, los representantes legales del grupo señalan temerariamente como causa de las dificultades que el diario “posee un alto promedio de edad entre sus trabajadores, lo que dificulta la adaptación a nuevos formatos tecnológicos”, y que “hoy con un simple teléfono celular en la mano es posible escribir una nota, sacar una foto, tomar un video y subirlo a la página web del diario, operación que lleva breves minutos y que nos permitirá competir con los demás medios”.

Semejantes conceptos son inconcebibles en una empresa periodística con cierto criterio de modernidad y repudiables en los responsables de un grupo empresario que se dice representante de la voz de los trabajadores. Son parte del manual de uso del más burdo  neoliberalismo, según el cual los trabajadores son la moneda de ajuste y los empresarios no asumen sus responsabilidades de poseer justamente visión y responsabilidad empresarias.

El periodismo gráfico está en un proceso de transformación profunda en todo el mundo. No hay fórmula probada para enfrentar esa crisis, ni se conoce su resolución. Las empresas más innovadoras y exitosas están apostando su dinero y su creatividad a fortalecer lo más distintivo que tiene el periodismo: los periodistas. Apuestan a su profesionalización y calidad. En esa apuesta, las herramientas tecnológicas son las plataformas y vehículos utilizados para que se luzca el periodismo. No al revés. No hay fetichismo de la tecnología ni desprecio al trabajo humano.

Desde ARGRA, con los escasísimos recursos que compartimos como trabajadores, y una sostenida voluntad de formación profesional, hace años que brindamos un espacio para la reflexión y formación de nuestros colegas. Si los representantes del Grupo Octubre quieren saber si “un simple teléfono celular en la mano” convierte a cualquiera en un periodista, pueden preguntarnos. Tenemos respuesta.

Comisión Directiva ARGRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario