martes, 30 de diciembre de 2014

Petitorio de los trabajadores de Página/12

Buenos Aires, diciembre de 2014


Señores:
Ernesto Tiffenberg
Jorge Prim
Hugo Soriani
Enrique Díaz
Ricardo Badía
y Carlos González


                                          Los trabajadores de Página/12, reunidos en asamblea, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación por una serie de situaciones que atentan contra el normal desarrollo de nuestras tareas y, por consiguiente, están deteriorando el contenido y la calidad del producto que día tras día ofrecemos a nuestros lectores.
                                            En reiteradas oportunidades hemos expuesto ante nuestros interlocutores habituales (Badía, Ghandi y Tiffenberg) la urgente necesidad de que se cubran los puestos de trabajo que, por distintas razones, se han perdido en 2014. Uno de los casos más evidentes es el de la sección Sociedad, que perdió a dos redactores y a un editor, quien además cubría temas importantes como Ciudad o Educación. La sección Política ha perdido a una editora, en Internacionales es notoria la necesidad de incorporar redactores y, en líneas generales, ninguna de las áreas de redacción goza de un plantel que pueda calificarse de suficiente y mucho menos óptimo.
                                                Además de la falta de personal, el fallecimiento del responsable de Futuro derivó en la decisión empresarial de discontinuar el suplemento, uno de los más antiguos y reconocidos del diario. Y más allá de la redacción, hemos sufrido pérdidas en Archivo, la página web funciona con un plantel mínimo y en informática, cada vez que alguien sale de vacaciones, se sobrecarga de tareas a los pocos trabajadores que quedan.
                                                   Otro pedido siempre pendiente se relaciona con la escasez de elementos de trabajo, en especial en Fotografía y en el área gráfica. El problema grave, en estos dos casos, es la ausencia de equipos fotográficos elementales para una cobertura profesional adecuada, en tanto los compañeros que arman el diario y los editores de fotografías deben lidiar con computadoras añejas y monitores obsoletos, que entorpecen la tarea y hasta arruinan la vista. Todas estas falencias dañan, precisamente, la imagen del diario.
                                                   Más allá del personal de planta, hay cuatro pedidos de incorporación como permanentes de colaboradores de Página/12  y Rosario/12 demorados desde comienzos de año.
                                                   Como trabajadores, seguimos asumiendo la responsabilidad de sacar todos los días el diario, pero eso no nos impide ver –todo lo contrario— que las dificultades cotidianas empañan la labor de todos, editores, redactores de planta y externos, fotógrafos, diagramadores, correctores y también el personal de limpieza, que muchas veces no cuenta con elementos mínimos para hacer su trabajo.
                                                       Se nos suele acusar de hacer reclamos “imposibles”, sobre todo cuando discutimos salarios y aunque no pidamos más que lo justo. En esta ocasión, cuando faltan pocos meses para la reapertura de la discusión paritaria, planteamos un reclamo elemental porque creemos que la cobertura de puestos de trabajo perdidos y la incorporación de elementos básicos para trabajar son vitales para que el diario siga siendo un referente de calidad.
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PAGINA/12


Dondero, Tato
Martínez, Diego
Paoletti, Ana
Rodríguez, Carlos

Abrevaya, Sebastián
Actis, Walter
Agüero, Jorge
Airali, Gladis
Amoretti, Jorge
Andreu, Carlos Daniel
Aranda, Darío
Argento, Alfredo
Aruguete, Natalia
Ávila, Bernardino
Ayala, José Luis
Ballefín Benítez, Tomás
Barrios, Javier
Bernades, Horacio
Bianco, Ana
Brodersen, Diego
Bruschtein, Julián
Bullentini, Ailín
Cabrera, Victor
Camino, Manuel
Cañete, Emiliano
Carbajal, Mariana
Cardinali, Maxilmiliano
Carmona, María Luz
Carrillo, Cristian
Cartasso, Sandra
Cinelli, Juan
Ciollaro, Noemí
Civale, Cristina
Contrera, Eli
Dandan, Alejandra
De Benedictis, Adrián
De Jesús, Lilia
De Santo, Magdalena
Dillon, Marta
Donadío, Pablo
Doyhambehere, Celita
Engler, Verónica
Espert, Joaquín
Estol, Leopoldo
Fabregat, Eduardo
Fernando D´Addario
Figueroa Díaz, Adrián
Fischerman, Diego
Fornero, Pablo
Franco, Adrián
Gari, Facundo
Ghersa, Juana
Gil García, Javier
Gilardoni, Julio César
Giordano, Santiago
Gomes Diez, Candela
González, Julia
Greco, Ariel
Grubicy, Fernando
Guede, Ulises
Hauser, Irina
Herrera, Silvina
Jiménez, Paula
Jorquera, Miguel
Kisielewsky, Sergio
Kuperman, Lucas
Lag, Nahuel
Lannutti, Fabio
Lantos, Nicolás
Larrosa, Jorge
Lebenglik, Fabián
Lewkowicz, Javier 
Lombardo, Guadalupe
Lukin, Tomás
Luppino, Liliana
Maggi, José
Mansilla Lucía
Martín, Rodrigo
Martínez, Facundo
Martínez, Gonzalo
Meirás, José Luis
Melgar, Juan Carlos
Meyer, Adriana
Micheletto, Karina
Molina, Luis
Molina, Walter
Monteagudo, Luciano
Montes, María Nieves
Nusdeo, Julio
Osci, Vanina
Otamendi, Ignacio
Pace, Rafael
Pagliotto, Maro
Pampillón, Arnaldo
Pantoja, Isabel
Paz, Luis
Peker, Luciana
Pérez Castillo
Pérez, Adrián
Pérez, Pablo
Pertot, Werner
Piñeiro, Graciela
Piotrkowski, Guido
Piovano, Pablo
Premici, Sebastián
Ragucci, Flor
Ranzani, Oscar
Respighi, Emanuel
Rey, Malena
Ribas, Mariano
Riccio, Mario
Rosato, Juliana
Rossi, Leonardo
Rovina, Daniela
Ruscio, Alfredo
Sabatés, Paula
Saladino, Rubén
Salguero, Joaquín
Sánchez, Sergio
Sandá, Roxana
Sanfilippo, Gabriel
Santoro, Sonia
Scaletta, Claudio
Selicki Acevedo, Carolina 
Simeoni, Alicia
Tentorio, Irupé
Teysseire, Leandro
Treibel, Guadalupe
Valenzuela, Andrés.
Vales, Laura
Varsavsky, Julián
Veiga, Gustavo
Verbitsky, Horacio
Verdes, Antonio
Vignone, Pablo
Viola, Liliana
Vitale, Cristian
Yaccar, María Daniela
Yannoulas, Mario
Yohai, Rafael
Zuvilivia, Coralia



lunes, 17 de noviembre de 2014

Respaldo al proceso electoral en Télam

La Comisión Gremial Interna de Página/12, ante la negativa de la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) a convocar a elecciones de delegados en la agencia de noticias Télam, hace público su respaldo a ese proceso electoral y llama a los compañeros a participar masivamente el próximo martes 25 de noviembre.
Junto con el Grupo Clarín, donde se logró conformar una Comisión Interna gracias a la lucha persistente de sus activistas y a pesar de los esfuerzos de la Utpba, Télam concentra a la mayor cantidad de trabajadores de prensa de la ciudad de Buenos Aires y también de la Argentina. El fortalecimiento de ambas organizaciones internas no sólo es importante para sus empleados sino también para todos los trabajadores de medios de comunicación.
Frente a la indiferencia de la conducción del sindicato que encabezan Lidia Fagale y Raúl Dellatorre, que el 30 de septiembre celebraron su primer año en la ilegalidad y que sobreviven a duras penas por las extensiones de mandato que les concede el Ministerio de Trabajo, no podemos dejar de manifestar nuestro repudio a un comportamiento que sólo beneficia a las patronales, por lo que convocamos fraternalmente a todos los compañeros y compañeras de la agencia Télam a participar activamente de los comicios el martes 25.

Comisión Gremial Interna de Página/12
Ana Paoletti, Carlos Rodríguez, Tato Dondero y Diego Martínez.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Ante el comunicado de las organizaciones entrerrianas

Desde la Comisión Gremial Interna de Página/12 informamos a todos los trabajadores de la empresa y a los lectores del diario que en reiteradas oportunidades hemos pedido explicaciones por la no publicación de la nota a la que alude el comunicado de las organizaciones y agrupaciones de Entre Ríos.
La respuesta del editor responsable Andrés Osojnik fue que no había ningún inconveniente con la nota en cuestión y que iba a publicarse.
A tres meses de la entrega del artículo, compartimos con los autores del comunicado la preocupación por la no publicación de la nota, que esperamos se concrete a la brevedad.

Comisión Gremial Interna de Página/12
Ana Paoletti, Carlos Rodríguez y Diego Martínez.


Preocupación por censura a periodista de Página 12

Luego de tres meses de demora en la publicación de una nota donde se informa sobre el avance de la producción de transgénicos en la provincia de Entre Ríos y el rechazo que genera en sectores de la población, manifestamos nuestra preocupación por el acto de censura y expresamos nuestra adhesión al trabajo del periodista involucrado.
En nuestra provincia se ha desplegado con fuerza el modelo de los agronegocios durante el presente siglo, con una expansión significativa de la monoproducción de soja transgénica y el uso masivo de agrotóxicos, que acarrea múltiples consecuencias negativas de orden económico, social y ambiental. El impacto más grave lo constituye la afectación de la salud de miles de personas, víctimas inocentes de ese modo de producción impulsado por grandes corporaciones transnacionales que sólo buscan maximizar beneficios sin importarles los horrores que provocan. A la vez, los agronegocios consolidan un modelo que desarraiga, hacina o destierra a los habitantes, concentra las riquezas, favorece los negociados del capital financiero y destruye la biodiversidad.
Es imperiosa la necesidad de que se informe objetivamente sobre esa situación. Conocer la realidad es el punto de partida para buscar soluciones a los problemas y caminos alternativos por rumbos más sanos, diversificados y sustentables para la sociedad entrerriana. Entendemos que la conducta de censura de editores de Página 12 respecto de la nota de su periodista Darío Aranda debe reverse.
Entretanto, destacamos la importante labor de Aranda en defensa de la verdad y de sectores cuyas demandas y reclamos rara vez tienen lugar en grandes medios de comunicación.

Junta Abya Yala por los Pueblos Libres – JALP.
Sindicato de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Entre Ríos – Setpyc.
Asociación Gremial del Magisterio de ER Seccional Paraná – AGMER Pná.
Observatorio Comunicacional / Facultad Ciencias de la Educación UNER.
Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” / Fac. Cs.Educ. UNER.
Centro de Estudios Económicos y Agrarios “Rafael Gigli”.
Proyecto Sur Entre Ríos.
Partido del Trabajo y el Pueblo ER.

Adhesión de periodistas y otros trabajadores:

Alberto Dorati / Carlos Natalio Ceruti / César Baudino / Claudio Puntel / Daniel Tirso Fiorotto / Federico Malvasio / Fortunato Calderón Correa / Ignacio González Lowy / Jorge Villanova / Juan Cruz Varela / Juan Vilar / Mario Alarcón Muñiz / Martín Barral / Pedro Aguer / Ricardo César Bazán / Simon Volcoff / Víctor Hugo Sartori / Marcela Pautaso / Jorge Riani / Laura Peter / Silvina Ríos.

martes, 16 de septiembre de 2014

Redactores externos de Página/12: valores mínimos por nota (Agosto de 2014)

Detallamos en la grilla adjunta los valores mínimos a cobrar por nota a partir de agosto, con la aplicación de la segunda cuota del aumento, del 21% sobre los vigentes en marzo.
Ante la reiterada negativa de la empresa a informar sobre los pagos a redactores externos, desde la Comisión Interna actualizamos las cifras mínimas relevadas hace un año, aplicamos los sucesivos porcentajes de aumentos y corroboramos los datos con los/las responsables de secciones y suplementos. Cuando lo último no fue posible (*) sólo aplicamos los porcentajes que corresponden.
En cualquier caso, teniendo en cuenta además que se trata de pisos o valores mínimos, sugerimos a los redactores externos corroborar la correcta aplicación del aumento, del 21% sobre los valores de marzo, porcentaje que se elevará al 28% a partir de octubre.
Les recordamos también que con los sueldos de agosto y octubre deben cobrar un 6% adicional, tal como se acordó en el Ministerio de Trabajo.

Comisión Gremial Interna.



Rectificación: los valores de Turismo son 860 y 783 respectivamente (22.9.14).

jueves, 21 de agosto de 2014

Acuerdo en Página/12


Crónica de una lucha y agradecimiento a los lectores.

La asamblea de Página/12, por unanimidad, aceptó el martes la oferta de aumento salarial presentada por la empresa, que mejora considerablemente la paritaria firmada por la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) a espaldas de los trabajadores. El acuerdo implica adelantar a octubre la cuota del 7 por ciento que la Utpba había acordado para enero de 2015, considerar ese aumento no remunerativo para el cálculo del aguinaldo y equiparar con las mejoras del personal de planta a los redactores externos, mal llamados "colaboradores", que habían quedado relegados en la paritaria firmada por la Utpba.

El 18 de junio, cuando trascendió el pracuerdo paritario, la asamblea de trabajadores por medio de su Comisión Interna pidió a la empresa iniciar una negociación superadora. La respuesta de Página/12 consistió primero en simular desconocer el acuerdo firmado por la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), cámara que integra junto con Clarín, La Nación y Perfil, y luego en una negativa tajante a iniciar una negociación. Ante la intransigencia patronal, los trabajadores realizamos tres paros hasta el cierre, quites de firmas y una manifestación frente a laredacción, al tiempo que mantuvimos informados a los lectores desde comunicados y tapas del diario dedicadas al conflicto, que nunca apareció en sus páginas.

El 16 de julio, a 48 horas de un acto al que habían confirmado su participación dirigentes políticos, gremiales y personalidades de la cultura, nos enteramos que el Ministerio deTrabajo, a pedido de los dueños de Página/12, había dictado la conciliaciónobligatoria. El vocero patronal Carlos Prim ratificó en las primeras audiencias la negativa a mejorar el acuerdo, que implicaba cerrar 2014 con un aumento del 21 por ciento, y se negó a recibir un escrito de la Comisión Interna sobre el centenar de redactores externos sin derechos laborales, que los delegados no habían podido entregarle antes porque el apoderado de Página/12 faltó a las audiencias convocadas para tratar el tema.

Luego de tres semanas de conciliación forzosa, la empresa presentó una lisa y llana provocación: un aumento para quienes cobran sueldos de más de 15.000 pesos, el sector mejor pago del diario, que no alcanza al diez por ciento de la planta estable. Tres días antes de que concluyera el mes de “paz social” decretado por el ministro Carlos Tomada, Prim llevó por primera vez una oferta: dos sumas fijas no remunerativas de 500 pesos con los sueldos de noviembre y diciembre. La asamblea la rechazó por insuficiente, al tiempo que el Ministerio, concluida la conciliación, ordenó extenderla de facto. Pese a la notoria ilegalidad de esa resolución pero atentos al incipiente diálogo, trabajadores y Comisión Interna ratificamos el martes pasado (12/8) nuestra voluntad negociadora y pedimos que nos presentaran una oferta superadora antes del viernes.

Página/12, que durante siete semanas había asegurado no poder pagar un centavo más que lo acordado a oscuras con la burocracia de la Utpba, presentó finalmente una propuesta que, sin ser una panacea, mejora el acuerdo paritario y permite cobrar en octubre el aumento del 28 por ciento anual fijado originalmente para 2015. Esa cuota del 7 por ciento que se adelanta tres meses se calculará sobre los básicos y será no remunerativa, aunque se considerará para el cálculo del aguinaldo. Los mal llamados colaboradores, además de esas mejoras, recibirán un 6% en agosto y octubre (cuando sus compañeros de planta cobren sumas fijas) y dos puntos adicionales en la cuota de enero, en la cual habían quedados relegados por el acuerdo firmado por la Utpba.

Desde la Comisión Gremial Interna, en línea con lo resuelto por la asamblea, agradecemos a los centenares de compañeros delegados de prensa, dirigentes gremiales, legisladores, funcionarios, miembros de organismos de derechos humanos, dirigentes políticos, militantes de las causas más diversas, artistas, académicos y lectores del diario por las manifestaciones de apoyo y solidaridad recibidas en nuestra lucha por salarios dignos y contra la precarización laboral, lucha en la que acabamos de dar apenas un paso y que sin duda tendrá nuevos capítulos.

martes, 12 de agosto de 2014

Incipiente negociación y conciliación ilegal en Página/12

La asamblea de Página/12, por unanimidad, consideró hoy insuficiente la oferta de la empresa de pagar dos sumas fijas no remunerativas (en negro) de 500 pesos con los sueldos de noviembre y diciembre. La propuesta se produjo el último jueves, a siete semanas del pedido de iniciar una negociación superadora del peor acuerdo paritario del año (21% en 2014), firmado por la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), y cuando restaban tres días para el final de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a pedido de los dueños de Página/12. Concluida la asamblea, la Comisión Gremial Interna le comunicó la decisión a la empresa y ratificó su voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo acorde a la inflación y a la depreciación de los salarios en 2013/14.

Durante la audiencia de esta mañana, la última de una conciliación de cuatro semanas que fue acatada por los trabajadores y desperdiciada por la empresa (demoró 22 días en presentar una oferta), los delegados de Página/12 nos encontramos en el Ministerio con la propuesta de transformar la conciliación en voluntaria. En el entendimiento de que no es necesario recurrir a la cartera laboral cuando hay voluntad de negociar y de la evidente utilización de la medida por parte de la empresa para dilatar el inicio del diálogo, rechazamos esa alternativa. La respuesta del Ministerio, para nuestra sorpresa, fue la extensión de facto de la conciliación por otros diez días hábiles.

A pesar de la notoria ilegalidad de la decisión ministerial, ya que la ley 14.786 establece claramente que tras veinte días hábiles de conciliación obligatoria "podrán las partes recurrir a las medidas de acción directa que estimaren convenientes", desde la asamblea de Página/12 decidimos priorizar el incipiente diálogo iniciado el jueves pasado y apostar a su continuidad hasta alcanzar un acuerdo sensato. Es con ese espíritu que no votamos hoy ninguna medida de fuerza y solicitamos a los gerentes de la empresa que presenten una nueva oferta antes del viernes.

Página/12 pretende aplicar a sus redactoras, fotógrafos, correctoras, diagramadores, archivistas y demás trabajadores el acuerdo paritario más bajo del país, que firmó con la Utpba como parte de AEDBA, cámara que comparte con Clarín, La Nación y Perfil, entre otras patronales. Página/12 se niega sistemáticamente a tratar la situación irregular de más de un centenar de redactores externos, mal llamados “colaboradores”, a quienes no reconoce derechos laborales elementales (estabilidad, antigüedad, vacaciones, licencias), y ni siquiera se digna a transparentar los valores que paga por “colaboración”, pedido que no les cuesta un peso.

Desde la Comisión Gremial Interna, en línea con lo dispuesto por la asamblea de trabajadores, ratificamos nuestra vocación de diálogo pero también nuestra firme decisión de sostener los reclamos en todas las instancias necesarias hasta alcanzar soluciones razonables, acordes a los principios que el diario predica desde sus páginas.

Asamblea de trabajadores de Página/12.


miércoles, 6 de agosto de 2014

Provocación de los dueños de Página/12

A siete semanas del reclamo inicial de los trabajadores y a tres de la conciliación obligatoria que les obsequió el Ministerio de Trabajo, los representantes de los dueños de Página/12, que se habían comprometido a ofertar un aumento razonable, llevaron a la última audiencia una lisa y llana provocación: dos puntos más en enero de 2015 para quienes cobran sueldos mayores a 15.000 pesos, es decir menos del diez por ciento de la planta, los mejor pagos, que no por casualidad son quienes garantizan la salida del diario cada vez que la asamblea decide parar.

Página/12 pretende aplicar a sus redactoras, fotógrafos, correctoras, diagramadores, archivistas y demás trabajadores/as el peor acuerdo paritario del año, que acordó con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) como parte de AEDBA, la cámara que comparte con Clarín, La Nación y Perfil, entre otras patronales.

Página/12 se niega sistemáticamente a tratar la situación irregular en la que trabaja más de un centenar de redactores externos, mal llamados “colaboradores”, a quienes no reconoce los derechos laborales más elementales (estabilidad, antigüedad, vacaciones, licencias). Ni siquiera se digna a transparentar los valores que paga por “colaboración”, pedido que en teoría no les cuesta un peso.

Página/12 recurrió al Ministerio luego de tres medidas que ni siquiera pusieron en peligro su salida a la calle, obtuvo en tiempo récord una asombrosa conciliación obligatoria y hasta ahora desaprovechó tres semanas de “paz social”, ya que recién al día 21ª hizo su primera “oferta”, que no fue sino una vil provocación. Para peor el día de esa audiencia, el martes, mandó un mensaje poco sutil al publicar una nota firmada por Carlos Tomada, viejo amigo de (los dueños de) la casa.

Quienes hacemos día a día Página/12, tal como decidimos a mano alzada y le hicimos saber al ministro Tomada, vamos a respetar la conciliación obligatoria, que concluye inexorablemente el próximo martes. Ese día, reunidos en asamblea, como es tradición entre los trabajadores de Página/12 desde hace 27 años, decidiremos en conjunto los próximos pasos de esta lucha, sobre la que mantendremos informados a los lectores.



Gracias Estela, gracias Abuelas

Foto Pablo Piovano.
Los trabajadores del diario Página/12, reunidos en Asamblea, queremos expresar nuestra alegría por este momento histórico, único, inolvidable, que está viviendo en cuerpo y alma Estela Carlotto, y que nosotros queremos compartir, compartimos, porque este nuevo logro de las Abuelas de Plaza de Mayo nos reconforta con la vida y con la esperanza.
Sabemos que no es el primer nieto y que no será el último, pero también sabemos que el encuentro con Guido tiene una importancia superlativa, para ustedes Abuelas pero también para nosotros, que desde el llano de la redacción y de cada lugar de trabajo levantamos la bandera de los Derechos Humanos desde hace más de 27 años.
Te hemos visto disfrutar, Estela, te hemos visto emocionarte por cada nieto recuperado, pero hoy estás espléndida, llena de alegría, tanta alegría que casi no hubo lugar --al menos en público-- para las lágrimas de emoción, esas que brotan, también, cuando la felicidad nos alcanza y nos eleva.
Queremos decirte que nosotros somos los que redactamos, diagramamos, fotografiamos, corregimos el diario todos los días. Somos los motoqueros, los que trabajamos en la administración, en la página web, en publicidad, en la recepción, en las tareas de limpieza, en mantenimiento, en cada una de las funciones que conforman un colectivo de trabajo. El diario es una tarea colectiva y colectivamente, en comunidad, estamos felices por vos y también por nosotros, porque esta alegría nos hace bien a todos y a todas.
La emoción que sentimos es enorme y te acompaña, como te hemos acompañado en el sentimiento todos estos años. Como hemos acompañado a todos los organismos de Derechos Humanos que con su lucha hicieron posible esta democracia, todavía imperfecta, que queremos ayudar a crecer y a consolidar en forma definitiva.
Que con Guido llegue a tus oídos y a tu corazón toda la música que desde Laura y los 30 mil desaparecidos nos sigue manteniendo vivos, fuertes y alegres.
Gracias Estela.
Gracias Abuelas. 

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL DIARIO PAGINA/12.