jueves, 6 de diciembre de 2012

Repudio a las demandas millonarias contra periodistas


Luego de las denuncias contra periodistas presentadas en los últimos días por el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, que incluyen demandas civiles por cifras millonarias, desde el colectivo de trabajadores de Página/12 repudiamos estas acciones judiciales que consideramos abusivas y rechazamos este nuevo intento de judicialización de la información y de la opinión.

Hace dos semanas rechazamos la denuncia penal por “incitación a la violencia” con la que el Grupo Clarín acusó a un grupo de periodistas por considerarla un intento de judicializar la opinión y la difusión de información y, por lo pronto, un ataque grave a la libertad de expresión. Días después se conocieron las demandas a periodistas de este alto funcionario de Gobierno nacional, que presentó dos denuncias por “daños y perjuicios” y pretende cobrar más de un millón de pesos de resarcimiento.

Hace tres años, luego de un largo proceso impulsado por organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner eliminó del Código Penal las figuras de calumnias a injurias en asuntos de interés público, que era una herramienta utilizada tanto por el sector privado como por el público para frenar la crítica pública. En la actualidad, aún queda libre la vía del régimen de responsabilidad civil, que permite embargar por cifras millonarias a trabajadores cuya capacidad económica, por esa misma condición, no podrían afrontar.

Asamblea de trabajadores de PáginaI12, 6 de diciembre de 2012.

martes, 27 de noviembre de 2012

Repudio de los trabajadores de Página12 a la denuncia de Clarín


La asamblea de trabajadores de PáginaI12 repudia la denuncia penal presentada por el Grupo Clarín contra un grupo de trabajadores de prensa, que consideramos un claro ataque a la libertad de expresión, al tiempo que nos solidarizamos con los periodistas involucrados, entre ellos nuestras compañeras Nora Veiras y Sandra Russo. En ese sentido, condenamos cualquier intento de avanzar contra los derechos de los comunicadores, independientemente del medio de prensa al que pertenezcan.

Esta pretensión de avasallar un derecho constitucional fundamental se enmarca en la disputa por la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En ese contexto, como trabajadores de prensa, queremos dejar sentada nuestra posición a favor del cumplimiento de la LSCA y destacar que consideramos prioritario el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en las empresas que deban presentar planes de adecuación.

Finalmente, queremos manifestar nuestra preocupación ante los distintos actores políticos y periodísticos que todavía no se pronunciaron frente a este intento de atropellar un derecho básico para la democracia.

Asamblea de trabajadores de PáginaI12, 27 de noviembre de 2012.

martes, 23 de octubre de 2012

Despidos en Perfil: repudio de los trabajadores de PáginaI12


Los trabajadores de PáginaI12 nos solidarizamos con nuestros compañeros de Perfil, empresa que envió hoy 21 telegramas de despido, y en línea con lo decidido por las asambleas realizadas en las dos sedes de esa editorial convocamos a todo el gremio a movilizarnos el jueves a las 13 a la puerta de la empresa, en Chacabuco 271.

Los trabajadores de Perfil decidieron hoy un paro total por tiempo indeterminado en repudio a una nueva decisión arbitraria e irresponsable de la editorial de Jorge Fontevecchia y para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos, en su mayoría reporteros gráficos o que cumplen tareas vinculadas con las imágenes.

La empresa intentó justificar los despidos con la excusa del “saneamiento económico” y con el insólito argumento de que “las nuevas tecnologías y el desarrollo de redes sociales promueven un uso de imágenes con costos notoriamente inferiores”, palabras que no hacen más que blanquear una situación de clara violación del derecho de autor y desvalorización del trabajo de los reporteros gráficos, que se manifiesta también en la exigencia de que redactores realicen fotos o videos.

Ante este nuevo atropello laboral de la editorial Perfil, los trabajadores de PáginaI12 repudiamos una vez más una decisión de Jorge Fontevecchia, nos solidarizamos con nuestros compañeros, exigimos la restitución de quienes fueron arbitrariamente despedidos y convocamos a participar el acto en la puerta de Perfil el jueves a las 13.

Asamblea de PáginaI12, 23 de octubre de 2012.

martes, 25 de septiembre de 2012

Quite de firmas por libertad sindical en el Grupo Clarín y cumplimiento efectivo de las paritarias de prensa


La Asamblea de Trabajadores de PáginaI12 resolvió quitar las firmas en la edición de este jueves 27 de septiembre, en solidaridad con los compañeros del diario Clarín, que reclaman el efectivo cumplimiento de las paritarias de prensa que el diario firmó el 2 de mayo como parte de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA). También reclamamos que Clarín reciba a los representantes de los trabajadores y permita la libertad sindical en todas las redacciones de la empresa.

Clarín ocupa la vicepresidencia de AEDBA pero pretende desconocer el acuerdo homologado ante el Ministerio de Trabajo, vigente desde el 1º de abril. El Grupo Clarín, que además del diario homónimo incluye a La Razón, Olé, Muy y clarin.com, es la única empresa de la rama diarios que aún no pagó el retroactivo de abril y marzo que fijaban las paritarias ni respetó la base salarial de marzo. Peor aún, la empresa que en el año 2000 despidió a 117 trabajadores se sigue negando a recibir a los delegados paritarios elegidos democráticamente por los trabajadores. Los trabajadores de Clarín señalan un sinfín de incumplimientos: no pagó el rectroactivo de marzo, abril y mayo a los trabajadores que estaban por debajo del piso de su categoría al momento de la actualización, tampoco pagó a todos los trabajadores los incrementos salariales de abril y mayo, ni el 7 por ciento que debería haber empezado a abonar en agosto. 
Los trabajadores de PáginaI12 volvemos a recordar que sin libertad sindical no hay libertad de expresión, al tiempo que nos solidarizamos con los compañeros de Clarín. Vamos a retirar nuestras firmas para exigirle al Grupo Clarín que cumpla con la ley y con las paritarias. También le reiteramos a la UTPBA el pedido de que se sume activamente a esta lucha, y le solicitamos al Ministerio de Trabajo que utilice todas las herramientas a su alcance para exigir que el Grupo Clarín acate el acuerdo que firmó en paritarias.

Asamblea de Trabajadores de PáginaI12, 25 de septiembre de 2012

miércoles, 29 de agosto de 2012

Petitorio de los trabajadores de PáginaI12 sobre blanqueo de colaboradores


Aprobado por unanimidad en la asamblea del 28 de agosto de 2012

Los trabajadores de PáginaI12 nos dirigimos a la empresa para ratificar nuestro respaldo a los compañeros que solicitaron su encuadramiento como colaboradores permanentes, para solicitar que revea su decisión de rechazar pedidos en abierta violación al Estatuto del Periodista Profesional y que acelere los trámites para quienes fueron aceptados hace más de dos meses pero no fueron citados a iniciar el proceso de blanqueo.

A partir de principios de mayo, 21 compañeros que llevan años publicando, presentando facturas y pagando monotributo solicitaron su recategorización, derecho establecido por el Estatuto en sus artículos 2 y 23 inciso E, que fijan como requisito haber alcanzado “un mínimo de 24 colaboraciones anuales”. Casi cuatro meses después, sólo seis fueron citados a las entrevistas requeridas para iniciar el blanqueo.

A esta dilación se suma un hecho aún más preocupante: la empresa se resiste a aceptar cinco recategorizaciones con el argumento de que contrarían el “uso y costumbre” de contabilizar las 24 notas en año calendario (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre). Esta negativa de la empresa, como nuestros delegados ya se lo han manifestado, implica pretender ignorar un derecho establecido en el Estatuto y en jurisprudencia sentada por colaboradores de otros medios.

Ante la pretensión patronal de negarle el acceso a un derecho básico a los compañeros más precarizados, que en 2011 publicaron el 38,1 % del total de notas firmadas en PáginaI12, los trabajadores repudiamos esa actitud, solicitamos que se revea una decisión que sabemos ilegal, arbitraria e injusta, y que se avance en plazos razonables en el proceso de blanqueo de quienes teóricamente fueron aceptados pero siguen facturando y pagando monotributo.

Asamblea de Trabajadores de PáginaI12

viernes, 10 de agosto de 2012

Informe del Colectivo de Colaboradores de Página12 (10-8-12)


Resumen de la reunión de colaboradores que se realizó el sábado 28 de julio y actualización de la situación al 10 de agosto.

1. En la reunión hicimos un repaso del proceso de blanqueo de 17 colaboradores. A tres meses del pedido inicial, presentado el 8 de mayo y aceptado por la empresa ante la Comisión Interna, sólo seis (6) periodistas fueron citados para las entrevistas personales requeridas por los gerentes Ricardo Badía y Carlos Gandhi. El trámite estaría encaminado, salvo en el caso de Diego Braude, periodista de Espectáculos, a quien Badía le comunicó en la entrevista que rechazaba su pedido. El motivo invocado: alcanzó las 24 notas en un año no-calendario. La empresa no niega que el Estatuto del Periodista Profesional exige alcanzar ese piso de notas en un año real (no necesariamente calendario), tampoco niega que ese criterio se aplica en otros diarios y que existe jurisprudencia en ese sentido, pero dice querer mantener el “uso y costumbre” que va en desmedro del trabajador. Con el apoyo de la Comisión Interna y de los otros 16 compañeros, estamos estudiando los pasos a seguir.

Al día de la entrevista con Badía, Diego tenía tres notas aprobadas pendientes de entrega y publicación.  Desde entonces, no se le aceptaron más notas y sólo una de las ya aprobadas fue publicada. De las dos restantes una fue dejada vencer esta semana.

Mientras tanto, esta semana otros cuatro compañeros formularon pedidos para pasar a ser colaboradores permanentes en situaciones similares a la de Diego. Por ello, informamos a todos los colaboradores para que tengan presente que quienes alcanzaron las 24 notas dentro del lapso de doce meses (ya sea de junio 2011 a junio 2012, febrero 2010 a febrero 2011, o cualquier fecha del año) tienen derecho a pedir el blanqueo. Entendemos que sumar otros pedidos permitirá reforzar el de los cinco compañeros que ya lo hicieron, lo cual sin duda permitirá sentar un precedente importante para el futuro.

2. Evaluamos la respuesta de la empresa al documento consensuado entre colaboradores, y respaldado por unanimidad en asamblea, con una serie de reclamos.

--Sobre el planteo de establecer una grilla de importes por notas con pisos mínimos por sección, la empresa dijo que “no va a informar sobre el tema”, sin mayores explicaciones. Frente a esta negativa, decidimos armar nuestra propia grilla en base a la información que ya estamos relevando. La grilla tendrá acceso público (estará colgada en alguna página web o blog), será distribuida entre los nuevos colaboradores y actualizada periódicamente.

--Sobre el pedido para que la empresa le pague las fotos a los colaboradores de turismo que en la actualidad tienen que hacer dos trabajos por el precio de uno (aportar texto y fotos), la respuesta de la empresa fue: “Si no quieren sacar fotos que no lo hagan, no vamos a negarle las notas a nadie. Veremos cómo lo solucionamos”. En la última reunión de colaboradores se plantearon algunas alternativas y líneas de acción, pero la decisión final de cómo avanzar la tendrán los compañeros de turismo, que están analizando el tema.

--Sobre el pedido de equipar el valor de las notas de Radar Libros con las del suplemento Radar, la empresa accedió a aumentar los importes. Pasó de 180 a 195 al aplicarse el incremento del 8 por ciento y luego del reclamo subieron a $275.
  
--Seguiremos reclamando respuestas sobre otros reclamos a los cuales la empresa respondió en forma insatisfactoria:

a.         sobre el pedido de aumento inmediato de los pagos a los periodistas que ofician de corresponsables, la empresa expresó su rechazo absoluto al planteo.
b.         Sobre el pedido para que los colaboradores puedan facturar sus notas inmediatamente después de la entrega, la empresa respondió que los editores no tienen ninguna razón para guardar las notas en parrilla, que en todo caso es algo excepcional, y que si algún editor decide no publicar una nota que pidió entonces debe informar los motivos a la empresa y quien la escribió debe cobrarla. Nuestra sugerencia, entonces, es que si pasa el tiempo y una nota no se publica pidan explicaciones a sus editores.

--También seguimos denunciando que se mantiene el cupo arbitrario de notas a Darío Aranda, colaborador permanente al que se le mantiene un cupo de dos (2) notas mensuales luego de que la asamblea de trabajadores de Página12 denunciara censura en sus notas en noviembre de 2011.

3. Decidimos armar un manual con los derechos de los trabajadores-colaboradores. Incluirá información básica sobre nuestros derechos, así como sobre los usos y costumbres de la empresa que violan nuestros derechos, lo que podemos exigir y lo que necesitamos cambiar. Está pensado para los colaboradores actuales, para los que se suman y para todos los colegas (de Página12 y otros medios) La idea es que esté disponible en la web.

4. Decidimos participar de las reuniones de los delegados en paritarias de la rama diarios, donde se sigue discutiendo la situación de los colaboradores. Nos parece que tenemos que tener presencia en ese espacio y participar del debate. La idea es ir a presentarnos, contar sobre nuestra organización, compartir la lista de reclamos presentado a la empresa y (si llegamos) el flamante manual con nuestros derechos como trabajadores de prensa.

Ya participamos de la reunión que se realizó el pasado 8 de agosto. Nos presentamos e hicimos un repaso de nuestra situación, organización y proyectos como colectivo de colaboradores.

5. Consensuamos que nos reuniremos el último sábado de cada mes. Es importante el intercambio por email y otras vías de comunicación virtual, pero es necesario acompañar ese proceso con el debate y el intercambio colectivo cara a cara. La próxima reunión será el 25 de agosto. Falta definir el lugar.

6. También planteamos la necesidad de pensar estrategias y acciones a mediano y largo plazo que reviertan la situación de los colaboradores. Es importante luchar por derechos básicos hoy negados por la empresa, como el pago de viáticos, de fotos o el aumento de las colaboraciones para todos/as, pero también es necesario pensar medidas de fondo que modifiquen la situación de precarización en las cuales ejercemos nuestro trabajo. La idea es que a la próxima reunión sea destinada a debatir sobre este tema y que en este tiempo, todos y todas podamos pensar sobre ello. 


Colectivo de Colaboradores de Página12

martes, 3 de julio de 2012

Documento presentado por los colaboradores de Página12 en la asamblea del 3-7-12 *


Los periodistas colaboradores de Página12 nos pusimos en contacto en febrero de este año para intercambiar información sobre nuestras condiciones de trabajo. De todas las secciones del diario y de todos los suplementos, somos al menos 107 periodistas que hemos escrito más de doce notas durante 2011 (de ese total, 21 publicamos más de 50 notas y 62 colaboradores escribimos entre  24 y 50 notas)

Durante 2011, el 38,1% de las notas publicadas con firma en PáginaI12 fueron escritas por colaboradores. El mismo  análisis arroja que sin colaboradores no existirían los suplementos. Publicamos el 78,5% de las notas de Radar, el 80% en Libros, 97% en Las12, 69,5% en No, 77,5 en Cash, 87,8% en Futuro, 66,5% en M2 y 100% en Turismo. En el cuerpo del diario la mayoría publica en espectáculos (58% de las notas) y en internacionales (58,1%).

Este primer texto intenta informar a los compañeros del diario de la precariedad que enfrentamos como trabajadores de Página12 y, al mismo tiempo, hacer explícitos nuestras solicitudes ante la empresa.
De las sucesivas reuniones de colaboradores, coincidimos en solicitar a la empresa:   

1.   Solicitamos que en las secciones y suplementos que publican colaboraciones se establezcan grillas con valores precisos para toda clase de notas, de modo que los trabajadores puedan conocer cuánto se les pagará por su trabajo. Contar con una grilla de valores es también imprescindible para poder controlar la correcta aplicación del aumento acordado.

2.   Solicitamos el aumento inmediato de los pagos a los periodistas que ofician de corresponsales (pero padecen un régimen de colaboradores transitorios y cobran entre 180 y 220 pesos la nota) y que la empresa asuma los gastos por giros bancarios o impuestos derivados de las transferencias de fondos, en lugar de trasladarlos al trabajador como ocurre actualmente.

3.   Solicitamos la equiparación del valor de las notas de Radar Libros con las del suplemento Radar, en particular el aumento de los pagos a los periodistas y escritores que comentan libros, ya que la extensión de las notas que entendemos se toma como parámetro no guarda ninguna relación con el esfuerzo y el tiempo que demanda la elaboración de los artículos.

4.   Solicitamos que los colaboradores puedan facturar sus notas inmediatamente después de la entrega, tal como ocurre con los fotógrafos, y que no deban esperar semanas o meses como en la actualidad. Comprendemos la importancia y la tranquilidad que implica para la empresa tener notas “en parrilla” pero consideramos que ese beneficio no puede ser financiado por los colaboradores.

5.   En los casos de colaboradores que, por la razón que fuere, realizan también el trabajo de fotógrafos para ilustrar sus notas, solicitamos que esa tarea se pague por separado. Esta situación ocurre habitualmente en el suplemento Turismo y excepcionalmente en otros suplementos.

6.   Respaldamos el pase a colaborador permanente de 16 compañeros que en distintos momentos han pasado las 23 colaboraciones anuales.

7.   Recordamos a la empresa que no corresponde la aplicación de cupo de notas a un colaborador permanente. Esto ha sucedido en el pasado reciente y en la actualidad es evidente en la situación del compañero Darío Aranda, a quien se le han limitado de manera expresa sus colaboraciones con este argumento desde noviembre de 2011, cuando la asamblea de trabajadores de Página12 denunció la censura en dos de sus artículos.

8.   Solicitamos que, al igual que sucede con nuestros compañeros de redacción, se contemple el pago de viáticos, que incluyan movilidad (taxi, remis, transporte público) y gastos de producción (teléfono, etc).

Colectivo de Colaboradores de Página12

* Este pedido obtuvo el 3-7-12 el respaldo unánime de la asamblea: 62 votos, sin abstenciones ni votos en contra.

martes, 26 de junio de 2012

Declaración de los trabajadores de PáginaI12 ante el paro de la CGT


Buenos Aires, 26 de junio de 2012.

Los trabajadores de Página 12 reunidos en asamblea manifestamos nuestra postura respecto del paro y movilización convocado por un sector de la CGT. Por un lado, como trabajadores afectados por las disposiciones vigentes, nos expresamos a favor del reclamo de modificar el mínimo no imponible, que aplica un impuesto injusto y gravoso para quienes trabajamos en relación de dependencia. Estamos también a favor de la elevación del tope que se aplica para cobrar las asignaciones familiares.

Por otro lado, queremos expresar nuestra preocupación por la situación de centenares de trabajadores precarizados o en negro, reivindicaciones que no forman parte de la convocatoria de mañana.

Luego de analizar la situación planteada por el secretario general de la CGT y más allá de la libertad de acción de cada compañero, la asamblea como colectivo de trabajo resolvió no adherir al paro y movilización. Al mismo tiempo queremos expresar la necesidad de que todo el movimiento obrero organizado intensifique la discusión sobre estos temas para encontrar caminos comunes de reclamo, alejados de toda intencionalidad política sectorial.

La discusión de un paro de estas características, con temas de honda preocupación para el movimiento obrero, debe involucrar a las bases de los distintos sindicatos, en lugar de ser anunciado por medio de una canal como TN, perteneciente al grupo Clarín, que para colmo ejecuta una política antisindical en todas sus empresas.

martes, 5 de junio de 2012

Día del Periodista sin firmas, en solidaridad con los trabajadores de Clarín


Los trabajadores de PáginaI12 reunidos en asamblea resolvimos sumarnos al quite de firmas propuesto por los delegados paritarios del Grupo Clarín para el jueves 7 de junio, Día del Periodista, en reclamo de que la empresa cumpla con el acuerdo firmado el 2 de mayo con la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) y reciba a los representantes de los trabajadores.

Clarín ocupa la vicepresidencia de AEDBA pero pretende desconocer el acuerdo homologado ante el Ministerio de Trabajo, vigente desde el 1º de abril. El Grupo Clarín, que además del diario homónimo incluye a La Razón, Olé, Muy y clarin.com, no pagó las primeras dos cuotas del acuerdo, no adecuó los sueldos al escalafón acordado e incumple infinidad de artículos del Estatuto del Periodista Profesional. Peor aún, la empresa que en el año 2000 despidió a 117 trabajadores continúa avasallando la libertad sindical al negarse a recibir a los delegados paritarios elegidos democráticamente por los trabajadores.

Ante esta actitud arbitraria y prepotente, los trabajadores de PáginaI12 queremos recordar que sin libertad sindical no hay libertad de expresión, al tiempo que nos solidarizamos con los compañeros de Clarín retirando nuestras firmas, actitud que esperamos se cumpla también en el resto de los medios que conforman la comisión paritaria de la rama diarios.

Conscientes de que otras empresas están incumpliendo parcialmente el acuerdo, nos solidarizamos con los compañeros que en este momento exigen su aplicación plena y le solicitamos al Ministerio de Trabajo que utilice todas las herramientas a su alcance para garantizar el cumplimiento de lo que consideramos una conquista de los trabajadores.

Asamblea de Trabajadores de PáginaI12, 5 de junio de 2012.

sábado, 19 de mayo de 2012

QUITE DE FIRMAS LUNES Y MARTES PARA QUE SE CUMPLA EL ACUERDO PARITARIO


Los trabajadores de PáginaI12 resolvimos retirar nuestras firmas de las ediciones de lunes y martes en rechazo a la la pretensión de la empresa de excluir del pago del retroactivo acordado en paritarias a colaboradores y pasantes, que consideramos injusta y discriminatoria. Repudiamos además la pretensión de pagar ese retroactivo a los estables a partir del sueldo de mayo y en largas cuotas, que en el mejor de los casos implica saldar en septiembre el pago de un aumento que corresponde a enero, febrero y marzo. Le solicitamos a la empresa que presente una propuesta razonable y que nos incluya a todos.

La paritaria de trabajadores de diarios concluyó el 2 de mayo con un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo que incluye un aumento acumulado del 23,2%, una suma fija de mil pesos y un pago retroactivo del 8% por cada mes transcurrido desde el cierre del acuerdo anterior, que en el caso de PáginaI12 concluyó el 31 de diciembre. Hace un mes que la empresa conoce el preacuerdo paritario, que se firmó sin ningún cambio y que ahora se debe cumplir.

La semana pasada la empresa nos manifestó su negativa a incluir en el pago del retroactivo a colaboradores y pasantes, los trabajadores más precarizados del gremio. Desde la asamblea, con el voto unánime de sus miembros, respondemos que esa pretensión es discriminatoria y tiende a dividir a los trabajadores estables de quienes carecen de los derechos laborales más básicos. Por ende consideramos innegociable cualquier propuesta que no incluya a todos los compañeros, pasantes y colaboradores, que día a día prestigian con su trabajo todas las secciones, suplementos y revistas que edita este diario.

Ante la intención de que financiemos en largas cuotas un retroactivo que según el acuerdo suscripto debería saldarse con “una suma fija por única vez”, queremos expresar que comprendemos y aceptamos la imposibilidad planteada por la empresa de honrar el acuerdo en un solo pago, pero también que esperamos una oferta razonable y que comience a aplicarse a la brevedad.


jueves, 17 de mayo de 2012

Por la no discriminación de colaboradores y pasantes y el cumplimiento del acuerdo paritario


La asamblea de trabajadores de PáginaI12 rechaza la pretensión de la empresa de excluir del pago del retroactivo acordado en paritarias a colaboradores y pasantes. También repudia la pretensión de pagar ese retroactivo a partir de junio y en largas cuotas, que en el mejor de los casos implican terminar de saldar en septiembre el pago de un aumento que corresponde a enero, febrero y marzo.
La paritaria de los trabajadores de diarios concluyó con un acuerdo que incluye un aumento acumulado del 23,2%, una suma fija de mil pesos y un pago retroactivo del 8% por cada mes transcurrido desde el cierre del acuerdo anterior, que en el caso de PáginaI12 concluyó el 31 de diciembre.  A dos semanas de la firma, la empresa nos manifestó ayer su negativa a incluir en el pago del retroactivo a colaboradores y pasantes, los trabajadores más precarizados del gremio, y su intención de pagar el personal estable a partir de los primeros días de junio y en largas cuotas.
Ante la pretensión de la empresa de excluir a colaboradores y pasantes de este acuerdo, que consideramos injusta, discriminatoria y tendiente a dividir a los trabajadores estables de quienes carecen de los derechos laborales más básicos, la asamblea de PáginaI12 exige el pago a todos los compañeros, que día a día prestigian con su trabajo todas las secciones, suplementos y revistas que edita este diario.
Ante la intención de que financiemos en largas cuotas un retroactivo que según el acuerdo suscripto debería saldarse con “una suma fija por única vez”, queremos expresar que comprendemos y aceptamos la imposibilidad planteada por la empresa de honrar el acuerdo en un solo pago, pero también que esperamos una oferta razonable y que comience a aplicarse a la brevedad.
Asamblea de trabajadores de PáginaI12, 17 de mayo de 2012

viernes, 27 de abril de 2012

La asamblea de PáginaI12 exigió la homologación del acuerdo


Repudio a una nueva provocación de la cámara de diarios

Los trabajadores de PáginaI12 reunidos en asamblea repudiamos por unanimidad la nueva actitud dilatoria de la cámara de diarios que encabezan La Nación y Clarín, que a once meses del comienzo de la negociación paritaria se niega a homologar el acuerdo suscripto el miércoles 18 en el Ministerio de Trabajo, y nos declaramos en estado de alerta y movilización con vistas al plenario del próximo miércoles, para el que mandatamos a nuestros delegados a votar un paro total de actividades, entre otras medidas de fuerza.

Los trabajadores de la rama diarios firmamos la semana pasada un acuerdo con la cámara que nuclea a los diarios más influyentes del país, que incluye un nuevo escalafón con un básico para la categoría de redactor de 5.723 pesos, un aumento acumulado que va del 23,2 al 35 por ciento, una suma fija de mil pesos y un pago retroactivo del 8 por ciento por cada mes transcurrido desde el cierre de los acuerdos de 2011, entre otros puntos. Además se ratificó el respeto de los usos y costumbres establecidos en cada empresa, que en el caso de PáginaI12 incluye la cláusula de enganche automático de colaboradores y pasantes al aumento del personal estable.

Luego de que todas las asambleas de trabajadores ratificamos la aprobación del acuerdo y cuando sólo restaba la homologación en el Ministerio de Trabajo para que en los próximos días se efectivice el pago de la primera cuota del acuerdo, la cámara de diarios se niega a honrar el compromiso suscripto e intenta reabrir la discusión sobre puntos ya acordados, actitud que constituye una nueva provocación que no estamos dispuestos a aceptar.

En este contexto y a la espera de que también el Ministerio de Trabajo utilice todas las facultades a su alcance para que se concrete la homologación del acuerdo, es que decidimos repudiar públicamente la actitud de las empresas que conforman AEDBA y mandatar a nuestra Comisión Interna para retomar el plan de lucha en el plenario de delegados del próximo miércoles en el caso de que la cámara patronal no modifique su postura.


Asamblea de trabajadores y Comisión Interna de PáginaI12.

Viernes 27 de abril de 2012.



martes, 13 de marzo de 2012

Los trabajadores de prensa no firmamos nuestras notas, firmamos nuestro petitorio

Los trabajadores de prensa que quieran adherir al petitorio acordado en el último plenario de delegados convocado por la Utpba deben informarlo a secretariagremial_utpba@hotmail.com
El petitorio se difundirá viernes, sábado y domingo, los mismos días en que los diarios se publicarán sin firmas.

Comisión Interna de PáginaI12



jueves, 8 de marzo de 2012

Los grandes diarios, unidos para frustrar la paritaria



DECLARACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE PÁGINA/12


Los trabajadores de PáginaI12 repudiamos la actitud de la cámara que reúne a los diarios más influyentes del país, que con Clarín y La Nación a la cabeza dilata desde hace nueve meses la negociación paritaria, y en particular la del representante de PáginaI12, que no reconoce la finalización del acuerdo de 2011 para evitar asumir su responsabilidad de negociar un adelanto que impida la depreciación de nuestros salarios.

La paritaria de los diarios de la ciudad de Buenos Aires comenzó en junio de 2011 con el planteo de quince puntos que incluyen un básico de 5.800 pesos para la categoría de aspirante, una colaboración mínima equivalente al diez por ciento del sueldo básico de redacción, la incorporación de los trabajadores de sitios web al régimen de prensa y mejoras en los adicionales por antigüedad y guardería.

La respuesta de los representantes de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), que conducen La Nación y Clarín e incluye a Perfil, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, La Razón y PáginaI12, osciló entre promesas de estudiar los reclamos, excusas para justificar la falta de respuestas, contrapropuestas míseras para ganar tiempo e inclusive intentos de avanzar sobre conquistas como el Estatuto del Periodista Profesional o el Convenio Colectivo de 1975.

En diciembre, ante la finalización de los acuerdos de 2011, la delegación paritaria incorporó a los reclamos distintas propuestas de adelantos salariales hasta la firma de la recomposición de 2012, que por primera vez se dará en el marco de una negociación colectiva. La respuesta de la patronal fue el rechazo de plano, sin ofrecer una contrapropuesta. Además pidieron posponer cualquier acuerdo hasta marzo para “homogeneizar” los cronogramas de los distintos diarios, presentaron una propuesta de escalafón con valores insignificantes, y, ante el pedido de un 30 por ciento de aumento anual, ofertaron un 15 por ciento en tres cuotas.

En el caso de PáginaI12, cuyo acuerdo concluyó el 31 de diciembre, dos meses después del rechazo de AEDBA al adelanto salarial nos enteramos por el negociador de la cámara, Pedro Etcheverry, que para el representante de esta patronal, Carlos Prim, nuestro acuerdo sigue vigente y terminará recién en abril.

Ante esta lamentable actitud, los trabajadores de PáginaI12 hacemos público nuestro repudio, exhortamos a la cámara que conducen Clarín y La Nación a cubrir de inmediato el desfasaje que perjudica a los trabajadores cuyos acuerdos ya finalizaron (incluidos los de diarios y agencias de noticias que no integran AEDBA pero participan de la paritaria) y solicitamos al Ministerio de Trabajo que utilice todas las herramientas a su alcance para poner fin a las chicanas y dilaciones que desde hace nueve meses hermanan a las principales patronales del país.


Asamblea de trabajadores de PáginaI12

Contactos:
Tato Dondero 6772 4480
Diego Martínez 156 306 7983