Desde la Comisión Interna de Página/12 realizamos una encuesta para conocer en
detalle las condiciones en las que estamos realizando las tareas desde nuestras casas. Si
bien la encuesta del SiPreBA ya mostró datos generales sobre el teletrabajo en prensa,
consideramos necesario este relevamiento para atender la particularidad en Página/12,
donde más del 85% de quienes hacen de forma regular el diario desde la redacción, hoy
está trabajando en esta modalidad.
A continuación compartimos los principales datos arrojados en base a las 60 respuestas
obtenidas durante las primeras dos semanas del mes de julio. La encuesta fue
respondida por trabajadorxs en distintas modalidades de contratación: efectivos/as,
pasantes, colaboradores/as permanentes con una franja de horario fijo en redacción, y
personal con horario diario pero en situación de precarización (monotributistas). Todxs
ellxs trabajan habitualmente en el edificio de la calle Venezuela o en la planta impresora.
Respondieron 26 mujeres y 34 varones.
Gastos, servicios y herramientas de trabajo
Si antes de la pandemia era la empresa la que proporcionaba el lugar de trabajo, la
computadora, la energía eléctrica, la conectividad, la iluminación, las sillas y los
escritorios, etc., para las tareas periodísticas, ahora esos costos se han transferido a les
trabajadores.
En este sentido, al 100% de quienes hacen teletrabajo la empresa no le paga ningún
servicio (internet, teléfono, cable, etc.).
Por otro lado, al 85% no les provee ninguna herramienta para trabajar (computadora,
teléfono, silla ergonómica, escritorio, etc.). En lo que refiere a la computadora, que es
el elemento más usado, nueve de cada diez trabajadores (95%) debe usar la propia para
hacer tareas de modo remoto.
En línea con lo anterior, el 31,6% de les respondentes tuvo que hacer una inversión
extra para poder trabajar desde su casa, sobre todo en concepto de sillas ergonómicas.
En relación a eso, las dolencias se multiplican entre quienes practican esta modalidad
de trabajo, justamente por la falta de infraestructura adecuada. Sólo el 13,3% tiene una
silla ergonómica.
Por otro lado,
cinco de cada diez “teletrabajadores” tampoco cuenta con un escritorio adecuado en su
casa para realizar sus tareas. Como consecuencia, siete de cada diez personas que hacen
teletrabajo en Página/12 afirma sufrir alguna dolencia desde el inicio de la cuarentena y
esta modalidad. Entre las más mencionadas, se encuentra el dolor de espalda (algunos
combinados con otros dolores), cintura, cuello, servical, columna y cabeza.
Jornada de trabajo
Con la implementación masiva del teletrabajo en la empresa surgió un problema
inherente a esa modalidad: la extensión de la jornada laboral. Los testimonios de la
encuesta dan cuenta que de esta forma se trabaja más intensamente y, en especial, más
horas. Al respecto, el 44% afirmó esta trabajando más horas desde el inicio de la
cuarentena y más de la mitad (54,54%) afirma que sus jefes/as se contactan fuera del horario laboral.
Esta situación evidencia la urgencia del llamado derecho a la desconexión, que debe centrarse en la obligación de la empresa de no interrumpir el ocio y la vida íntima de les trabajadores una vez que haya terminado la jornada laboral. |
Tareas de cuidado
Si bien la mayoría de las respuestas indican que estas tareas son compartidas en partes
iguales entre progenitorxs o cuidadorxs, hay más mujeres que varones que indican que
son las principales cuidadoras. Eso implica que, por lo general, las trabajadoras de
Página/12 que están haciendo teletrabajo están más afectadas a las tareas de cuidado
que los trabajadores.
Según los datos recabados, casi la mitad de les respondentes (el 48,3) tiene hijes o personas a cargo y el 80,7% afirma que el teletrabajo afectaron en alguna magnitud a sus tareas de cuidado. A nadie le dio la empresa licencia por esa tarea (aunque algunxs aclararon que tampoco lo pidieron).
Si bien la mayoría de las respuestas indican que estas tareas son compartidas en partes iguales entre progenitorxs o cuidadorxs, hay más mujeres que varones que indican que son las principales cuidadoras. Eso implica que, por lo general, las trabajadoras de Página/12 que están haciendo teletrabajo están más afectadas a las tareas de cuidado que los trabajadores. |
Reclamos
Desde la Comisión Interna de Página/12 creemos que este excepcional contexto de
pandemia no quita que el teletrabajo deba realizarse en condiciones justas y dignas, con
las herramientas y los servicios entregados por la empresa. Esta coyuntura no debe
usarse como excusa para transferir costos a les trabajadores ni profundizar la
precarización laboral, que se da sobre todo con los y las colaboradoras que nunca
trabajaron en la redacción y desde hace años padecen varias de las problemáticas hasta
acá mencionadas, aunque en diferente modalidad. Por todo esto es necesaria unaregulación urgente que legisle en la dirección de otorgar y proteger los derechos de les
trabajadores, como sostuvo la Comisión Directiva y el Plenario de Delegades de SIPREBA.
En ese sentido, les respondentes ponderaron una serie de pedidos para hacer a la
empresa, tales como que nos pague un adicional por cada día de teletrabajo, por los
gastos que implica en materia de servicios como Internet, teléfono, luz, etcétera
(prioritario para un 56%), que nos provea de computadora y pague el abono mensual de
Internet (25%), que nos provea de celular y pague el abono mensual (13%) y que nos de
sillas ergonómicas para trabajar (6%).
Comisión Interna Página/12 – SiPreBA
|