sábado, 19 de agosto de 2017

30 años de vida gremial en Página/12

Los trabajadores de Página/12 celebramos esta semana treinta años de vida gremial.
Mientras exigimos que el Grupo Octubre pague su deuda, quienes trabajamos día a día en la redacción, junto con colaboradorxs externos y compañerxs jubilados, nos reunimos esta vez para comer locro y guiso de lentejas, tomar vino tinto y brindar por la continuidad de nuestra organización interna.
Seguramente con errores, con limitaciones, pero siempre con la unidad como norte, en el marco del diálogo, del intercambio de opiniones y del respeto a las decisiones de la mayoría, cumplimos tres décadas de asambleas, reclamos, reuniones, petitorios, movilizaciones y medidas, siempre votadas a mano alzada.
En los últimos años además participamos activamente en la formación de un nuevo sindicato, el SiPreBA, una herramienta de lucha de la que muchxs trabajadorxs de Página/12 somos parte activa, que crece en todas las redacciones y con la cual también –estamos seguros– más temprano que tarde vamos a revertir la relación de fuerzas con las empresas periodísticas.
Quienes hacemos Página/12, periodistas, fotógrafos, diagramadores, administrativos, motoqueros, entre otros oficios, agradecemos por esta vía a los lectores y amigos que nos acompañan en las luchas, al tiempo que reiteramos nuestra exigencia para que el Grupo Octubre honre la paritaria que firmó y pague la deuda acumulada.



sábado, 12 de agosto de 2017

¿Por qué los trabajadores de Página/12 no cubrimos las PASO?

Porque el Grupo Octubre no nos paga el 12% de aumento que debió pagar desde mayo.
Porque en 2016/17 nuestros sueldos quedaron 15 puntos por debajo de la inflación.
Porque desde enero, cuando cobramos un 3% de aumento, nuestros salarios están congelados.
Porque lejos de poder recuperar lo perdido, la empresa incumple la mísera paritaria que a espaldas de los trabajadores nos imponen AEDBA y la Utpba, y nos debe ya el aumento de mayo, de junio, de julio y el proporcional del aguinaldo.
Porque pese a nuestros reclamos no prometen ni siquiera una fecha de pago.
Por esos motivos, entre otros, la Asamblea de Trabajadores de Página/12 votó por unanimidad parar hoy y mañana.
Pedimos a eventuales columnistas invitados respetar lo resuelto por la Asamblea y no enviar notas durante el fin de semana.


Asamblea de Trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBAhttps://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


martes, 8 de agosto de 2017

Paro de 24 horas en Página/12 por deuda acumulada del Grupo Octubre

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas por la deuda salarial que acumula el Grupo Octubre y la absoluta falta de certezas sobre cuándo la saldarán. Este jueves, según cuál sea la respuesta de la empresa, decidiremos los próximos pasos a seguir.
Editorial La Página SA, como parte de AEDBA, se comprometió a pagar un aumento del 12% a partir de mayo. Lejos de iniciar una negociación para mejorar la mísera paritaria suscripta por la UTPBA, como reclamábamos los trabajadores, la empresa no pagó ese aumento en mayo, ni en junio, ni en julio, ni lo incluyó en el medio aguinaldo. La deuda acumulada, para peor, se produce luego de un aumento en 2016/17 que estuvo casi 15 puntos por debajo del Indice de Inflación de los Trabajadores que difunde lo UMET. El último aumento que recibimos, del 3% (tres por ciento), fue en enero de este año.
Pese a los reiterados reclamos de la asamblea, el Grupo Octubre no se comprometió ni siquiera a fijar una fecha para saldar su deuda. Es en ese escenario que los trabajadores votamos un paro de 24 horas, hasta las 18 de mañana. Por ese motivo, el diario de mañana, miércoles 9 de agosto, escrito por jefes y editores que no adhieren a las medidas de la asamblea, se publicará sin firmas.

Asamblea de trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBA

jueves, 3 de agosto de 2017

Reclamo de trabajadores de Página/12 (noticia que NO leerá en Página/12)

Los trabajadores que hacemos día a día Página/12 reclamamos al Grupo Octubre que honre de una buena vez su deuda. El grupo empresario que encabeza Víctor Santa María acumula ya tres meses de deuda del 12% de aumento correspondiente a la primera cuota de la mísera paritaria que la empresa -como parte de AEDBA- firmó a escondidas con la UTPBA, un sello sin ninguna representatividad en las redacciones. El incumplimiento patronal se inició mientras reclamábamos la apertura de una negociación para recuperar los casi 15 puntos perdidos en 2016/17, tomando como referencia el “Indice de Inflación de los Trabajadores” de la UMET que difunde el propio Santa María.