miércoles, 29 de junio de 2016

En el fondo del vaso (tapa de los trabajadores)

Segunda tapa de 2016 de los trabajadores de Página/12 con el tema que nunca aparecerá en las páginas de Clarín, La Nación, Perfil o Página/12: las luchas de los laburantes de prensa.







Pirulo de tapa:
La Nación

“El cierre de las paritarias, muy por encima de los pronósticos”, tituló el lunes el diario La Nación. La nota presenta la inflación como “una derrota” del gobierno de Cambiemos y explica que “el reflejo más nítido se distingue con las paritarias, que cerraron con aumentos entre el 30 y el 40%. Un promedio demasiado lejos de la pauta original ´de 20 o 25 por ciento´ que había insinuado el presidente Mauricio Macri durante su viaje a Davos, en enero”. El dato notable que la Tribuna de Doctrina oculta a sus lectores es que sólo AEDBA, la cámara que encabezan La Nación y Clarín, firmó (con la UTPBA) un acuerdo del 27% por 13 meses, que anualizado da 24,9%, la cifra soñada por el macrismo.

miércoles, 22 de junio de 2016

Por qué no firmamos

Los trabajadores de Página/12 exigimos salarios dignos.
El último año, según datos del Observatorio de Derecho Social de la CTA que publicamos el último sábado,  nuestros sueldos están entre “los que perdieron más”: 11,32% en relación al IPC de la Ciudad.


Lejos de recomponer el poder adquisitivo, el panorama hacia adelante es peor: el aumento que ofrece Editorial La Página SA está casi 20 puntos por debajo del 44% de inflación estimada para 2016.

Perdimos hacia atrás y pretenden que volvamos a perder hacia delante.

Para impedir medidas de fuerza los dueños de Página/12 recurrieron al gobierno de Cambiemos, que dictó la “conciliación obligatoria”. Lejos de aprovechar la tan mentada “paz social” para negociar, la empresa no ofrece ninguna mejora y usa esa instancia sólo para ganar tiempo.

En ese contexto:
--Quienes rechazamos que se nos pretenda aplicar la peor paritaria del país (24,9% anual), impuesta por la cámara de diarios a un sindicato fantasma como la Utpba;
--Quienes repudiamos la negativa de Editorial La Página SA a negociar un aumento razonable y su decisión de acudir al gobierno de Macri para impedir medidas de fuerza;
--Quienes exigimos una recomposición salarial acorde a la inflación y a los tarifazos sobre los que informamos día a día.

NO FIRMAMOS NUESTRAS NOTAS los días:
--16 y 17 de junio (jueves y viernes)
--23, 24 y 25 de junio (jueves a sábado)
--30 de junio, 1, 2 y 3 de julio (jueves a domingo).

Invitamos a los lectores de Página/12 a hacer circular esta información y agradeceremos que quienes -sin ser trabajadores de prensa- publican columnas de opinión, adhieran al reclamo en las fechas citadas.

Comisión Gremial Interna de Página/12


jueves, 16 de junio de 2016

Clarín y Página/12, en lucha por salarios dignos

La cámara empresarial que integran AGEA-Clarín y Editorial La Página pretende pagar la peor paritaria del país, que a espaldas de los trabajadores firmó con la UTPBA, un sindicato fantasma sin la más mínima legitimidad en ninguna redacción.

El 24,9% de aumento anual con una lejana cuota en enero de 2017 más 3000 pesos no remunerativos, para un lapso de trece meses, lejos de permitir una elemental recomposición salarial implica que nuestros salarios queden 15 puntos por debajo de la inflación.

Ni los trabajadores de Página/12 ni los de Clarín aceptamos esa miseria. Por eso rechazamos el acuerdo ficticio impuesto por AEDBA a un sello de goma como la UTPBA y exigimos un aumento acorde a la inflación y los tarifazos de los últimos meses.

En Página/12, donde los dueños acudieron al gobierno de Mauricio Macri en busca de una “conciliación” para frustrar medidas de fuerza, ayer nos sacamos una foto para exigir “Salarios dignos” y la asamblea decidió respaldar la decisión de los periodistas que quiten sus firmas en rechazo a las negativas sistemáticas a iniciar una negociación.

En Clarín, la empresa insiste con el argumento de que hay una paritaria cerrada. No han alcanzado las advertencias previas de los trabajadores denunciando que no éramos parte de esa negociación y que, por lo tanto, no era válida. Tampoco interpretaron el pésimo humor de la redacción tras los reiterados quites de firma votados por unanimidad en asamblea de trabajadores una vez sellado el oscuro acuerdo con la UTPBA.

Frente a semejante sordera, decidimos hacer ruido. Quizás así nos escuchen. Votamos un apagón de monitores de una hora por día y ayer emprendimos una masiva y ruidosa recorrida por los pasillos que nos llevó hasta la flamante "Gerencia de Capital Humano" y la Gerencia General. Las consignas #CacerolazoEnClarin #ElSueldoNoAlcanza se viralizaron en las redes y volverán a sonar hoy, aún más fuerte, por las entrañas del Gran Diario Argentino.

Lejos de la idea de “grieta” instalada en los últimos años, los trabajadores de Página/12 y de Clarín tenemos bien claro que la única grieta real es la que nos separa de empresarios habituados a llorar miseria y enriquecerse con el esfuerzo ajeno.


Comisiones Internas de AGEA-Clarín y de Página/12. SIPREBA.


Trabajadores de Clarín, ayer, durante un "ruidazo" con apagón de monitores.

Trabajadores de Página/12, ayer, en la puerta de la redacción.

viernes, 3 de junio de 2016

Paro en Página/12: rechazo al 24,9% de Utpba y pedido del 40% en dos cuotas



Los trabajadores de Página/12 realizamos hoy un paro hasta el cierre de la edición ante la negativa de la empresa a mejorar la peor paritaria del país --24,9% anual más tres sumas no remunerativas de 1000 pesos-- impuesta por las cámaras patronales a la Utpba.

La medida de fuerza, luego de dos días de quites de firma, fue votada en forma unánime por la asamblea de trabajadores y se produce a tres semanas de que rechazáramos ese “acuerdo” vergonzoso firmado a escondidas y que ni la propia Utpba se digna a hacer público.

En un contexto económico signado por la inflación, los tarifazos y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la mayor parte de los gremios han firmado paritarias que rondan el 35% de aumento anual o bien el 20% en un semestre (ver resumen de El Cronista).

La cámara que comparten Clarín, La Nación, Perfil y Página/12, entre otros diarios, pretende que los trabajadores de prensa nos conformemos con un 27% en trece meses (24,9% anualizado, con una última cuota a cobrar en el lejano enero de 2017) más tres sumas no remunerativas de 1000 pesos en septiembre, noviembre y diciembre. 

Los trabajadores de Página/12 rechazamos una paritaria que ni siquiera permite recomponer la pérdida del poder adquisitivo, insistimos en nuestro reclamo de un 40% de aumento en dos cuotas e instamos a editorial La Página SA a iniciar una negociación acorde a la situación económica sobre la que informamos día a día.