miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reclamamos que el Grupo Octubre mejore su oferta

El Grupo Octubre, dueño de Editorial La Página SA, ofreció hoy a (algunos) trabajadores de Página/12 sumar a la paritaria firmada por AEDBA y la UTPBA (24,9% y 3000 pesos no remunerativos) una cifra remunerativa de 500 pesos a partir de enero.
La propuesta, que llega luego de casi ocho meses de reclamos, incluye sólo a quienes tienen sueldos brutos inferiores a 20 mil pesos, es decir medio centenar de compañeros sobre un plantel de más de 250.
La asamblea de Página/12, luego de un largo debate, resolvió hoy rechazar la propuesta por insuficiente y mantener el reclamo de mil pesos remunerativos para todo el plantel de trabajadores, incluidos los mal llamados “colaboradores”, que cobran por nota y son el sector más precarizado del gremio.
Recordamos que los mil pesos que reclamamos implican para la mayoría de los trabajadores un aumento de aproximadamente 7 puntos, porcentaje que sumado al 24,9% firmado por la UTPBA elevaría el aumento anual a casi el 32%, cifra que sigue estando muy por debajo de la inflación anual.
Valoramos el cambio de actitud de los dueños de Página/12, que hasta el momento no habían ofrecido un centavo para mejorar la peor partidaria del país, pero insistimos con la propuesta que formulamos durante la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, que nos acercaría al promedio de las paritarias 2016/17.


Comisión Interna de Página/12, 30 de noviembre de 2016

martes, 15 de noviembre de 2016

La Página que faltaba, el aumento que falta


La asamblea de trabajadores de Página/12 resolvió hoy por unanimidad un paro de 24 horas en repudio a la decisión del grupo Octubre, que tiene como cara visible a Víctor Santa María, de no iniciar una negociación para mejorar la paupérrima paritaria de prensa: 24,9 por ciento anual más 3000 pesos no remunerativos. La medida se inscribe en un proceso iniciado en abril para reclamar que se mejoren nuestros salarios ante la erosión del poder adquisitivo de la que informamos todos los días en el diario.

Hoy fue la última reunión de la segunda conciliación obligatoria que Página/12 pidió y obtuvo del gobierno de Mauricio Macri. La empresa no llevó ninguna propuesta para mejorar el aumento salarial firmado por la UTPBA en ninguna de las dos conciliaciones, que funcionaron más como medidas para intentar que aceptemos pasivamente un ajuste brutal sobre nuestros salarios.

El representante legal de la empresa insistió por otra parte con su pretensión de que los quites de firmas implicarían una violación de la conciliación obligatoria. Como respuesta, la Comisión Interna le recordó al abogado Carlos Prim que firmar o no las notas es un derecho individual derivado de todas las normas de libertad de expresión y expresó su preocupación y desagradado ante el hecho de que sea el abogado de Página/12 quien cuestione un derecho fundamental que debería esmerarse en proteger.

Por último, ante la ambigua posición respecto de la situación laboral de los compañeros que se sumaron a la página web desde el Grupo Octubre (respuesta que el Dr. Prim se negó a incluir en el acta), la Comisión Interna dejó constancia de que esos redactores y editores no son reconocidos como empleados por Editorial La Página SA y tampoco son reconocidos como trabajadores de prensa por su actual empleador, el Grupo Octubre, irregularidad que exigimos se revierta a la brevedad.

Es particularmente contradictorio que la empresa Página/12 haya decidido ofrecer cero pesos de bono de fin de año cuando su principal exponente, secretario de Estadísticas de la CGT, lo reclama públicamente a las cámaras empresarias y se explaya sobre la depreciación de los salarios. Quienes hacemos día a día Página/12 hemos dado sobradas muestras de nuestra voluntad de diálogo, que incluyó el acatamiento de dos conciliaciones obligatorias y otros tres meses sin medidas de fuerza a la espera de una negociación que nunca llegó.

Valoramos “la Página que faltaba” pero insistimos con “el aumento que falta”. 

Comisión Interna de Página/12, 15 de noviembre de 2016.



jueves, 10 de noviembre de 2016

Página/12: reclamo de salarios dignos a Víctor Santa María

Ante la falta de respuestas del Grupo Octubre, que recurrió al Ministerio de Trabajo para intentar planchar nuestro reclamo, continuamos el quite de firmas hasta el domingo.


Los dueños de Página/12 se presentaron una vez más en el Ministerio de Trabajo con las manos vacías. Mientras desde el diario informamos sobre reclamos por reapertura de paritarias y bonos de fin de año, los enviados del Grupo Octubre, por tercera semana consecutiva, no ofertaron un centavo para mejorar el 24,9 por ciento de aumento anual que pretenden aplicarnos. También pidieron y obtuvieron del gobierno de Macri, siempre amable con los patrones, la extensión de la conciliación obligatoria hasta el martes próximo. Como respuesta, desde la asamblea resolvimos ayer continuar con el quite de firmas hasta el domingo, solicitar a columnistas y jefes la más elemental solidaridad con sus compañeros mal pagos y exhortar a los autores de notas de opinión -que en su mayoría trabajan gratis- para que se abstengan de enviar artículos mientras quienes hacemos todos los días Página/12 peleamos legítimamente por salarios dignos. 


El grupo empresario que encabeza Víctor Santa María pretende pagarnos la paritaria más baja de la Argentina: 27% en trece meses (24,9% anualizado) más 3000 pesos no remunerativos. Es lo que firmó la cámara AEDBA, que Página/12 comparte con Clarín y La Nación, con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), una cáscara vacía con personería gremial que permite a los patrones simular una negociación inexistente para imponer un aumento que destruye los salarios.


Todos los intentos de iniciar una negociación superadora de ese no-acuerdo, que está a casi 20 puntos de la inflación interanual, chocaron con la negativa tajante de la empresa, hoy en manos del Grupo Octubre que dirige Santa María. Ante las primeras medidas de fuerza, que no pusieron en peligro la salida del diario, el secretario de estadísticas de la CGT recurrió al gobierno de Macri, que en junio dictó la primera conciliación obligatoria. Sus voceros no hicieron ninguna oferta durante el mes que duró aquella conciliación y tampoco en los tres meses siguientes, durante los cuales volvimos a apostar al diálogo. Cuando retomamos las medidas volvieron a apelar al ministerio de Jorge Triaca invocando “huelgas injustificadas” (sic) para intentar planchar nuestro reclamo.


Ayer se cumplieron tres semanas de la nueva conciliación obligatoria. La estrategia patronal, con dos gerentes y un abogado como caras visibles, no es otra que ganar tiempo simulando ante una funcionaria del Ministerio de Trabajo una supuesta voluntad de negociación. A siete meses del inicio de los reclamos, el inefable Carlos Prim pidió ayer “propuestas concretas” para transmitir a sus mandantes, como si ese fuera el problema. Desde la Comisión Interna sugerimos alternativas para acercarnos al promedio de las paritarias. Los enviados de Santa María se comprometieron a “llevarlas al seno de la sociedad para analizarlas y traer una respuesta” el próximo martes, cuando concluya la conciliación.


Durante la última semana más de un centenar de redactores, editores, fotógrafos y mal llamados colaboradores, léase trabajadores precarizados, publicamos nuestras notas y fotos sin los créditos habituales. No es una medida de fuerza sino el ejercicio de un derecho individual (ninguna norma ni contrato obliga a firmar) para que los dueños de Página/12 tomen nota del rechazo que genera su destrato e indiferencia. El próximo lunes volverán las firmas al diario porque para ese día está previsto el lanzamiento de la nueva página web, un demorado avance que todos valoramos y celebramos. De la respuesta que recibamos el martes dependerá cómo sigue esta historia.


Comisión Gremial Interna de Página/12, 10 de noviembre de 2016



miércoles, 26 de octubre de 2016

Veredazo por salarios dignos en Página/12


Los trabajadores de Página/12 realizamos hoy un “veredazo” en la puerta de la redacción para exigir mejores salarios. Llevamos más de un semestre pidiendo la apertura de una negociación con el Grupo Octubre, que no da respuestas y apela por segunda vez al Ministerio de Trabajo para intentar planchar nuestro reclamo.
Mientras como dirigente gremial Víctor Santa María machaca que “los problemas urgentes tienen que ver con el bolsillo” y alerta que “después de muchos años no se llega a fin de mes con el sueldo”, como titular del Grupo Octubre pretende aplicar a sus trabajadores la peor paritaria del país, del 24,9% anual más 3000 pesos no remunerativos.
Con o sin conciliación, los trabajadores de Página/12 seguiremos exigiendo salarios dignos.










viernes, 21 de octubre de 2016

Veredazo para que Víctor Santa María nos escuche

#SalariosDignosEnPagina12

El gobierno de Mauricio Macri vuelve a tenderle una mano a los dueños de Página/12. A pedido del Grupo Octubre y luego de medidas de fuerza que no afectaron la salida del diario, el Ministerio de Trabajo le ofrendó a la empresa el martes último una nueva conciliación obligatoria para intentar planchar nuestro reclamo.
¿Qué pedimos? Algo tan básico como una negociación para mejorar la paritaria que pretenden pagarnos, la más baja del país (24,9% anual y 3000 pesos no remunerativos), impuesta por la cámara AEDBA a un sello sin caras visibles denominado Utpba.
El ministerio asegura que su objetivo es “recomponer un mecanismo de diálogo que permita buscar soluciones consensuadas” y nos exhorta paradójicamente a “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar”.
Quienes hacemos Página/12 hemos demostrado hasta el cansancio buena predisposición y apertura para negociar. Después de la última conciliación, en junio, estuvimos tres meses sin tomar una sola medida a la espera de que el Grupo Octubre se dignara a sentarse a la mesa. Somos los principales interesados en alcanzar “soluciones consensuadas” pero es imposible consensuar cuando la única voluntad de la contraparte es aplicar un aumento –negociado con nadie- que destruye nuestros salarios.
Con o sin conciliación, los trabajadores de Página/12 seguiremos exigiendo salarios dignos.

Miércoles 26 a las 17, en la puerta de la redacción, Solís 1525:


jueves, 13 de octubre de 2016

Paro en Página/12 ante la intransigencia de Víctor Santa María

“Los problemas urgentes tienen que ver con el bolsillo”, afirmó Víctor Santa María hace 48 horas. Como miembro de la CGT reclamó al gobierno “soluciones a los problemas concretos de los trabajadores” y destacó que volvió a escuchar “después de muchos años que no se llega a fin de mes con el sueldo”. Las mismas palabras repetimos hasta el cansancio los trabajadores de Página/12 ante los representantes del Grupo Octubre, que dirige Santa María, desde hace más de seis meses. Coincidimos en privilegiar “el debate y el diálogo” y en que sólo las “soluciones” evitan los paros, como explicó en el propio diario. Precisamente ante la ausencia de un diálogo genuino y sobre todo de soluciones, mandatados por el voto unánime de la asamblea, desde la Comisión Interna de Página/12 decidimos iniciar esta mañana un nuevo paro hasta el cierre de la edición.

A los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires pretenden aplicarnos la paritaria más baja de la Argentina: un 27% en trece meses (anualizado da 24,9%) más 3000 pesos de asignación no remunerativa. Es lo que firmaron la cámara AEDBA, que el Grupo Octubre comparte con Clarín, La Nación y Perfil, entre otros, y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), una cáscara vacía con personería gremial que le permite a Magnetto, Fontevecchia, los Saguier y a Santa María simular ser parte de una negociación inexistente para aplicar un aumento penoso.

En los últimos meses, luego de la conciliación obligatoria pedida por el Grupo Octubre y otorgada por el gobierno de Macri, los trabajadores aceptamos el planteo de la empresa de postergar nuestro reclamo a la espera de una oferta que nunca llega. Durante tres meses, mientras seguíamos con atención los datos de la UMET sobre el índice de inflación de los trabajadores y la pérdida del poder adquisitivo, no tomamos medidas de fuerza, confiados en que el Grupo Octubre valoraría esa actitud y se dignaría a iniciar una negociación. El persistente silencio, que no implica sino indiferencia y destrato, nos obligó a rever nuestra decisión. Por eso votamos el miércoles pasado un paro hasta el cierre, por eso los tres días posteriores las notas se publicaron sin firmas y las fotos sin los créditos de sus autores, y por eso también volvemos hoy a tomar una medida de fuerza.

Comisión Interna de Página/12, 13 de octubre de 2016.





14.10.16
Los trabajadores de Página/12 paramos ayer desde la mañana hasta el cierre. Por eso las notas de la edición de hoy aparecen sin las firmas de sus autores y las fotos sin los créditos de los reporteros gráficos. Seguimos abiertos al diálogo y a la búsqueda de soluciones.




miércoles, 5 de octubre de 2016

Paro hasta el cierre y quites de firmas en Página/12

Una semana más sin respuestas. Una semana más de silencio de los dueños de Página/12 ante el reclamo de los trabajadores, a quienes pretenden pagarnos la peor paritaria del país. Reunidos en asamblea, a mano alzada y por unanimidad, votamos un paro hasta el cierre de la edición de hoy y quites de firmas en los diarios de viernes y sábado. Y por este medio informamos a los lectores de nuestra lucha. Al mismo tiempo que los anoticiamos sobre las medidas económicas del gobierno de Cambiemos que destruyen los salarios de la clase trabajadora y los infinitos reclamos de reapertura de paritarias, queremos que sepan que nosotros también exigimos un aumento acorde a la inflación y los tarifazos.
A los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires pretenden aplicarnos la paritaria más baja de la Argentina: un 27% en trece meses (anualizado da 24,9%) más 3000 pesos de asignación no remunerativa. Es lo que firmaron la cámara AEDBA, que Página/12 comparte con Clarín, La Nación y Perfil, entre otros, y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), una cáscara vacía pero con personería gremial que le permite a Magnetto, Fontevecchia, los Saguier y también al Grupo Octubre que encabeza Víctor Santa María simular ser parte de una negociación inexistente para aplicar un aumento penoso.
En los últimos meses, luego de la conciliación obligatoria pedida por el Grupo Octubre y otorgada por el gobierno de Macri, los trabajadores aceptamos el pedido de la empresa de postergar nuestro reclamo a la espera de una oferta que nunca llegó. Durante tres meses no tomamos medidas de fuerza, confiados en que el Grupo Octubre valoraría esa actitud y aceptaría iniciar una negociación. El persistente silencio, que no implica sino indiferencia y destrato, nos obliga a rever nuestra decisión. Por eso votamos hoy una nueva medida de fuerza. Por eso las ediciones de mañana, del viernes y del sábado llegarán a los lectores sin la firma de los trabajadores. 

Asamblea de trabajadores de Página/12, 5 de octubre de 2016

Excelente acatamiento al quite de firmas.

Jueves 6:

Viernes 7:


Sábado 8:



miércoles, 28 de septiembre de 2016

Paro de 24 horas en Página/12




#SalariosDignosenPágina12
Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas. Es ante la negativa de la empresa propiedad del Grupo Octubre a abrir una negociación para mejorar la peor paritaria del país -24,9% anual- firmada por la UTPBA y AEDBA, cámara que también integran Clarín, La Nación y Perfil. Tomamos esta medida a 90 días de la finalización de la conciliación obligatoria que la empresa le pidió al gobierno de Mauricio Macri y a casi 120 días del último paro. En ese tiempo, la empresa no dio ninguna respuesta a nuestro reclamo.
Luego de una paritaria firmada a nuestras espaldas y sin consultarnos, que redondeó un 27% de aumento en tres cuotas en 13 meses (anualizado da un 24,9%) reclamamos a la empresa una mejora de nuestros salarios acorde a la inflación de este año. La respuesta fue sorprendente: corrieron a pedir al Ministerio de Trabajo del gobierno de Macri una conciliación obligatoria, que fue concedida a gran velocidad. Durante el plazo que duró la conciliación no hicieron ningún intento por dialogar con nuestros representantes y dar solución al conflicto. 
Al final de la conciliación, solicitaron una tregua que fue extensamente cumplida por los trabajadores: esperamos 90 días que elaboraran una propuesta superadora. Al finalizar ese período, la respuesta fue que no reabrirán la negociación.  De esta forma, nos condenan a una pérdida mayúscula que se ve agravada por lo bajo de los salarios del diario.
Los trabajadores de Página/12 nos vemos en la necesidad de evitar la depreciación de nuestro salario ante la permanente pérdida de poder adquisitivo sobre la que informamos cada día en nuestras páginas. Le pedimos a la empresa propiedad del Grupo Octubre, que tiene como cara visible a Víctor Santa María, que sea coherente con sus postulados y no aplique a sus trabajadores el ajuste que rechaza para el resto de la clase trabajadora.

miércoles, 17 de agosto de 2016

viernes, 5 de agosto de 2016

Solidaridad con las Madres

La Asamblea de Trabajadores del diario Página/12 expresa su más firme repudio al intento judicial de detener a Hebe Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien fue declarada “en rebeldía” por enviar un escrito y no presentarse a declarar ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Algunos miembros del Poder Judicial que amparó durante décadas a los responsables del genocidio en la Argentina están trabajando ahora en forma mancomunada con el gobierno de Mauricio Macri para tratar de desacreditar a uno de los organismos de Derechos Humanos que más batalló para terminar con la impunidad de los que sustentaron la dictadura cívico-militar que usurpó el poder en marzo de 1976.

Los socios civiles de la dictadura, con Macri a la cabeza, han iniciado una campaña de “reconciliación” con los genocidas, que esconde el propósito de evitar que los juicios por crímenes de lesa humanidad se extiendan  a los empresarios que avalaron y acompañaron el Terrorismo de Estado.

Como trabajadores de prensa que hemos sufrido en carne propia el accionar de la dictadura cívico-militar, expresamos nuestra total solidaridad con Hebe y con la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Asamblea de Trabajadores del Diario Página/12

miércoles, 27 de julio de 2016

Un diario sin archivo es un diario sin memoria


En el marco del plan de achicamiento brutal que se está llevando a cabo en el diario Página/12, por decisión empresaria, expresamos nuestra preocupación y nos declaramos en estado de alerta por el futuro del archivo del diario, que debe ser uno de los más importantes a nivel nacional.

Nuestra postura como trabajadores es la misma que hemos adoptado frente al achicamiento de la redacción, a la virtual eliminación de la sección Corrección, a los cambios en el área de Publicidad, al traslado de Ejemplares Atrasados, al cambio de imprenta que implicaría nuevos traslados y más incertidumbre respecto del futuro de un diario que está siendo diezmado, en medio de promesas de mejoramientos de la página web que siguen sin definirse.

Todo esto se viene produciendo mientras la discusión por salarios sigue congelada por decisión de la empresa, sin tomar en cuenta la caída vertiginosa del poder adquisitivo de los trabajadores. Nos piden aire, sin tener presente que somos nosotros los que nos estamos quedando sin elementos vitales para enfrentar una política gubernamental que nos acorrala cada día más.

Sobre el tema del archivo, hemos tenido ya dos reuniones con los interlocutores de la empresa y una más, en el medio, con el director periodístico. En esas reuniones hemos manifestado nuestra disconformidad con el achicamiento de la sección, que pasó de tener siete integrantes a la mínima expresión de un solo trabajador de planta y un suplente. Además de rechazar y expresar nuestra preocupación porque con ese plantel va a ser imposible seguir sumando el caudal de información que se volcaba al archivo, consultamos –sin tener una respuesta concreta— sobre si se va a mantener o no el rico material incorporado por nuestros compañeros durante 29 años de trabajo constante.

Le venimos señalando a la empresa que sería un despropósito absoluto cerrar el archivo, no seguir manteniéndolo vivo en el sentido de incrementar la información, además de la necesidad de actualizarlo tecnológicamente para que pueda ajustarse a las necesidades de un medio periodístico de este siglo.

Hasta ahora, las respuestas de los representantes de la empresa han sido de “compartir la preocupación”, pero eso no basta porque no han dado ni un solo indicio concreto sobre cómo seguimos. Le hemos dicho que no hay un archivo tan completo en lo que respecta a la información sobre juicios de lesa humanidad, sobre temas que hacen a la memoria y que han sido bandera de este diario a través de sus trabajadores. Le hemos dicho que muchas veces la empresa lo ha utilizado y lo utiliza para enfrentar juicios externos, porque la forma de acumulación de material del archivo de Página/12 convierte a lo que se guarda en documentos con valor judicial, ya que se escanea la página original del diario de papel y no la versión on line.

Le hemos dicho que vimos cómo otros archivos han sido desmantelados y que el archivo de Página/12 no merece tener ese destino, porque guarda textos de diarios y revistas ya desaparecidos como La Voz, Sur, Crítica de la Argentina y decenas de revistas que ya no existen. Lo que decimos, en concreto, desde la Asamblea de Trabajadores del diario Página/12, es que terminar con el archivo, cerrarlo, sería un golpe fatal para la credibilidad de los dichos de la empresa a partir de la incorporación del Grupo Octubre, en el sentido de que está trabajando para mejorar el producto que venimos haciendo todos nosotros, con máximo esfuerzo, desde hace 29 años.

miércoles, 29 de junio de 2016

En el fondo del vaso (tapa de los trabajadores)

Segunda tapa de 2016 de los trabajadores de Página/12 con el tema que nunca aparecerá en las páginas de Clarín, La Nación, Perfil o Página/12: las luchas de los laburantes de prensa.







Pirulo de tapa:
La Nación

“El cierre de las paritarias, muy por encima de los pronósticos”, tituló el lunes el diario La Nación. La nota presenta la inflación como “una derrota” del gobierno de Cambiemos y explica que “el reflejo más nítido se distingue con las paritarias, que cerraron con aumentos entre el 30 y el 40%. Un promedio demasiado lejos de la pauta original ´de 20 o 25 por ciento´ que había insinuado el presidente Mauricio Macri durante su viaje a Davos, en enero”. El dato notable que la Tribuna de Doctrina oculta a sus lectores es que sólo AEDBA, la cámara que encabezan La Nación y Clarín, firmó (con la UTPBA) un acuerdo del 27% por 13 meses, que anualizado da 24,9%, la cifra soñada por el macrismo.

miércoles, 22 de junio de 2016

Por qué no firmamos

Los trabajadores de Página/12 exigimos salarios dignos.
El último año, según datos del Observatorio de Derecho Social de la CTA que publicamos el último sábado,  nuestros sueldos están entre “los que perdieron más”: 11,32% en relación al IPC de la Ciudad.


Lejos de recomponer el poder adquisitivo, el panorama hacia adelante es peor: el aumento que ofrece Editorial La Página SA está casi 20 puntos por debajo del 44% de inflación estimada para 2016.

Perdimos hacia atrás y pretenden que volvamos a perder hacia delante.

Para impedir medidas de fuerza los dueños de Página/12 recurrieron al gobierno de Cambiemos, que dictó la “conciliación obligatoria”. Lejos de aprovechar la tan mentada “paz social” para negociar, la empresa no ofrece ninguna mejora y usa esa instancia sólo para ganar tiempo.

En ese contexto:
--Quienes rechazamos que se nos pretenda aplicar la peor paritaria del país (24,9% anual), impuesta por la cámara de diarios a un sindicato fantasma como la Utpba;
--Quienes repudiamos la negativa de Editorial La Página SA a negociar un aumento razonable y su decisión de acudir al gobierno de Macri para impedir medidas de fuerza;
--Quienes exigimos una recomposición salarial acorde a la inflación y a los tarifazos sobre los que informamos día a día.

NO FIRMAMOS NUESTRAS NOTAS los días:
--16 y 17 de junio (jueves y viernes)
--23, 24 y 25 de junio (jueves a sábado)
--30 de junio, 1, 2 y 3 de julio (jueves a domingo).

Invitamos a los lectores de Página/12 a hacer circular esta información y agradeceremos que quienes -sin ser trabajadores de prensa- publican columnas de opinión, adhieran al reclamo en las fechas citadas.

Comisión Gremial Interna de Página/12


jueves, 16 de junio de 2016

Clarín y Página/12, en lucha por salarios dignos

La cámara empresarial que integran AGEA-Clarín y Editorial La Página pretende pagar la peor paritaria del país, que a espaldas de los trabajadores firmó con la UTPBA, un sindicato fantasma sin la más mínima legitimidad en ninguna redacción.

El 24,9% de aumento anual con una lejana cuota en enero de 2017 más 3000 pesos no remunerativos, para un lapso de trece meses, lejos de permitir una elemental recomposición salarial implica que nuestros salarios queden 15 puntos por debajo de la inflación.

Ni los trabajadores de Página/12 ni los de Clarín aceptamos esa miseria. Por eso rechazamos el acuerdo ficticio impuesto por AEDBA a un sello de goma como la UTPBA y exigimos un aumento acorde a la inflación y los tarifazos de los últimos meses.

En Página/12, donde los dueños acudieron al gobierno de Mauricio Macri en busca de una “conciliación” para frustrar medidas de fuerza, ayer nos sacamos una foto para exigir “Salarios dignos” y la asamblea decidió respaldar la decisión de los periodistas que quiten sus firmas en rechazo a las negativas sistemáticas a iniciar una negociación.

En Clarín, la empresa insiste con el argumento de que hay una paritaria cerrada. No han alcanzado las advertencias previas de los trabajadores denunciando que no éramos parte de esa negociación y que, por lo tanto, no era válida. Tampoco interpretaron el pésimo humor de la redacción tras los reiterados quites de firma votados por unanimidad en asamblea de trabajadores una vez sellado el oscuro acuerdo con la UTPBA.

Frente a semejante sordera, decidimos hacer ruido. Quizás así nos escuchen. Votamos un apagón de monitores de una hora por día y ayer emprendimos una masiva y ruidosa recorrida por los pasillos que nos llevó hasta la flamante "Gerencia de Capital Humano" y la Gerencia General. Las consignas #CacerolazoEnClarin #ElSueldoNoAlcanza se viralizaron en las redes y volverán a sonar hoy, aún más fuerte, por las entrañas del Gran Diario Argentino.

Lejos de la idea de “grieta” instalada en los últimos años, los trabajadores de Página/12 y de Clarín tenemos bien claro que la única grieta real es la que nos separa de empresarios habituados a llorar miseria y enriquecerse con el esfuerzo ajeno.


Comisiones Internas de AGEA-Clarín y de Página/12. SIPREBA.


Trabajadores de Clarín, ayer, durante un "ruidazo" con apagón de monitores.

Trabajadores de Página/12, ayer, en la puerta de la redacción.

viernes, 3 de junio de 2016

Paro en Página/12: rechazo al 24,9% de Utpba y pedido del 40% en dos cuotas



Los trabajadores de Página/12 realizamos hoy un paro hasta el cierre de la edición ante la negativa de la empresa a mejorar la peor paritaria del país --24,9% anual más tres sumas no remunerativas de 1000 pesos-- impuesta por las cámaras patronales a la Utpba.

La medida de fuerza, luego de dos días de quites de firma, fue votada en forma unánime por la asamblea de trabajadores y se produce a tres semanas de que rechazáramos ese “acuerdo” vergonzoso firmado a escondidas y que ni la propia Utpba se digna a hacer público.

En un contexto económico signado por la inflación, los tarifazos y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la mayor parte de los gremios han firmado paritarias que rondan el 35% de aumento anual o bien el 20% en un semestre (ver resumen de El Cronista).

La cámara que comparten Clarín, La Nación, Perfil y Página/12, entre otros diarios, pretende que los trabajadores de prensa nos conformemos con un 27% en trece meses (24,9% anualizado, con una última cuota a cobrar en el lejano enero de 2017) más tres sumas no remunerativas de 1000 pesos en septiembre, noviembre y diciembre. 

Los trabajadores de Página/12 rechazamos una paritaria que ni siquiera permite recomponer la pérdida del poder adquisitivo, insistimos en nuestro reclamo de un 40% de aumento en dos cuotas e instamos a editorial La Página SA a iniciar una negociación acorde a la situación económica sobre la que informamos día a día.
 

 

miércoles, 18 de mayo de 2016

Paritarias de prensa: rechazo al 24,9% de Utpba y pedido del 40% en dos cuotas


Los trabajadores de Página/12 rechazamos el acuerdo vergonzoso firmado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) con la cámara AEDBA, que Página/12 comparte con La Nación y Clarín, e insistimos en el reclamo de un 40% de aumento en dos cuotas de 20 que permita recomponer los salarios en el actual contexto de inflación y tarifazos. También reiteramos el pedido para que el nuevo socio mayoritario de Editorial La Página S.A., Víctor Santa María, reciba a la Comisión Gremial Interna.

La semana pasada, a espaldas de los trabajadores, la cámara patronal y la Utpba firmaron la peor paritaria del país: 27% en tres cuotas --la última en enero de 2017-- por un plazo de trece meses. El acuerdo anualizado implica un 24,9% de aumento, similar a lo que el Suterh del Santa María gremialista pide no para doce sino para ocho meses; la cifra es insignificante ante el 35% de aumento de la canasta básica del último semestre que el suplemento Cash informó el domingo y está a años luz de los peores acuerdos paritarios firmados hasta el momento.


Para peor los aumentos deben aplicarse sobre salarios de miseria: un redactor de Página/12 cobra 13.000 pesos mensuales mientras la canasta básica para una familia tipo --es decir la suma mínima para no caer debajo de la línea de pobreza-- está hoy en 18.297,70 pesos según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña que hoy mismo publicamos en Página/12.

Desde febrero los trabajadores reclamamos un aumento a cuenta de la paritaria del 20%. La semana pasada, la empresa, luego de firmar el acuerdo a puertas cerradas con la Utpba --sobre el que curiosamente no informó ninguna de las partes-- prometió que esta semana pagaría el 15% de la primera cuota. El martes anunció que en realidad pagaría la mitad este viernes y la otra mitad el próximo. Ante el incumplimiento del compromiso asumido, los trabajadores votamos hoy por unanimidad parar el viernes a partir de las 17 en el caso de que Editorial La Página S.A. vuelva a desdecirse de su última promesa -formulada hoy durante un cuarto intermedio de la asamblea- de pagar el 15% este viernes a los sueldos inferiores a 27.000 pesos brutos.


jueves, 5 de mayo de 2016

Lucha en Página/12: una excusa menos

Los trabajadores de Página/12 concluimos a las 18, con un largo aplauso en la redacción, el paro de 24 horas en reclamo de un adelanto a cuenta de la paritaria. A pesar de que el pedido se planteó hace más de dos meses, a pesar de la inflación, el tarifazo y la malaria sobre la que informamos cada día, cobramos el sueldo de abril con un aumento del 0 % (cero por ciento, sí). La principal excusa de la empresa para no dar un peso de aumento era ayer que ninguno de los medios que integran AEDBA (Clarín, Perfil, La Nación, etc.) había pagado ningún adelanto. También ese argumento se cayó: La Nación anunció hoy que pagará un 15% en los próximos días y que es una decisión de la cámara que comparte con Editorial La Página SA. Santa María, Prim & Cía. tienen la palabra. La voluntad de diálogo de la asamblea de Página/12 se mantiene inalterable. La voluntad de lucha, también.


miércoles, 4 de mayo de 2016

Paro y brasas ante la intransigencia patronal en Página/12

La asamblea de trabajadores de Página/12 votó hoy un paro de 24 horas ante la persistente negativa de la empresa a negociar un adelanto a cuenta de la paritaria. La bronca acumulada por la depreciación de los salarios sumada al silencio patronal desde que se hizo el pedido del 20% a cuenta y al destrato del nuevo dueño, Víctor Santa María, derivaron en un corte con gomas quemadas sobre calle Filiberto, frente a la redacción de Página/12. La jornada de lucha concluirá a las 18 con un aplauso en la redacción.

El reclamo de quienes hacemos día a día Página/12 tiene como trasfondo una paritaria sin los trabajadores en la mesa. A diferencia de la empresa, representada por la cámara AEDBA que comparte con Clarín, La Nación & Perfil, del otro lado del mostrador está la Utpba, una cáscara vacía que hace varios lustros no representa a ningún trabajador de prensa y por el que nadie --ni siquiera sus autoridades formales-- da la cara.

Conscientes del riesgo de que la paritaria se eternice, en un contexto de inflación creciente, tarifazos y demás medidas económicas que licuaron los salarios de la clase trabajadora, desde febrero la Comisión Gremial Interna planteó el pedido de la asamblea de un 20% a cuenta a pagar con el sueldo de abril, en los primeros días de mayo. La respuesta, una y otra vez, fue el silencio.

Poco después de la concreción de la venta de Editorial La Página S.A. a la Fundación Octubre, el lunes 11 de abril, reclamamos por medio de nuestros delegados una reunión con el nuevo dueño. Víctor Santa María se reunió con jefes y editores, hoy mismo encabezó al “lanzamiento” del Grupo Octubre con Página/12 como nave insignia, pero hasta el momento no se dignó a escuchar a los delegados.

“Queremos ser la voz de los laburantes”, afirmó durante la presentación el director ejecutivo del Grupo Octubre, Francisco Meritello. Bonitas palabras. Un buen primer paso para hacer realidad ese deseo podría ser sentarse a la mesa frente a los trabajadores.


martes, 3 de mayo de 2016

Página/12: relanzamiento y paro hasta el cierre

Los dueños históricos de Página/12 concretaron la semana pasada la incorporación de un nuevo socio, Víctor Santa María, a través de su Fundación Octubre. La novedad implica que estamos en la víspera del anuncio oficial de un “relanzamiento” del diario, que significaría un salto cualitativo y cuantitativo para un producto periodístico que está por cumplir 29 años en contacto con sus lectores.

La paradoja es que, en este momento sin duda auspicioso, los trabajadores del diario, que somos los que venimos garantizando su salida desde mayo de 1987, estemos realizando medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales urgentes, sin obtener ninguna respuesta por parte de los dueños de Editorial La Página S.A.

En febrero hicimos los primeros pedidos, dejando en claro que el actual panorama económico, demoledor para los bolsillos de los trabajadores, tornaba imprescindible un adelanto urgente. Durante los dos meses siguientes no tuvimos ninguna respuesta. Por ese motivo, la asamblea de Página/12, a mano alzada y por unanimidad, acaba de votar un paro hasta el cierre.

Este miércoles, en el barrio de San Telmo, se hará el anuncio oficial de una incorporación que, a nivel empresario, tiene una importancia fundamental. Los trabajadores, como es tradición en la empresa, no fuimos invitados. Lejos de estar en condiciones de festejar, la jornada nos encuentra reclamando desde hace dos meses un anticipo salarial del 20 por ciento a cuenta de la paritaria.

Nadie mejor que Página/12 para explicar lo que ha significado para los trabajadores argentinos la llegada al gobierno del neoliberalismo, con inflación, despidos, tarifazos y otras medidas que han afectado el bolsillo de los asalariados. Lo sabemos porque lo padecemos y porque lo contamos a diario. Lo que pedimos es que esa postura editorial, que apoyamos, se considere también puertas adentro del diario que hacemos todos los días.




martes, 26 de abril de 2016

Paro en Página/12 por un 20% a cuenta

La asamblea de trabajadores de Página/12, ante la falta de respuesta al pedido de un 20% de adelanto a cuenta de la paritaria formulado el mes pasado, decidió parar hasta el cierre de la edición. La resolución tiene lugar luego de reiterados pedidos de respuesta y en un contexto de inflación, tarifazos y demás medidas económicas --sobre las que informamos cotidianamente desde las páginas del diario-- que tornan insostenible llegar a fin de mes sin un aumento significativo de los salarios. Se produce además ante el destrato que se repite a año a año ante todos y cada uno de los reclamos de los trabajadores. La asamblea solicita además al nuevo dueño de La Página S.A., Víctor Santa María, que acceda al pedido de reunión formulado por nuestra Comisión Gremial Interna.


sábado, 6 de febrero de 2016

El amor y la furia

Por Carlos Rodríguez *
“Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo". El amor y la furia, o la furia del amor cuando no es correspondido por el otro, por los otros. Lohana Berkins pasó de no tener nada, ni material ni de amor y respeto, a ganarse la consideración de todos nosotros y el amor, un inmenso amor, que no tuvo en buena parte de su vida, pero que conoció y disfrutó en las últimas décadas, hasta el día de su temprana muerte. Y se fue siendo rica, por su inteligencia, por el humor y el amor que transmitía y que la convirtió en ejemplo de vida.
La conocía, le hice algunas entrevistas, pero la terminé de descubrir en las clases de Periodismo de Investigación que dábamos con Juan Manuel Mannarino en la Universidad de Madres. Para ser sincero, no puedo decir que fue “mi alumna”. Yo fui su alumno, aprendí de ella, de su valor por la vida, de la forma en que nos hacía correcciones por el lenguaje machista, insensato, ignorante. Un día, en plena clase, dio una conferencia sobre por qué no había que decir nunca más “hija/o de puta” a ninguna persona, por jodida que fuera esa persona. Ella luchó para que las personas trans pudieran alejarse de la condena de tener que prostituirse para sobrevivir.
Fuiste un ejemplo. Te vamos a extrañar, pero también te vamos a recordar, siempre. Gracias por todo lo que iluminaste.
* Carlos Rodríguez, periodista e integrante de la Comisión Interna gremial del diario Página/12.