jueves, 13 de junio de 2013

A los lectores y amigos de Página/12


El porqué de los diarios sin firmas

Los trabajadores de Página/12, en el marco de la paritaria de prensa gráfica y ante la mísera oferta de las cámaras patronales, retomamos el plan de lucha impulsado desde las asambleas de base de diarios, revistas, agencias de noticias y puntocom, y consensuado por el plenario de delegados. Por ese motivo los diarios de hoy, mañana y el domingo se publicarán sin firmas.

Luego del paro y la histórica movilización del viernes 7, cuando 1500 trabajadores de prensa cortamos la avenida 9 de Julio y marchamos por varias redacciones, la cámara que encabezan Clarín y La Nación y que integra Página/12 se presentó ante el Ministerio de Trabajo con la misma oferta.

Lejos del 35% con 7000 pesos de básico reclamado, lejos incluso del 24% que acordaron algunos gremios, las patronales hacen una oferta sobre los básicos que en la práctica implica aumentos reales de entre el 13 y el 18% para la mayor parte de los trabajadores, para peor con un largo cronograma, con la última cuota a cobrar en enero de 2014.

Más ridícula aún es la propuesta para los mal llamados “colaboradores”, de los que todas las empresas se valen para llenar suplementos, revistas e incluso secciones del cuerpo principal. Ante los 1000 pesos por nota reclamados como piso, contraofertan 150 pesos, que en la práctica no alcanzan ni para cubrir los viáticos que demanda la elaboración de un artículo.

Los dueños de Clarín, coherentes con su histórica militancia contra toda forma de organización gremial, fueron todavía más lejos: anunciaron por medio de algunos jefes que aplicarán un aumento unilateral, con el claro objetivo de romper con la negociación paritaria. La maniobra fue inmediatamente rechazada por la Comisión Interna de AGEA-Clarín, al tiempo que la comisión de delegados paritarios la denunció ante el Ministerio de Trabajo.

Ante la intransigencia de las cámaras, que también representan a los dueños de Perfil, Tiempo Argentino, Crónica, Atlántida-Televisa e Infobae, entre otros patrones, los trabajadores de prensa retomamos ayer, jueves 13 de junio, las medidas de fuerzas.

Desde ayer y hasta el miércoles próximo haremos paros parciales de tres horas, tanto en diarios y revistas como en agencias de noticias (nacionales e internacionales) y en las punto.com.

El miércoles a las 13 marcharemos a Infobae, del empresario Daniel Hadad, que además de sus presiones habituales contra los trabajadores que se organizan, paga salarios de miseria y pretende mantener una escala salarial que está muy por debajo de todo el gremio de prensa.

Los trabajadores de Página/12 queremos que los lectores conozcan esta situación. También hacemos público este comunicado para informar especialmente a funcionarios, legisladores, dirigentes, intelectuales, académicos, artistas y demás “amigos de la casa” que publican asiduamente en PáginaI12 que las ediciones de hoy, mañana y el domingo se publicará SIN FIRMAS, por lo cual les solicitamos tengan a bien adherir a la medida.

Comisión Interna de Página/12
Tato Dondero, Carlos Rodríguez, Ana Paoletti y Diego Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario